Pero existen otras atenuantes por lo que con el paso del tiempo se han instrumentado otras posibilidades una de ellas es la no existencia del servicio antes dicho y la gran cantidad de agua a la que se la da uso.
Cuando existe esta segunda circunstancia son muy útiles los filtros de arena a los que aremos referencias.
Instalación con filtros de arena
El primero es un filtro muy sencillo quizás para uso en el hogar.Se puede cavar un pozo cuadrado o rectangular de la longitud que se desee según su necesidad, vamos a poner un ejemplo 2 MT de largo por 1 MT de ancho y 1 MT o metro y medio de profundidad.
Con esto pronto procedemos a colocarle una camada de arena fina de unos 10 cm. de alto y comenzamos con la instalación de los caños de PVC. Para esta medida usamos caños de 110 mm. con separación de 70 cm. entre ellos de un lado lo sellamos con una tapa. En el otro lado lo conectamos a un caño maestro de la misma medida o más veamos un dibujo.
Los tres caños que reciben el agua deben de estar perforados con una línea de perforaciones, de cada lado con una longitud entre orificios de 30 cm.
Después de esta trabajo se cubren los caños con una tela de fibra de vidrio o geotextil, de este modo la arena no tapará los caños.
Acto seguido se pone unos 70 cm. mas de arena y el diagrama que sigue es lo tenemos que hacer.
Explicamos lo que vemos aquí.
Ya vimos la parte del filtro lo otro que aparece es una pequeña cámara de 60 por 60 o 40 por 40.Para que es? ahí es donde llega el agua sucia, al subir el nivel y llegar asta la boca de los caños. Entonces se reparte de manera uniforme en todo el filtro para después filtrarse a través de la arena.
Mencionamos que esta agua filtrada puede ser usada para riego sin ningún problema.
Este sencillo sistema sirve para agua de una pileta ducha o la cocina, si va a filtrar agua de un inodoro necesitará una cámara séptica antes de llegar del filtro.
Actualizado 21/08/2020 Imagen destacada: sudsostenible.com