EN BUSCA DE UN ARTISTA.

EN BUSCA DE UN ARTISTA.

Esta semana os presentamos una de esas visitas que surgen de la casualidad. Llevamos unas semanas recabando información y material para realizar el post sobre la historia del Embalse del Burguillo. Tras la extraordinaria aceptación de nuestro reportaje sobre el Embalse de San Juan, fuisteis muchos los seguidores que nos lo sugeristeis así que nos pusimos manos a la obra, y podemos adelantaros que posiblemente esté listo la semana que viene.

Nuestra primera parada para buscar documentación fue el Ayuntamiento de El Barraco, uno de los municipios a los que pertenece parte de este enclave. Allí amablemente el Alcalde, D. José Mª Manso nos atendió aunque no tenían mas que algunas fotos, que previamente ya habíamos conseguido, ya que como nos explicó, el Ayuntamiento sufrió un incendio en junio de 1937 y se perdieron los archivos fotográficos, entre otras muchas cosas. Pero uno de los trabajadores municipales que nos acompañaba en la conversación nos dio el nombre de un vecino de El Tiemblo, el segundo municipio que comparte titularidad sobre el embalse de El Burguillo, del cual nos dijo que a el le constaba que tenía mucho material fotográfico sobre el embalse, aunque no sabía como podíamos localizarle.

Así dejamos El Barraco,
Dsc_0029
con una buena sensación por el trato recibido en su Consistorio y con la tarea de encontrar a ese, casi casi, como nos lo describieron, misterioso hombre llamado José Luján.Nos contaron que se dedicaba a la pintura y que de vez en cuando exponía, así que en un primer momento pensamos que sería relativamente fácil localizarlo en su pueblo.

Al día siguiente pusimos rumbo a El Tiemblo, localidad abulense, en la que una vez localizado el Ayuntamiento, comenzamos nuestra búsqueda. De una trabajadora, nos mandaron a otra, que quizás pudiese conocerle…y al final salimos del Ayuntamiento con el compromiso de que intentarían localizarle y que ya nos llamarían.

Nosotras, la verdad, que de conformistas, nada, y ya tenemos “carrera” en eso de que te digan en un Ayuntamiento ” vale, vale, ya os llamaremos”.Así que nos miramos y dijimos…sacaremos nuestra vena periodística…A buscarle!!!.

Y así nos perdimos por las calles de El Tiemblo, con la convicción de que daríamos con alguien que le conociese, de alguna indicación, al final eso es lo genial y genuino de un pueblo, todos se conocen.

Paseando y buscando alguna señal llegamos a una magnífica Iglesia en la que las cigüeñas han escogido como hogar y embelesadas con el ruido de sus picos al chocar, llegó la primera pista.

CIGUEÑAS EN EL TIEMBLO
CIGÜEÑAS EN EL TIEMBLO
Un lugareño nos paró , llamándonos fotógrafas, y nos acercamos a charlar con el, aprovechando a preguntarle, sin olvidar nuestro cometido en el lugar, si conocía a José Luján, un pintor de esta localidad.Se quedó un rato pensando y nos dijo que no, pero que subiésemos una calle, girásemos a la derecha y en una esquina preguntáramos a otros vecinos que estarían allí tomando el sol. Y aunque os parezca mentira, siguiendo esas concisas indicaciones, allí estaba el grupo de hombres aprovechando esta “primavera anticipada”.Así que después de saludarles, saltarnos la confusión de un pintor de viviendas y explicándoles que buscábamos a un pintor de cuadros, conseguimos la segunda de las pistas.
Dsc_0010
Teníamos que subir toda la calle,volver a la izquierda y cuando las calles se bifurcan, volver a preguntar por la zona.Al final, después de esta deriva, pero disfrutando del paseo por este singular pueblo, fue otro vecino el que nos señaló su casa. Allí nos facilitaron cordialmente su teléfono, ya que no estaba en ese momento y después de llamarle y explicarle que hacíamos, que necesitábamos, nos recibió unos días después en su “taller”. Así es la historia de como descubrimos a nuestro personaje misterioso, a un artista, José Luján.

En un lugar, en pleno monte, es nuestra cita, y al entrar en el recinto nos encontramos esto….
ENTRADA 2


A ver, veníamos a ver unas fotografías antiguas de la construcción de El Burguillo, y nos encontramos con esta sorpresa. Y es que José no sólo es pintor, como nos habían comentado, sino que talla madera, realiza piezas en piedra, dibujos con plumilla, pirograbado, acuarela y aguadas. Así que además de obtener las fotografías que nos ha cedido y que disfrutaréis en el próximo artículo, hemos pasado un buen rato entre sus obras.

ESCUDO
Dsc_0080
Dsc_0081
Dsc_0055
Algunas acabadas, otras a terminar, y quizás alguna de ellas ni se termine, así es José, se dedica a un menester, cuando le apetece, como el dice, o quizás sea inspiración. dice que a veces se cansa de una cosa, y se embarca en la siguiente.Rodeado de naturaleza y como no, de todas esas pequeñas herramientas que forman parte de sus días, a pesar de ser albañil de profesión, prefiere los arbortech, azuelas, raspines, limas o punzones al ladrillo y cemento, posiblemente ” den mas juego”.

HERRAMIENTAS
Dsc_0047
Dsc_0060
Dsc_0061
Dsc_0068
Imaginación, habilidad, destreza y orgullo cuando habla de su obra, no podría ser de otra forma.
Dsc_0045


Es cierto que cuando estás con alguien que tiene estas habilidades innatas te sientes un poco en desventaja, y yo confieso que me da envidia.También confesaremos que hemos tenido el momento de sorna con el tema Arco…y es que la controversia con esa Feria podría dar para otro reportaje o varios.

Pero sigamos con lo que nos ocupa.Una de las piezas que también nos llamó muchísimo la atención es este puente.

Dsc_0064


Parece real, ¿a que si?, pues una réplica a escala de un puente de la zona.Piedra a piedra.Precioso. Y también la Iglesia de El Tiemblo, la que os mostramos antes con las cigüeñas.

Dsc_0076
Dsc_0075
Dsc_0071
Esta pieza ha estado expuesta en diferentes salas, y aunque ahora el paso del tiempo y los traslados han hecho algún desperfecto, sigue luciendo así de impresionante. Y mas valor tiene si os decimos que está hecha de tizas, si…tizas!!.

Según vamos paseando por el recinto seguimos descubriendo detalles que nos llaman la atención, algunas cosas curiosas y por supuesto, alguna excentricidad, en casa de un artista no puede faltar esa pincelada de locura.

DETALLES 3
TALLA
Dsc_0062
Dsc_0063
Dsc_0067
Amable, cercano, así hemos querido dar las gracias a este amigo recién conocido que nos ha regalado una tarde de descubrimientos y un material inimaginable para nuestro artículo sobre el embalse de El Burguillo, que disfrutaréis próximamente.

Si queréis saber un poquito mas sobre el y su obra podéis visitar su página http://www.artesanojoselujan.es

MUCHAS GRACIAS JOSÉ.

MARINA
FIRMA
DETALLES 5
Dsc_0077


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

carpintería armario bricolaje ...
Cómo fabricar un mueble para el salón

José conocido por EL TABLAS nos ayuda a hacer un armario de vitrina y madera. Aunque José afirma ejercer la carpintería sólo como aficionado, la solvencia de sus trabajos está a la altura de los mejores profesionales. Así lo demuestra la fenomenal vitrina de este reportaje, que fue acogida en el foro con calurosa admiración, redoblada por la sencillez y afabilidad de nuestro amigo. El Tablas ...

restauración y tuneos

Aramissenil ha creado todo el merchandising para el Comando Podenquero Moverano Galgo Leku, Zarpa y la Asociación de Protectoras en España han organizado la primera concentración pro-adopción animal de nuestra ciudad en colaboración con el propio Ayuntamiento y con la inestimable ayuda del Camping Ciudad de Zaragoza (lugar donde se desarrolló el evento). En nuestro caso, todo lo recaudado est ...

decoración interiores decoración vintage diy ...

Seguramente, tenéis algún espejo o marco dando vueltas por casa porque ha dejado de gustaros y termináis por retirarlo o guardándolo en un trastero. Generalmente esto sucede cunado está desfasado o a dejado de llevarse hace mucho, mucho tiempo pero, que por una razón o por otra, permanece en una esquina de vuestro hogar u olvidado en algún armario esperando un destino mejor o el destierro permanen ...

reciclaje trucos y consejos navidad ...

En muchos hogares, la tradición navideña católica está muy arraigada así que un portal de Belén es infaltable en la decoración navideña. Muchas personas optan por hacerlos de manera artesanal porque es mucho más económico y les agrega un valor personal. Así que vamos a enseñarte cómo hacer un portal de Belén para tus próximas navidades. Materiales Vamos a requerir bolsas grandes de papel marrón ...

diy encargos mueble auxiliar ...

Mª José quería que transformáramos con color la apariencia de este auxiliar, de mediano tamaño, y que encaja muy bien en el dormitorio de su hija Carmen. Nos avisó de que el mueble tenía algunos agujeros de polilla por la parte de abajo. Este trozo, al ser de madera maciza, es el que se había visto afectado, no así el resto, de aglomerado. Dos veces inyectamos y pusimos en cuarentena el mueble. A ...

modelismo maquetas de submarinos maquetas de metal ...

Hoy les mostraremos la restauración de una vieja maqueta de un submarino. Nuestro amigo José Díaz Pascual, conservador del Museo que visitamos en este reportaje, es un consumado experto en restauración, hasta el punto de que la inmensa mayoría de las piezas allí mostradas han sido restauradas por él. Hace algunos meses nos deleitamos viendo su impecable trabajo con un compás de bote, y de nuevo el ...

restauración y tuneos cuadernal fragata ...

Mi amigo José Díaz, director de un interesante museo en la provincia de Cádiz dedicado a los oficios tradicionales, ha restaurado un cuadernal Es una pieza muy característica de los veleros antiguos, que servía para facilitar el duro trabajo con los cabos al combinar varias poleas. Los aficionados a las maquetas navales conocen bien este elemento, imprescincible en la jarcia de los veleros clá ...

belenes niños en navidad belenes en la calle ...

¡Hola amigos! Me encanta ver belenes en las calles y plazas, ávidamente contemplados por niños de todas las edades, que escuchan atentamente las explicaciones de sus papás sobre la llegada de los Reyes siguiendo la estrella, las suculentas ofrendas de los pastores, y mil detalles entrañables. ¿Cómo es el Belén que pone el ayuntamiento de tu ciudad? ¡Enséñanos una foto!

sin categoría antiguedades blog ...

NUESTRO ALMACÉN EN MARCHA. Después de un par de semanas sin actividad en este nuestro, vuestro blog, creemos que es el momento de contaros mas cositas sobre el proyecto que tenemos entre manos. Si bien es cierto que alguna que otra vez ya os hemos desvelado algún detalle, queremos compartir con todos vosotros nuestra aventura. Este blog se ha versificado con el tiempo. Cumplimos el año el pasado o ...

general asi lo hago yo... this is how i do it...

Dicen que las lavandas tienen propiedades relajantes. Maru se debe haber dado cuenta de mi estado y me regaló 2 plantas la semana pasada... Pero no fué hasta ayer, martes, que las cosas se calmaron un poco y tuve tiempo de ponerlas en mi maceta favorita... Las planto, las huelo, las fotografío y ellas en agradecimiento me calman e inspiran. Agua de lavanda!! Eso es lo que necesito para crear ...