Las tuercas autoblocantes

Las tuercas autoblocantes de seguridad son una solución perfecta para aquellos trabajos de construcción que requieren unir distintos elementos que se van a ver expuestos a vibraciones continuadas.

¿Qué son las tuercas autoblocantes?

Las tuercas autoblocantes son tuercas de seguridad que se utilizan para asegurar uniones atornilladas y resistir el aflojamiento bajo vibraciones y torques.

Su función no es que no se aflojen, sino que en el caso de hacerlo no se pierdan. Este tipo de tuercas lo que consiguen es oponer una mayor resistencia en comparación con las tuercas estándar.

Las tuercas tienen una rosca interna lo que equivale a un tornillo y garantizan que el tornillo fijado no se afloje. Bajo cargas pesadas de las conexiones roscadas se puede producir un aflojamiento y en consecuencia, el fallo de la conexión. Sin embargo, el bloqueo adecuado de los pernos mantiene la conexión atornillada incluso bajo una carga dinámica y una vibración o impacto intensos.

La forma de rosca de este tipo de tuercas evita con eficacia el fallo. Por otro lado, la seguridad que proporciona en sí misma hace que no sean necesarios otros elementos de seguridad. El bloqueo del tornillo contrarresta el afloje espontáneo, sin necesidad de procesar el propio tornillo.

tuerca autoblocante
Tuerca Autoblocante DIN-985

Función de la rosca en las tuercas autoblocantes

Estas tuercas están fabricadas con un macho de roscar específico que corta una rosca autoblocante en la tuerca. Por lo tanto, el bloqueo roscado ya está incorporado en la rosca interna. Este perfil de rosca modificado consta de superficies en cuña que apuntan en la dirección de carga y que tienen un ángulo de paso de 30° generando un autobloqueo.

Mientras que las tuercas habituales DIN934 ante  las vibraciones y movimientos continuados se van aflojando, dando vueltas hasta salir del tornillo o unión roscada con las autoblocantes no existe este problema ya que aunque la tuerca se afloje no acabará de desenroscarse por completo.

 

Tuercas Din-934
La tuerca DIN-934 es una tuerca hexagonal. Es la tuerca más utilizada del mercado.

¿Cuáles son las tuercas autoblocantes más utilizadas?

Las tuercas autoblocantes más utilizadas son las DIN985. Se trata de una tuerca hexagonal disponible en diferentes métricas y están compuestas por una tuerca y una arandela de nylon que debe deformarse para ser roscada.

También están las tuercas DIN980V cada vez más populares. Su característica principal es que tiene una deformidad en una de sus caras que obliga al tornillo a deformarla para poder ser roscado. Otro tipo de tuercas autoblocantes son las tuercas DIN6927, con arandela grafitada y bloqueo metálico.

Elegir por un tipo u otro dependerá de diferentes aspectos como la carga dinámica, el nivel de los impactos o la vibración a la que vaya a verse sometida la conexión atornillada. En otros casos, también intervienen factores como el ambiente: humedad, temperatura, etc…

Tuerca Autoblocante DIN-980V
Tuerca Autoblocante DIN980V

Tuercas autoblocantes DIN6927
Tuercas autoblocantes DIN6927

Principales aplicaciones

Las tuercas hexagonales autoblocantes se pueden utilizar en los siguientes sectores:

Energía

Máquinas de construcción

Silvicultura

Ferrocarril y tráfico

Industria naval

Ventajas

Las principales ventajas de este tipo de tuercas son:

Instalación sencilla y sin errores

Posible uso de tornillos con clase de tolerancia media

Distribución uniforme de las fuerzas de tensión en todas las roscas

Sin desgarro de las roscas

Coste asequible ya que no necesitan piezas adicionales

Reutilización sin degradación

Fuente: este post proviene de Blog de Ferretería y Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para proteger tu hogar de humedades, filtraciones de aire y temperaturas extremas, es fundamental saber cómo sellar ventanas correctamente. Además, de ser una manera eficaz de evitar que el aire frío ...

Etiquetas: Ferretería

Recomendamos

Relacionado

bricolaje

Conocer algunos trucos para aflojar tuercas y tornillos siempre nos va a ir bien ya que es una situación con la que nos podemos encontrar con frecuencia.En ocasiones las tuercas y los tornillos se pegan, se oxidan o se quedan agarrotados. De hecho, la oxidación es uno de los factores habituales que daña tuercas y tornillos haciendo que sea muy difícil moverlos. Para resolverlo os vamos a contar u ...

herramientas y materiales clavos destornilladores ...
El rey de las sujeciones

Todos sabemos el protagonismo que acapara la tornillería en la mayor parte de trabajos de bricolaje, mecánica e ingeniería. Su función es la de unir o sujetar, de manera desmontable, las distintas piezas con las que se está trabajando. Si el material que estamos manipulando es madera, su sujeción será considerablemente mayor que si la realizásemos con clavos. Podríamos definir el tornillo como ...

Amoladoras

El día de hoy te hablaremos de un producto muy utilizado por aquellas personas que se dedican a los trabajos de construcción, remodelaciones, obras civiles, entre otras actividades de esta índole, nos referimos a la amoladora o amolador que es una herramienta portátil eléctrica y manual dotada por un motor de alta potencia eléctrica cuya finalidad es hacer girar un husillo en donde se pueden acopl ...

Llaves de Tubo

Es increíble como una simple herramienta facilita cualquier trabajo que requiera ajustar piezas complicadas y difícil acceso. Con una llave de tubo, y algo de conocimiento, es posible resolver los problemas más comunes en el hogar. Si necesitas aflojar, encajar o apretar tornillos en espacios donde el acceso resulta más complicado, lo ideal es recurrir a las famosas llaves de tubo. Estas herramien ...