comunidades

Ensamblaje con clavos

Cómo poner un clavo

portada clavos
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ensamblaje es una de las técnicas más sencillas que todo buen aficionado a la carpintería debe conocer. Consiste en la unión de dos o más piezas de madera a través de diferentes medios, en esta ocasión, de clavos. A continuación vamos a ofrecer los pasos que se deben seguir.

 

Cómo ensamblar

1. Lo primero que hay que hacer es introducir los clavos en las piezas. Nunca hay que hacerlo de forma vertical porque el clavo, al entrar, lo haría en el mismo sentido de la veta de madera y entonces podría rajarse. Hazlo, preferentemente, de forma oblicua, y alternativamente, de izquierda a derecha, haciendo una especie de V, sin que las puntas de los clavos coincidan.  

2. Para ensamblar, lo mejor es buscar un clavo que tenga el tamaño más adecuado al grosor de la madera que estés utilizando. El tamaño ha de ser tal que, una vez introducido en la pieza, el trozo de clavo que une la otra pieza sea una tercera parte de su largo total.

 

Cómo poner un clavo

"Dar en el clavo" puede resultar complicado si no se hace adecuadamente. Ésta es la manera más correcta de hacerlo:  

1. Lo mejor es sostener el martillo por el extremo de la empuñadura; la mano debe permanecer rígida, y para golpear debe flexionar el codo.

2. Al golpear debes asegurarte de que la empuñadura forme un ángulo recto con el clavo.

 

poner un clavo


 

3. Primero golpea suavemente hasta que el clavo se mantenga solo.

4. A continuación, da golpes secos. En los últimos martillazos puedes disminuir la fuerza; de ese modo evitarás dañar la madera.

No desdeñes esta sencilla operación, que es fundamental en bricolaje.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

herramientas y materiales trabajos con cartón reciclar cartón ...

¿Qué podemos hacer con cartón?

Un material que ofrece abundantes prestaciones en el bricolaje es el cartón Por ejemplo, nuestra amiga Mbl2 nos enseñó a fabricar una pequeña cajonera, realmente mágica. Y hablando de magia, me he quedado absolutamente fascinado con los trabajos del artista inglés Chris Gilmour ¡Los realiza empleando únicamente cartón reciclado y cola de carpintero! En algunas piezas, como esta Vespa, se ...

banco madera materiales ...

Construye un banco de madera

Sin clavos ni tornillos

Si estás harto de ver esos espacios vacíos en los que te gustaría colocar algo, pero no sabes qué poner. Te vamos a ayudar para que construyas tú mismo un banco de madera que luego podrás customizar al estilo que más convenga para tu casa, y sin tener que clavar ni un solo clavo o tornillo. Te recomendamos un mueble versátil tanto para interior o exterior, que podrás pintar, tapizar o simpleme ...