Baldosas Amarillas Idea guardada 15 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Lámpara vintage con material reciclado

Hace unos meses me mandó una foto mi amigo Saúl de unas lámparas que había visto en un restaurante. Semanas después mi amiga Raquel me mando otra foto. También eran lámparas hechas con botes de cristal que colgaban del techo de una cafetería. A esto se suma, que hace muy poco Maria, de Dr. Livinghome (blog que recomiendo visitar), hizo unas lámparas muy chulas con unos botes de cristal de Hosten, unas tiendas que adoro por todas las cosas chulas y a buen precio que tienen. En definitiva, que las lámparas me están siguiendo y tenía que ponerme a hacer alguna. Así que dando vueltas me he montado una lámpara vintage, pero con material reciclado. No podía ser de otra forma.
lampara vintage bombilla alargada
Lámpara vintage con objetos reciclados.

Punto de partida
En mayo, Handbox organizó un evento muy divertido y lleno de inspiración en el que había muchos talleres DIY. En Diy Hunters Day (aquí puedes ver nuestro resumen del día) pudimos asistir a un taller de Reparalia, que nos encantó. A veces piensas que hay ciertas tareas que van a ser super difíciles. Una de ellas es todo lo que tiene que ver con la electricidad, pero en este taller, los especialistas de Reparalia nos mostraron lo tremendamente sencillo que es montar una bombilla. De hecho, hicimos una lámpara vintage muy muy chula simpemete con un cable, forrado de granate, un enchufe y una bombilla, que nos enamoró.
taller-bombilla
Taller de Reparalia “Lámpara Vintage” en DIY Hunters Day.

Pero queríamos darle un nuevo uso a esta bombilla para poder emplearla en una lámpara vintage, pero de mesa. Así que reunimos varios materiales y montamos algo nuevo.
bombilla-vintage
Lámparas vintage de Reparalia.

Materiales
– Reciclamos la bombilla vintage de nuestro taller con Reparalia.
Quinqué de cristal. En una de nuestras visitas a El Rastro de Madrid, encontramos el cristal de un quinqué. Sólo estaba esta parte, pero sabíamos que en algún momento haríamos algo con esta pieza.
Plato para el pulpo. Teníamos por casa un pequeño plato de madera, de esos que se usan para poner el pulpo. Le damos un nuevo uso y a partir de ahora será nuestra base para la lámpara.
Cordón.
Pegamento Tri Action de Ceys.
Corona. Una corona es una pieza de metal redonda que sirve para hacer agujeros en la madera. La colocamos en el destornillador eléctrico o en el taladro y conseguimos hacer agujeros mucho más grandes, que lo que haríamos con una broca. En este caso, como se ve en la foto, hemos hechos um agujero de 4 centímetros de diámetro. Una cosa importante: cuando usemos una corona tenemos que sujetar bien el material que vayamos a agujerear porque la fuerza y la velocidad de la herramienta puede hacer que se mueva la superficie y salga despedida. Podemos usar unos gatos o pinzas para que nuestra pieza quede bien fija a la mesa y hacemos fuerza siempre en perpendicular y con la herramienta recta.
Gubia. Esta herramienta es opcional. Si tenemos una gubia en casa, pues perfecto. Si no, podemos emplear una lima. Como veremos más adelante vamos a hacer una muesca en la base de madera para colocar el cable.
materiales lampara vintage
Materiales para montar nuestra lámpara vintage.

Paso 1: desmontamos el enchufe
La idea es que el cordón que sale de la bombilla podamos meterlo por el interior del quinqué de cristal y por la base, que salga por ésta y que llegue hasta un enchufe. Es decir, tenemos tres capas: la bombilla, el quinqué y el plato de pulpo de madera, que reciclamos en pieza de una lámpara. Para poder trabajar con el cordón sin problema, vamos a desmontar el enchufe y dejar el cordón con los cables a la vista. Así es muy más sencillo de introducir por el quinqué.
enchufe lampara vintage
Retiramos los tornillos para quedarnos con el cable sin enchufe.

Paso 2: limamos la parte de abajo del plato de madera
Como nuestro cable va a traspasar el plato de madera y va a quedar colocado en la parte de abajo del plato no queremos que sobresalga. Si apoyamos el plato sobre el cable, no vamos a conseguir que quede lisa la superficie y se pueda colocar sin problemas. Por eso hacemos una pequeña muesca en la madera para que el cable se meta. Nosotros lo hemos hecho con una gubia, pero se puede hacer también con una lima redonda.
tutorial como montar lampara vintage.
Hacemos una muesca en la madera.

Paso 3: hacemos un agujero en nuestro plato de pulpo
Para que se quede todo bien sujeto, lo que hacemos es hacer un agujero en nuestro plato de madera con la intención de fijar el quinqué en su interior. Aquí vamos a emplear el pegamento de Ceys. ¿Por qué este pegamento? Porque sirve para llenar huecos y una vez que está pegado, eso ya no lo mueve nadie. Además, estamos combinando varios tipos de materiales y a veces no es sencillo encontrar un pegamento que los fije bien. Tenemos que tener en cuenta que no es de acción inmediata. De este modo, lo que hacemos es lo siguiente. Hacemos el agujero con la corona en la madera. Ponemos pegamento en los bordes del interior del agujero, colocamos dentro la parte inferior del quinqué, damos más pegamento por el exterior para asegurarnos y ponemos cinta de carrocero para que esté bien sujeto al menos un par de horas.
lampara vintage plato madera
Pegamos las piezas de cristal y madera.

Paso 4: metemos el cable
Una vez que hemos pegado la base metemos el cable por el quinqué y la base de madera dejando la bombilla vintage fija en la entrada del quinqué. Volvemos a sacar el pegamento y lo aplicamos en el cristal. Para que las uniones no queden muy feas, lo que hemos hecho ha sido taparlas con un cordón de algodón. Y ya tenemos nuestra lámpara vintage. Ahora la duda es si le pongo o no una pantalla porque quiero que se vea la bombilla.
lampara vintage handmade
Lámpara vintage de cristal y madera.

Con este proyecto nos sumamos a los Findes Frugales de Marcela!!!!!!
Y que nadie se olvide de que tenemos este fin de semana DIY que SÍ!. Con talleres muy chulos como el de Tapicería, Costura Creativa o Envoltorios Navideños. Apúntate que todavía estás a tiempo (AQUÍ).  Y si quieres dejarnos un post de tu blog, participa en Inventando el Finde (AQUÍ).
La entrada Lámpara vintage con material reciclado aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

decoración hogar hazlo tu misma ...

Cómo elaborar lámparas con materiales reciclables

Utilizar los materiales reciclables y antiguos es una de las formas de proteger el medio ambiente. Ser amables con la ecología también ofrece la oportunidad de ser creativo para usar aquellos elementos que ya no se utilizan, de igual forma, en el proceso se pueden crear sorprendente utensilios para el hogar. Un gran ejemplo de esto es el ensamblaje de las lámparas caseras con partes de objetos ?i ...

diy bricolaje lámpara ...

Bonita lámpara hecha con plástico reciclado

Hola! En este vídeo os propongo una idea diy sobre ilumanción. Si has pintado en casa y te falta alguna lámpara por colgar, puedes reciclar el bote de pintura que usaste y realizar una elegante lámpara para decorar una de tus estancias.Es importante que limpies bien el bote para obtener un buen resultado. En este vídeo hice una a la he denominado modelo GRUYERE por razones obvias jeje. Puedes pro ...

inspiración

Decoración de Halloween con material reciclado

¿Todavía estás pensando cómo vas a decorar tu vivienda para la noche más terrorífica del año? Estas ideas de decoración para Halloween con materiales reciclados te ayudarán a ambientar tu fiesta por muy poco dinero y en un tiempo récord. He de reconocer que soy de las que apura hasta el último minuto. Por este motivo, a la hora de decorar la casa para Halloween busco soluciones que no solo sean rá ...

general decoración lamparas

Decorar con lamparas vintage

Hola a todos ¿Os gusta el estilo vintage?  A nosotros nos entusiasma. De todos es sabido de que lo antiguo siempre vuelve, que cuando algo parece pasado de moda de pronto se convierte de nuevo en tendencia. De todos modos, no consiste en que nuestra casa parezca un anticuario, sino en darle un toque especial con algún complemento. Las lámparas pueden ser una buena opción, pues son un indispensable ...

ideas diy marcos foto materiales reciclables ...

Cómo hacer marcos de fotos con material reciclado

Como ya sabéis, a través del bricolaje podemos crear una infinidad de cosas. Hoy os propongo hacer nuestros propios marcos de fotos a partir de materiales reciclados. Podréis ver como algunas cosas que ya no usáis y que pensáis tirar todavía tienen alguna utilidad, ¿os animáis? - Marco de madera: un material perfecto para realizar un marco es la madera. Necesitamos cuatro listones de la medida ...

'casas de pizarra' botella de vino cortar botellas ...

Lámpara de mesa con elementos reutilizados

Ahora que tengo algo más de tiempo libre que habitualmente, la cabeza va rápida, además paso más tiempo en la nave, con éso consigo que materiales que pueden llevar tiempo allí almacenados me den ideas de como reutilizarlos. El resultado esta vez fue éste: En este caso con varias cosas que reuní monté una lampara de mesa, el pie de la mesa consiste en un trozo de madera que tiene buena base de ap ...

restauración y tuneos botes economica ...

Lámpara económica con botes de conserva

Quería cambiar la lámpara del techo del comedor. La que había antes centraba la luz sobre la mesa y yo quería dar más luz al resto sin sacrificar la de la mesa. Estaba bastante limitada, ya que no tengo falso techo y el punto de luz está en el centro de la habitación. Después de mucho mirar en Internet modelos de lámparas que se adaptaran a lo que quería (lo cual resultaba muy caro ), en ...

restauración

Lámpara maniquí femenino

Para convertir un maniquí en una lámpara lo primero será realizar una funda a medida, además de lijar y pintar el pie de madera en un color acorde con la tela escogida. Para el paso del cable de luz realizaremos un agujero con un taladro en el interior del cuello que comunique con la espalda. Al tratarse de un material blando como es la espuma no resulta una operación complicada. En uno de los ext ...

ahorrar en casa consejos e ideas electricidad ...

Reciclando una lámpara de techo. Parte II

Una vez terminado todo el proceso de pintado, hay que continuar con la parte eléctrica. Los casquillos que había en la lámpara, estaban quemados. Posiblemente por el uso de lámparas de una potencia superior a la máxima del casquillo. De todas formas, hay que comprobar el cableado. Después ponemos los casquillos nuevos y las pantallas. Y de esta manera se acaba la labor. Como se puede aprec ...