Bricoydeco Idea guardada 17 veces
La valoración media de 41 personas es: Muy buena

Guía práctica: ventajas y desventajas del parquet cerámico

Escrito por bricoydeco

¿Estás pensando en cambiar el suelo de tu vivienda, pero dudas entre colocar un suelo de madera o parquet cerámico? El revestimiento y pavimento cerámico que imita a la madera es una tendencia que lleva tiempo en el mercado. Sin duda, aporta elegancia a cualquier estancia aunque, como cualquier otro material, tiene sus ventajas e inconvenientes. Sigue leyendo para conocerlas.

Cambiar el suelo de una vivienda o el revestimiento del cuarto de baño o cocina, requiere una buena planificación y correcta elección de los materiales. No cabe duda de que es un proceso en el que una mala decisión puede salirnos bastante cara. Por este motivo, si dudas entre colocar un suelo de madera o gres, esta guía práctica te ayudará a valorar las ventajas y desventajas del parquet cerámico.

De hecho, en la última década han cambiado mucho las características de los suelos de gres que imitan la madera. Todavía recuerdo aquellos azulejos cuadrados que tenían dibujadas tablillas de parquet y que me parecían horribles. Ahora, las baldosas que imitan la madera reproducen con gran realismo tanto el diseño como su formato, textura y acabado. Recrean diferentes efectos típicos de los suelos de madera, resultando difícil diferenciar la imitación de la realidad:

Pulimentado mate y brillo

Decapados y envejecidos

Todo tipo de maderas nobles…
madera ceramica porcelanosa


Ventajas del parquet cerámico

Las ventajas del parquet cerámico son muchas, tal y como vas a poder comprobar a continuación:

Su principal ventaja frente a la madera es su gran resistencia. El parquet cerámico resiste al agua, a la humedad, al calor, al fuego, a gran parte de los productos de limpieza, a los golpes… Existen incluso pavimentos especiales para exteriores.

No necesita encerados, ni pulidos, su mantenimiento es prácticamente inexistente y se puede limpiar con casi cualquier producto de limpieza.

El parquet cerámico no se altera por la radiación solar, no pierde color, no envejece, no se vuelve más oscuro o más claro, no pierde brillo.

Un mismo formato se puede utilizar como revestimiento y como pavimento.

El formato en lamas permite diferentes y creativas formas de instalación, al igual que la madera.
ventajas del parquet cerámico


Desventajas de las baldosas imitación madera

Por contra, si comparamos el parquet cerámico con un suelo de madera, encontramos las siguientes desventajas:

Si buscas un producto de calidad y con un acabado realista, el precio puede ser un inconveniente. Normalmente, un azulejo de imitación a la madera de buena calidad supera el precio de otras opciones que también imitan a la madera como los parquets laminados y suelos vinílicos. Incluso en ocasiones el precio del metro cuadrado puede llegar a superar al de la madera natural, sobre todo en el caso de tarimas económicas de pino, por ejemplo.

Su colocación precisa la realización de obras, además se ha de buscar personal cualificado ya que este tipo gres no resulta sencillo de instalar. El suelo tiene que estar bien nivelado, las piezas suelen tener un gran formato (algunas hasta 1,20 metros de largo) y además el rejuntado ha de ser más preciso al ser un material rectificado (los bordes son rectos).

El parquet cerámico ofrece calidez visual pero no deja de ser gres porcelánico, nunca ofrecerá la misma calidez al tacto que la madera. Además los suelos de  madera conservan mejor el calor que otro tipo de pavimentos.

La resistencia y durabilidad de este tipo de gres también puede jugar en su contra ya que se corre el riesgo de que nos acabe cansando o que el modelo elegido quede anticuado. Tan solo hay que recordar algunos revestimientos que fueron tendencia en el pasado y hoy nos horrorizan.
desventajas del parquet cerámico


Cuándo colocar azulejos de imitación a la madera

Finalmente, estos consejos te ayudarán a saber en qué casos resulta más adecuado instalar parquet cerámico:

Resulta idóneo tanto para el hogar, como para zonas de trabajo y comerciales con gran tránsito de personas o maquinaria.

Se puede instalar sin problemas en zonas húmedas como el baño o el salpicadero de la cocina. Incluso, se puede solicitar un acabado antideslizante y así poderlo utilizar como plato de ducha, por ejemplo.

Cuando el presupuesto no nos llega para colocar ciertos tipos de tarimas de madera maciza.

Apuesta por un gres porcelánico de imitación a la madera con un diseño clásico y atemporal. Evitarás cansarte de él al poco tiempo.

La cerámica tiene una mayor conducción de calor que la madera. Por este motivo, por lo que si tienes o vas a instalar un suelo radiante, el parquet cerámico contribuirá a que se distribuya mucho mejor el calor. Personalmente, tras sopesar los pros y los contras del parquet cerámico, opté por revestir la pared de la bañera con él y no puedo estar más contenta. No solo he ganado en calidez, sino que además me ha permitido despreocuparme de los inconvenientes que tiene la colocación de madera en el baño.

Si te ha gustado esta entrada encontrarás más guías prácticas y proyectos DIY en www.bricoydeco.com, así cómo las últimas tendencias en revestimientos cerámicos. ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Guía práctica: ventajas y desventajas del parquet cerámico es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: bricoguíasparquet

Recomendamos

Relacionado

parquet cerámico ventajas del parquet cerámico parquet ...

Ventajas e inconvenientes del parquet cerámico

Parece parquet, pero no lo es. ¿Cómo puede ser posible? Pues sí, como bien sabéis, desde hace unos años, se ha puesto muy de moda el revestimiento y pavimento cerámico que imita a la madera. Estéticamente, apenas hay diferencia, sin embargo, el material hace que sean totalmente diferentes. ¿Quieres saber cuáles son las ventajas y desventajas del parquet cerámico? Sin duda, la principal ventaja es ...

https://www.briconeo.es/blog/parquet/

¿Parquet aceitado o barnizado?: ventajas y desventajas

Aunque el parquet siempre ha sido considerado como producto de lujo para apartamentos acomodados, ahora puede encontrar esta madera genuina en cualquier hogar. Para un manejo rápido y sencillo, los fabricantes ofrecen cada vez más el denominado parquet preacabado. Este parquet se trata y se le aplica el acabado directamente en el taller, por lo que el cliente no necesita hacerlo una vez colocado e ...

parquet tarima flotante cocina ...

¿Tiene sentido poner un parquet flotante en la cocina? – ¡Sí!

A cualquiera que haya decidido decorar su apartamento de una manera elegante  con parquet de madera real, tarde o temprano le empezarán a surgir las dudas. ¿Qué poner en la cocina? ¿Es realmente el suelo de parquet la mejor opción? Ya sabemos todos cómo se desarrollan las actividades en la cocina, todo derramado y salpicado. Para aclarar cualquier duda en el post de hoy explicamos por qué no tiene ...

https://www.briconeo.es/blog/general/ https://www.briconeo.es/blog/opiniones-comparaciones/ https://www.briconeo.es/blog/pavimentos/ ...

¿Cómo elegir el parquet flotante adecuado para su hogar?

La tarima flotante siempre ha sido uno de los pavimentos más populares para renovar el interior del hogar, ya que éste suelo noble y auténtico siempre ha demostrado una buena durabilidad y resistencia. Si desea colocar parquet flotante en su hogar pero no está seguro de qué modelo elegir, BRICONEO le detalla a continuación los puntos más importantes a tener en cuenta para que pueda elegir el tipo ...

https://www.briconeo.es/blog/general/

Fabricantes de parquet: Recomendaciones de fabricantes de tarimas flotantes

Elegir el suelo adecuado para su hogar o proyecto de renovación puede llevar mucho tiempo. Incluso cuando ya se sabe qué tipo de suelo es el más adecuado para su hogar, como por ejemplo el parquet, todavía hay que decidir y elegir entre un montón de tipos de acabados y diseños. Con el fin de facilitarle orientación durante este proceso, aquí le ofrecemos una comparación y descripción general de lo ...

Tarima flotante o suelo laminado: Diferencias con el parquet a tener en cuenta

¿Necesita saber qué tipo de suelo es el más adecuado para la decoración de su hogar o zona comercial?, ¿desea darle a su suelo un efecto de madera natural? ¿Todavía no sabe en qué se diferencian el parquet flotante y el suelo laminado? ¡Ya ha encontrado el artículo que necesitaba! A continuación le explicaremos las diferencias más importantes y los aspectos a tener en cuenta antes de comprar su su ...

Muebles y accesorios

Los pisos de Madera

Auténticos, cálidos y confortables, suelos de madera, macizos, flotantes y laminados aportan un toque natural al interior. Un suelo de parquet bonito, ya sea macizo o laminado, siempre hace su pequeño efecto en una habitación. Su cara auténtica y cálida, sus colores que se adaptan a todos los estilos, desde los más claros hasta los más oscuros, son una ventaja perfecta para preferirlo a otros tipo ...

bricoguías

Cómo elegir un suelo de exterior para tu terraza o balcón

Escrito por bricoydeco ¿Te apetece renovar el suelo de tu terraza o balcón pero no sabes cuál elegir? Sin duda, es una decisión que no se puede tomar a la ligera. No solo se ha de buscar que sea funcional y resistente, sino también que sea decorativo. Esta guía sobre cómo elegir un suelo de exterior para tu terraza o balcón te ayudará a tomar esta decisión. Con el buen tiempo y las vacaciones tene ...

albañilería suelos de cerámica cómo colocar suelo cerámico ...

Cambia el suelo de casa por la opción más resistente y de tendencia: ¡la cerámica!

¿Quieres cambiar o escoger el suelo de casa pero no tienes muy claro cuáles son las mejores opciones? Existen muchos tipos de suelos, desde la maravillosa madera natural, hasta las cálidas moquetas, pasando por baldosas cerámicas y porcelanatos, piedras naturales, tarimas flotantes, suelos vinílicos y sintéticos, o de hormigón y microcemento. A la hora de decidirnos entre uno u otro debemos conte ...

ventanas ventanas de madera maderas duras ...

Ventajas y desventajas de las ventanas de madera

A la hora de escoger las ventanas de casa podemos elegir entre tres materiales, fundamentalmente: PVC, aluminio y madera. Así, hoy vamos a centrarnos en estas últimas, las ventanas de madera, ideales para entornos rústicos y rurales. De este modo, las ventajas básicas de este material son: - Tienen una enorme capacidad aislante, superior al aluminio y cercana a la del PVC. - Estéticamente tienen ...