En este video os he tratado de resumir como hemos montado un gallinero de madera para exterior con ruedas para que sea fácil de mover y limpiar
.
MATERIALES:
Listón de madera cepillado 2,7×2,7
Tornillería para las uniones
Tablero para la tapa
Friso de pino
Ruedas dos de ellas con freno
2 bisagras para la puerta
1 pasador para cierre de la puerta
2 bisagras para la tapa
Mecanismo de apertura de la tapa tipo cocina
Rollo de malla metálica
Tela asfáltica decorativa
Barniz-tinte para exterior
Puntas
Cola de carpintero.HERRAMIENTAS:
Atornillador
Sierra de calar eléctrica
Ingletadora
Sargentos de apriete.
Brochas
Alicate
GrapadoraPROCESO:
Dibujar el boceto sacando las medidas de los listones para su posterior corte con la ingletadora.
Unimos los listones con tirafondos. Intenta primero hacer agujero con broca para madera para así facilitar la entrada del tornillo y no rajar la madera.
Una vez montada la estructura vemos que no nos da la firmeza pensada por lo que hemos puesto unas cuñas para afianzarla de esta manera garantizamos poder moverlo sin preocupaciones. Las cuñas van atornilladas.
Ponemos los rieles para la base extraible que facilitará su limpieza. Son dos listones sobre los que irá apoyada la base. Y cortamos la base del refugio.
Instalamos el friso con puntas pequeñas y cola de carpintero. Para eso las cortamos a medida. Al colocar el friso tuvimos que hacer un corte en angulo para salvar las cuñas de uno de los lados.
Cortamos el tablero a la medida. Hay que tener en cuenta que la tapa será el tejado y debe sobresalir por el frente para una caída adecuada del agua.
Colocamos las ruedas. Hemos puesto dos de ellas con freno ya que el patio tiene una ligera pendiente y que así no se mueva accidentalmente.
Colocamos las bisagras de la tapa y los empujadores. La tapa debe de quedar con inclinación por lo que colocamos las bisagras sobre una pieza de un centímetro de grosor y así darle inclinación. De esta manera que da una rendija en el habitáculo de las gallinas, para cerrarlo cortamos pequeñas piezas para evitar la mínima entrada de aire.
Montamos la puerta con cola. Una vez seca cajeamos el hueco de las bisagras en la puerta y la colocamos.
Barnizamos toda la estructura lijada previamente. Hemos usado un barniz con tinte especial para exterior.
Instalamos la malla. Es un trabajo un poco engorroso ya que hay que hacer cada hueco a medida y se corta con un alicate. Una vez cortada la instalamos con una grapadora.
Colocamos la tela asfáltica. Para ellos hemos usado un pequeño soplete de fontanero de esta manera parte de la brea derrite y pega sobre la madera. En caso de no tener soplete valdría atornillarla por los dobleces interiores, nunca por arriba ya que provocaríamos gotera.
Ya sólo queda la rampa, que ya que tenía tela asfáltica de sobra la forré, y las divisiones interiores del refugio.
Instalamos el comedero y un dispensador de agua automático. Hemos elegido ese método ya que ocupa muy poco espacio en el interior del gallinero y permite una gran capacidad.
COSTE DEL PROYECTO: 130-150 â?¬
Lamento no ser muy exacto ya que no dispongo de las facturas de muchas de las cosas y la madera venía reciclada de sobras de otros proyectos anteriores.
La tela asfáltica es cara ya que hay que comprar un rollo de demasiados metros ronda los 25-45 euros
La malla alrededor de 20â?¬
Tablero lo ideal es que fuera de aglomerado hidrófugo pero tenía en casa otro que aproveché.
Bueno como conclusión puedo decir que es mas barato que lo que puedas comprar pero siempre teniendo en cuenta que es un proyecto que lleva tiempo, pero te llevas la satisfacción de ahorrarte algo de dinerillo y haberlo hecho tu mismo.