Trucos para aflojar tuercas y tornillos



Conocer algunos trucos para aflojar tuercas y tornillos siempre nos va a ir bien ya que es una situación con la que nos podemos encontrar con frecuencia.En ocasiones las tuercas y los tornillos se pegan, se oxidan o se quedan agarrotados.  De hecho, la oxidación es uno de los factores habituales que daña tuercas y tornillos haciendo que sea muy difícil moverlos. Para resolverlo os vamos a contar una serie de trucos para aflojar tuercas y tornillos agarrotados, pegados u oxidados de una forma segura.

Un tornillo puede resultar inamovible simplemente porque se ha colocado mal o por otros factores como la oxidación. Con el paso del tiempo el óxido va consumiendo el metal hasta que lo perfora, es lo que conocemos como corrosión. La corrosión es inevitable y con el tiempo puede acabar afectando a toda la estructura. Es la responsable de que un tornillo se vaya pegando a la rosca hasta que es imposible de quitar. Forzarlo no nos ayudará para nada, más bien lo contrario, pero con los pasos que os vamos a explicar lo tendréis muy fácil.

 

Lubricante para aflojar tuercas y tornillos

Lo primero que hay que hacer para aflojar tuercas y tornillos oxidados o pegados es aplicar un aceite o lubricante específico. Tras su aplicación se deja actuar según las indicaciones del producto y ya podremos girar el tornillo o tuerca para sacarlo sin problemas, ni roturas.

Si el tornillo no está demasiado pegado, dando unos golpecitos en la cabeza aceleraremos el proceso de penetración del lubricante y lo podremos extraer antes.

Aflojar tuercas y tornillos aceite lubricante WD-40


WD-40 Aceite lubricante multiusos en spray. Protege el metal contra el óxido y la corrosión, libera piezas atascadas, desplaza la humedad y lubrica prácticamente todo. Incluso elimina grasa, mugre y suciedad de la mayoría de las superficies.

 

 

Aplicar calor para aflojar tuercas y tornillos

Otra opción es aplicar calor con la ayuda de una pistola de calor. Aplicaremos calor durante unos 10 minutos aproximadamente. De esta forma, la tuerca del tornillo se dilatará y, si justo después lo enfriamos rápidamente, se contraerá haciendo su extracción más rápida y sencilla.

 

Taladro y extractor de tornillos

Si tienes a mano un taladro, tienes a mano una herramienta muy útil para poder aflojar tuercas y tornillos que no giran. Primero taladra con una broca de metal en el centro del tornillo. Cuando tengas el agujero hecho utiliza el extractor para desenroscarlo.

 

Soldar una tuerca al tornillo

Si tienes un soldador te puede ir muy bien para sacar cualquier tornillo imposible. Para ello, tienes que soldar una nueva tuerca de diámetro similar a la de la cabeza del tornillo sobre éste. Seguidamente, con una llave tuerca podrás aflojar y extraer el tornillo.

 

Precauciones a tener en cuenta

Siempre que vayamos a manipular material oxidado es importante tomar precauciones. El mismo proceso de corrosión hace que las estructuras afectadas se endurezcan pudiendo ocasionar cortes o arañazos al manipularlos. Al producirse estas lesiones corremos el riesgo de contraer la enfermedad del tétanos, sobre todo si no llevamos el calendario de vacunas al día. Por lo tanto, conviene extremar las precauciones ala hora de aflojar tuercas y tornillos oxidados.

 
Fuente: este post proviene de Blog de Ferretería y Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para proteger tu hogar de humedades, filtraciones de aire y temperaturas extremas, es fundamental saber cómo sellar ventanas correctamente. Además, de ser una manera eficaz de evitar que el aire frío ...

Etiquetas: bricolaje

Recomendamos

Relacionado

hierro - aluminio fabricación hierro ...

Hace un tiempo hicimos una mesa para una máquina con tornillos, en mí caso era una para ingletadora telescópica, y realizando la misma me equivoqué al realizar los agujeros intermedios por no tener en cuenta la altura de las ruedas. Por tanto, vamos a aprovechar esos agujeros, no hay mal que por bien no venga, y le colocaremos unas pletinas para reforzarla. El motivo de dar una mayor robustez a la ...

Llaves de Tubo

Es increíble como una simple herramienta facilita cualquier trabajo que requiera ajustar piezas complicadas y difícil acceso. Con una llave de tubo, y algo de conocimiento, es posible resolver los problemas más comunes en el hogar. Si necesitas aflojar, encajar o apretar tornillos en espacios donde el acceso resulta más complicado, lo ideal es recurrir a las famosas llaves de tubo. Estas herramien ...

general amoladora herramient ...

Después de un comentario en el canal de youtube de Tu taller de Bricolaje, donde me pedía que mostrará el soporte para el taladro y para la amoladora o radial, voy a dedicar el artículo de está semana a ese menester. Son unos soportes que usaba hace tiempo, en mis primeros trabajos, pero que con el tiempo he ido sustituyendo por máquinas semiprofesionales. Lo considero un artículo interesante ya q ...

Bricolaje Llaves Inglesas

¿Cuándo no se ha necesitado aflojar o ajustar alguna tuerca y tornillo en casa, en el trabajo o en el auto? Las llaves son una herramienta fundamental en el uso doméstico, sin embargo, considerando la amplia gama entre la cual varían los tamaños de las piezas a ajustar, la llave inglesa se convierte en un artículo casi imprescindible. La llave inglesa,  llamada también llave francesa,  es una her ...