Las cortinas de cristal y la reconversión de espacios interiores

Escrito por bricoydeco

Reestructurar una estancia para incorporar un espacio exterior supone tener que hacer obras con su parte de caos, en especial si hay que tirar algún tabique o abrir nuevos accesos. Sin embargo, si contamos con el espacio adecuado, existe una forma mucho más limpia y sencilla de rediseñar espacios interiores tanto domésticos como profesionales: utilizar cortinas de cristal. Para conocer todas las ventajas de este tipo de cerramiento tan solo tienes que seguir leyendo.

Las cortinas de vidrio o de cristal permiten cerrar tu terraza, porche o balcón, pero no de forma permanente como otros sistemas. Esta característica las hace muy versátiles, ya que al ser abatibles podrás abrir o cerrar los paneles de cristal según tus necesidades. Además, su sistema de montaje de suelo a techo y sin perfiles, hace que puedas disfrutar de las mejores vistas durante todo el año.

Las cortinas de cristal en espacios domésticos

Los cerramientos acristalados tradicionales, en general, se utilizan para reconvertir exteriores en interiores: un balcón, porche o terraza que se utilizan poco pasan a ser una nueva estancia de la casa o ampliar una existente. Las pegas de este tipo de cerramientos es que se sacrifican para siempre esos metros de aire libre. Los cerramientos tradicionales, con sus estructuras de aluminio, no pueden “quitarse” una vez instalados, por lo que sólo queda abrir ventanas. Además, en general, los perfiles de aluminio afean cualquier obra ya que se ven como un añadido, una especie de pegote.

Las cortinas de cristal, como las fabricadas e instaladas por Vidriosystem u otras marcas nacionales, llevan más de una década desbancando los cerramientos tradicionales porque evitan esos dos problemas al no necesitar ninguna estructura de aluminio que las sostenga:

El cerramiento es más versátil y puede abrirse y cerrarse a voluntad

La estética no empeora, incluso mejora, ya que el cristal se integra en la arquitectura de la fachada (desde fuera) y permite ver panorámicas completas sin que nada lo interrumpa (desde el interior)
Pero esto nos obliga a repensar ese nuevo espacio que hemos ganado en una clave diferente al cerramiento tradicional: la nueva estancia es un lugar híbrido, que puede servir tanto de interior como de exterior según el día o la época del año. Así que, ¿cómo sacarle todo el partido?

instalaciones de cortinas de cristal Vidriosystem
Fuente imagen: VidrioSystem

Reconversión de espacio para adultos

Para determinar el uso que le vamos a dar a esa nueva estancia (el balcón o terraza cerrados con paneles de cristal deslizantes) y aprovecharla al máximo, hay que pensar tanto en la orientación, como en las estancias interiores adyacentes.

En una estancia orientada al norte el sol no incide de forma directa, únicamente lo hará a primera y última hora durante los meses de verano. Por este motivo, resulta idónea para crear un espacio de trabajo trabajo sin peligro de que el sol te moleste

Si las vistas se orientan a este u oeste, y por tanto cae directo el sol de mañana o de tarde, es más recomendable crear un saloncito de lectura, o un rincón para desayunos o cenas en el que disfrutar de una vista panorámica

Si hemos acristalado un balcón o terraza al que se accede desde comedor o cocina, es razonable utilizar esa estancia como una extensión de la misma. Podrás integrarla convirtiéndola en una zona de comedor más desenfadada con una mesita y sillas

Cuando el acceso es desde los dormitorios, es mejor convertir ese espacio en un lugar privado e íntimo para ocio o trabajo
Por otra parte, tanto el mobiliario como los objetos decorativos han de ser fáciles de quitar y poner. De esta forma, la estancia tendrá la capacidad de expandirse y replegarse al ritmo de las cortinas. ¿Sala de estar en invierno y fresquísimo balcón abierto en verano? ¿Por qué no?

zona de trabajo con cerramiento de cortinas de cristal


Reconversión de espacio para niños

Con niños en casa, el balcón o terraza acristalado se convierte en un maravilloso lugar para jugar. Los niños disfrutarán de toda la luz solar sin incomodidades de temperatura ni peligro alguno. Podrás crear espacios de juego e incorporar esa enorme cocinita o taller de juguete que no sabías dónde meter.

Un buen sistema de almacenaje y alfombras que quitar y pon harán que puedas mantener esa zona de juegos tanto si el cerramiento está abierto, como si está cerrado.

zona de juegos con cerramiento de cortinas de cristal


Las cortinas de cristal en espacios profesionales

Como ya se ha comentado, una de las ventajas del sistema de cortinas de cristal es que no requiere perfil alguno, le basta con un techo y un suelo. Esto significa que no tienes por qué utilizarlas estrictamente para cerrar espacios al aire libre. También se pueden emplear para dividir grandes espacios interiores, que quedarán elegantemente separados por un muro corredero de cristal.

Sin duda, en oficinas y locales comerciales pueden resultar de gran ayuda. Es mucho más estético y versátil que levantar paredes de pladur o divisiones de aluminio y cristal. La visión será perfecta a uno y otro lado, pudiendo abrir o cerrar según necesidades.

cortinas de cristal para cerramientos interiors en oficinas


Restaurantes, tiendas, oficinas, sedes bancarias, concesionarios de vehículos los negocios que pueden aprovechar este sistema son incontables. Un claro ejemplo es el de cerrar los espacios comerciales abiertos para potenciar su rentabilidad: un restaurante que cierre su terraza con cortinas de cristal podrá explotar comercialmente cada metro cuadrado exterior durante todo el año, sin pensar en la climatología.

cortinas de cristal para cerramientos en restaurantes


Cómo limpiar y mantener las cortinas de cristal

Otra de las ventajas de las cortinas de cristal es su fácil mantenimiento. Para limpiar la cara interna de cada cortina solo hay que mantenerla cerrada y emplear limpiadores para vidrio convencionales. Sin embargo, evita siempre el uso de rascadores que puedan dañar o arañar los paneles.

Las juntas y guías de PVC se deben limpiarán utilizando trapos de algodón o microfibra y humedecidos en un poco de agua y jabón neutro.

La parte externas del panel se limpian fácil y de forma segura, ya que no es necesario que saques medio cuerpo por el balcón ni realices equilibrios. Bastará con abrir cada uno de los paneles y limpiarlos desde el interior de la vivienda ¡más fácil imposible!

cómo limpiar cortinas de cristal


Más ventajas de instalar cortinas de cristal

Aparte de las ventajas indicadas anteriormente, y que no son pocas, las cortinas de vidrio o cristal cuentan con una serie virtudes que también debes conocer:

Se adaptan a todo tipos de plantas, ya sea cuadrada, irregular, con forma de «L»…

Mejoran la eficiencia energética de la vivienda ya que actúan como paravientos y resguardan del frío, la lluvia o el granizo

Permiten aislar tu vivienda del ruido, así como protegerla de la suciedad y contaminación exterior

Mejoran la seguridad de tu hogar creando una barrera prácticamente invisible
ventajas de las cortinas de cristal o vidrio


En resumen, las cortinas de cristal son un sistema que permite reinventar exteriores e interiores sin necesidad de levantar tabiques, ni estructuras fijas u opacas. ¿Te imaginas la cantidad de soluciones de interiorismo que podrás hacer con ellas en tu casa o negocio?

Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar muchas más guías sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Las cortinas de cristal y la reconversión de espacios interiores es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bricoguías

Recomendamos

Relacionado

jardin

En los últimos años se ha popularizado el uso de los cerramientos de cristas gracias a que los materiales han ido bajando lentamente sus precios a medida que las mejoras técnicas lo permitían. ¿Pero que son y qué ofrecen las cortinas de cristal para que sean una propuesta interesante para una casa unifamiliar o para alguien que viva en un apartamento? Existen varios motivos para hacer esta instala ...

carpintería madera talla en madera ...

Vamos a darte una serie de consejospara que exprimas al máximo todas las ventajas que te ofrece la madera. Las utilidades que le puedes dar a este material te brindan un sinfín de posibilidades; entre ellas está el bricolaje de la madera para crear un hogar mucho más acogedor. ¿Qué te parecería tener tu propio porche? ¿Y si este está acristalado? ¿Y si además tiene madera? ¡Pues atento, porque los ...

Nos gusta disfrutar de las amplias vistas que nos dan los cristales grandes de las terrazas, pero todo cambia si están sucias. Aquí te damos consejos y tips para limpiar los cristal de forma fácil y sencillo. Normalmente elegimos cortinas de cristal para terrazas, balcones, patios y nos dan la ventaja de plegarse dejando en minutos el espacio totalmente abierto o cerrarse garantizando aislamiento ...

vivienda saludable kommerling ventanas ...

Si te decimos ¡mantén la terraza cerrada! es por tu bien. Es cierto que ahora en verano puede que lo primero que nos venga a la cabeza es, sin duda, ¡abiertas! Pensamos en esas cenas al aire libre, esas siestas en la tumbona, esos ratitos de lectura bajo la sombrilla... Sin embargo, si lo que buscamos es comodidad y sentido práctico, entonces sin duda lo mejor es cerrar este espacio para sacarle e ...

cortina de ducha humedad baño limpieza cortinas de ducha ...

Cuidar las cortinas de baño y mantenerlas en condiciones es algo fundamental para mantener una correcta higiene en esta estancia ya que, de lo contrario, pueden aparecer manchas difíciles de eliminar e, incluso, podría salir moho fruto de la humedad. Si tu cortina aún no tiene problemas de suciedad, estamos a tiempo de evitarlos gracias a unos consejos que te vamos a contar. - Intenta que siempr ...

decoración exteriores decoración jardín iluminación jardín ...

Vamos a analizar algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta antes de ver cómo decorar nuestros patios, terrazas y jardines... Por ello, para tener una buena distribución de espacios en el jardín te recomendamos lo siguiente: 1. Espacio: lo mejor es valorar los metros cuadrados, dónde están los accesos a la vivienda, cómo es más cómodo poner los muebles,qué vistas son las mejores o que or ...

techos de cristal techo fijo techo móvil ...

El porche de nuestra casa es ese sitio de bienvenida y de frescor que podemos tener en cualquier momento del día. En la zona exterior de nuestra casa encuentra sus ventajas en la comodidad y naturalidad que proporciona, y sus desventajas bajo los efectos de la lluvia y los días muy soleados. Por eso, para acondicionar este espacio, te recomendamos poner un techo de cristal. Esta es una grandiosa ...

bioconstrucción

Si hay una persiana que reúne todos los ingredientes necesarios para ser funcional, bonita y práctica es, sin duda, la alicantina. Se trata de una instalación idónea tanto para interior como exterior, con prestaciones y variedad de diseños para acomodarse a cualquier espacio. En este artículo, hablaremos de las persianas alicantinas, sus características, tipos y ventajas. Qué son las persianas al ...

consejos e ideas restauración decorar jardín ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores muebles para el jardín y la terraza, verano se acerca; el aumento de las temperaturas, los parques llenos de niños, el bullicio de las calles y las terrazas de los bares llenas son un claro ejemplo de ello. Por eso, ha llegado la hora de poner nuestro punto de mira en el jardín y la terraza de casa y sacar del rincón el mobiliario que nos ...