Escrito por bricoydeco
¿Te apetece renovar el suelo de tu terraza o balcón pero no sabes cuál elegir? Sin duda, es una decisión que no se puede tomar a la ligera. No solo se ha de buscar que sea funcional y resistente, sino también que sea decorativo. Esta guía sobre cómo elegir un suelo de exterior para tu terraza o balcón te ayudará a tomar esta decisión.
Con el buen tiempo y las vacaciones tenemos más tiempo para disfrutar de nuestra terraza o balcón, pero también para renovarla y darle un nuevo aire. Antes de elegir el mobiliario o accesorios, debemos pensar en un suelo que sea duradero, resistente a la radiación del sol, la lluvia y el frío. Tampoco se puede dejar de lado el aspecto decorativo, ya que el pavimento será uno de los elementos claves a la hora de proporcionarle personalidad a nuestra terraza.
Tipos de suelo de exterior
Actualmente contamos con muchas opciones a la hora de elegir el pavimento más apropiado para nuestra terraza o balcón. Entre los tipos de suelo de exterior más populares destacan:
Césped artificial
Losetas vinílicas
Madera
Cerámica
Piedra
Cada uno de ellos tiene unas propiedades funcionales, estéticas y de mantenimiento. El hecho de conocerlas te ayudará a decantarte por el que mejor se adapte al estilo que quieres conseguir y a tu presupuesto.
Césped artificial
La principal ventaja del césped artificial es que su mantenimiento tan solo requiere una limpieza periódica para que se vea siempre como el primer día. Además, cuenta con otra serie de ventajas que hacen que sea idóneo para tu terraza o balcón:
Resiste a la intemperie y a los rayos UVA
No propaga el fuego
Puede colocarse sobre el suelo ya existente, tanto si es de cemento, baldosas, tierra, etc.
Su verde intenso aporta alegría y vida a cualquier terraza. Además, combinado con otro tipo de suelos como los de madera y piedra, se obtienen resultados estéticamente espectaculares.
Losetas vinílicas
Las losetas vinílicas se colocan sobre el suelo ya existente, por lo que son una excelente solución cuando se cuenta con un bajo prepuesto. Su instalación es tan sencilla que la puede hacer uno mismo y apenas requiere de unas horas.
Además son resistentes, de fácil mantenimiento y existen multitud de diseños que se adaptan perfectamente a cualquier estilo. Esta guía sobre suelos vinílicos te ayudará a elegir el más apropiado para tu terraza o balcón.
Madera
Los suelos de madera son elegantes, cálidos y muy confortables a la pisada. Por estas razones, es una de las opciones favoritas a la hora de elegir un pavimento de exterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que requiere un mantenimiento periódico para que esté como el primer día. En la siguiente guía encontrarás todas las claves sobre cómo cuidar los suelos de madera.
Entre los diferentes tipos de madera a elegir, los más económicos son los de madera de pino, si bien los más adecuados para exterior son los de madera tropical. Por otra parte, su instalación permite la colocación en forma de losetas, tarima e, incluso, composiciones geométricas que resultan decorativas.
Cerámica
La cerámica no es un material excesivamente caro y es una solución práctica y estética para los suelos de exterior. Entre sus principales ventajas destaca que es resistente al desgaste, la humedad y los cambios de temperatura. A la hora de instalar un pavimento cerámico se ha de tener en cuenta que el suelo ha de estar nivelado, sin grietas ni fisuras, seco y limpio.
Por otra parte, al igual que sucede con las losetas vinílicas, existe una gran variedad de diseños que imitan la madera, la piedra natural o baldosas hidráulicas.
Piedra
Entre los suelos de piedra natural los más habituales son la pizarra y la cuarcita. La pizarra es resistente, duradera e impermeable. Por otra parte, las cuarcitas son muy resistentes a los cambios de temperatura.
Hay que tener en cuenta que los suelos de piedra no son fáciles de colocar y requiere de un profesional experto para su instalación. Además son bastante pesados, por lo que se debe comprobar que nuestra terraza o balcón está preparado para soportar el peso extra.
Consejos para elegir un suelo de exterior
Si todavía no sabes qué tipo de suelo es el más adecuado para tu terraza o balcón, estos consejos te ayudarán a tomar la decisión:
Ten claro el presupuesto ya que al precio por metro cuadrado tendrás que sumarle los gastos de instalación, transporte, mantenimiento posterior, etc.
Considera si la inversión se corresponde con el uso y estética que quieres conseguir. No te encapriches con un suelo porque lo has visto en una revista. Valora el espacio del que dispones y si encaja con tu estilo de vida.
Ante la duda, elige siempre funcionalidad frente a estética. Por ejemplo, en zonas muy húmedas un pavimento antideslizante evitará las caídas por resbalones.
Otro aspecto muy importante es el color del suelo. Recuerda que los suelos claros harán parecer tu terraza o balcón más grande. Sin embargo, tanto si es muy claro como muy oscuro, requerirá un mayor mantenimiento para que se vea limpio.
Un pavimento en un tono neutro puede parecer soso, pero puedes darle vida con mobiliario, accesorios y plantas. Si por el contrario eliges un suelo con un diseño llamativo, opta por una decoración más minimalista.
Por último, aunque aquí solo se han tratado los tipos de suelo más habituales, debes saber que existen más opciones para tu terraza y balcón como son el microcemento, composite, arcilla, grava…
¿Ya tienes claró qué tipo de suelo de exterior vas a elegir para tu terraza o balcón? Espero que esta guía haga despejados tus dudas y te haya ayudado en tu elección. Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar muchas más guías sobre bricolaje en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
Esta entrada Cómo elegir un suelo de exterior para tu terraza o balcón es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica