Eliminar el olor a pintura y otros trucos que debes conocer antes de pintar

Aunque es una tarea asumida por cada vez más personas, la pintura sigue siendo un tema que despierta muchas dudas e inquietudes. "¿Por dónde empiezo?", "¿qué herramientas necesito?", "¿qué hago después con los materiales?". Es por eso que hoy nos hemos propuesto echaros una mano con algunos truquillos y consejos que seguro que os van a servir de gran utilidad y os van a animar a seguir adelante con vuestros planes de reforma. ¡Coged papel y boli y apuntad! 



Consejos útiles para pintar tu hogar

1. A la hora de proteger muebles, suelos, rodapiés, ventanas y demás elementos, es recomendable emplear productos autoadhesivos (papel o plástico), ya que estos se quedan fijos en la superficie a cubrir y no sufren roturas, por lo que nos aseguraremos una protección segura y resistente. 

2. Cuando vayamos a escoger el rodillo que hará la mayor parte del trabajo, tendremos en cuenta principalmente un aspecto: ¿cómo es la pared?

- En caso de ser una pared lisa, emplearemos un rodillo de fibras cortas o fibras medias para un mayor rendimiento y mejor acabado, como el Cubrix Revolution para colores intensos o el Antigota para un menor salpicado.

- Cuando se trate de paredes rugosas o con gotelé, emplearemos rodillos de fibras extralargas o largas que aporten una excelente cubrición y penetren bien las superficies irregulares, como el rodillo Bicolor Alcolchado.

- En paredes de tipo pladur, podemos emplear rodillos de microfibra para contar con acabados muy finos.

3. Para conseguir un trabajo profesional, debemos ayudarnos de herramientas que faciliten la pintura de las zonas más conflictivas:

- Varillas flexibles para techos y zonas de difícil acceso.
- Rodillos recortadores para esquinas y rincones.

4. Antes de pintar, es recomendable limpiar bien la pared con agua y jabón, para retirar cualquier resto de polvo, grasa... Así nos aseguraremos de que la pintura se adhiere correctamente.

5. A la hora de elegir el momento en el que pintar, es preferible evitar los días muy húmedos, ya que tardará mucho en secarse.

6. No os olvidéis de la iluminación. Para aseguraros de que la pared está pintada por completo y no han quedado huecos, marcas o zonas más claras, la iluminación es fundamental, y si puede ser natural, mucho mejor.



¿Y para después de haber pintado?

Uno de los principales inconvenientes después de pintar la casa es el olor residual que permanece en ella, incluso días después. Sin embargo, siempre podemos recurrir a ciertos truquillos que pueden acelerar la desaparición de este desagradable aroma. 

Evidentemente, la primera opción es abrir las ventanas el máximo tiempo posible, pero, cuando la reforma se hace en los meses de frío, no se trata de una opción viable. Es entonces cuando podemos emplear alternativas como la colocación de productos capaces de absorber el olor, como granos de café, carbón vegetal, bicarbonato, vinagre blanco reducido en agua... Así, tendremos que poner en cada habitación recipientes con alguno de estos productos, que servirán para eliminar el olor. 

También podemos recurrir a otros remedios más 'fuertes' como el amoniaco mezclado con agua o la cebolla, que eliminarán de una forma muy efectiva el olor a pintura, pero que dejarán su propio olor característico, aunque este lo eliminaremos fácilmente ventilando. 



Por último, otro pequeño truquillo que probablemente muchos desconozcáis, pero que resulta eficaz a la hora de amortiguar el olor incesante de la pintura, es echar en la misma unas gotas de extracto de vainilla. 

Por su parte, después de pintar hay otros asuntos que también despiertan más de un quebradero de cabeza, como por ejemplo el almacenamiento óptimo de la pintura y la limpieza de las brochas. 



Para guardar la pintura que nos sobre en óptimas condiciones, debemos emplear recipientes de vidrio con un tamaño adecuado a la cantidad de producto sobrante, de forma que no quede mucho envase vacío donde pueda quedar aire acumulado, así conseguiremos evitar un secado acelerado. Después, tendremos que almacenarlos en un lugar fresco, y siempre colocados boca abajo y sellados con cinta alrededor de la tapa. Eso sí, debemos tener en cuenta que para poder guardar la pintura, esta no puede estar mezclada con agua, ya que terminará pudriéndose. 

En cuanto a la limpieza de brochas y rodillos, siempre empezaremos retirando el exceso de pintura. Después, aplicaremos el disolvente adecuado al tipo de esmalte empleado para retirar todo el producto. Por último, limpiaremos con agua tibia y jabón neutro, y en el caso de las brochas colgaremos la herramienta boca abajo para evitar que las cerdas de se deformen. En el caso de los rodillos, escurriremos bien el agua apoyando la herramienta sobre una pared o superficie lisa y con un movimiento rápido lo haremos girar para  que quede seco y nuevamente esponjoso. 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

trucos eliminar olor pintura eliminar olores ...

Cuando pintamos la casa, lo normal es tener que dejar las ventanas abiertas durante varios días, para que el olor fuerte que deja la pintura desaparezca poco a poco. Sin embargo, a veces, las circunstancias provocan que decidamos renovar nuestras paredes en invierno y la verdad es que es un fastidio tener que ventilar durante esta época del año, con el frío que hace... Pues no es del todo necesari ...

decoración tips

Antes de pintar cualquier zona de tu hogar hay ciertas cuestiones que debes tener en cuenta. No solo son importantes las que se refieren a no manchar o a dejar un buen acabado, sino que lo son más aún cuando cuando tienen que ver con nuestra salud. Por eso hoy le daremos un repaso a lo que necesitas saber antes de ponerte manos a la obra para poder pintar de forma segura. Recomendaciones a segu ...

ideas utiles pinturas reparaciones del hogar ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Técnicas de pintura parte 2. De pared a pared Aunque en las paredes interiores se suelen utilizar pinturas al agua, también puede optar por pinturas sintéticas. En ambos casos, bastara con que extienda pasadas regulares y perfile los remates al final. Una ves que haya terminado de pintar el techo, asegúrese de que está completament ...

decoración

A mi pintar la casa, es posiblemente una de las cosas que más pereza me daban, que una cosa es pintar una sola habitación y otra muy distinta es pintar la casa entera, que es mucho, mucho trabajo. La última vez que pinté la casa entera contraté a profesionales, sin embargo no hace mucho tuve que pintar una habitación sólo, íbamos a cambiar los muebles y había que pintar de nuevo toda la estancia. ...

trucos con pintura lata de pintura nueva vista ...

Es momento de una pequeña reforma en casa y para no gastar mucho pero darle luz y una nueva vista, es posible pintar ciertas partes para que sea vea una gran diferencia. Para esta gran misión de no gastar mucho pero que se note un cambio en esta ocasión te daré unos consejos los cuales puedes utilizar al momento de pintar, para aprovechar al máximo la pintura y los recursos que tienes en casa. ...

A todos nos encantaría, seguramente, hacer alguna reforma en casa porque ya estamos cansados de algunas de las configuraciones que tenemos, pero es caro y lioso. La pintura es una manera económica y fácil de darle un nuevo aspecto a tu hogar. Sin embargo, antes de comenzar a pintar, es importante tener en cuenta algunos trucos y consejos para garantizar un trabajo bien hecho. 1.- Prepárate adecua ...

Pintar un techo puede ser una tarea intimidante y desafiante, pero con algunos trucos y consejos, puede hacerse más fácilmente. Desde luego, a la mayoría nos parece la parte más difícil de pintar una casa. Aquí hay algunos consejos y trucos útiles para pintar techos. Algunos también nos valen para pintar paredes, pero otros son especfícicos de los techos. 1.- Preparación adecuada del techo Ante ...

rodillo pintar con rodillo técnicas de pintura ...

Aprende a pintar utilizando el rodillo fácilmente y con resultados comparables a profesionales siguiendo los pasos que te proponemos a continuación. ¿Cómo pintar con rodillo? Si tienes que pintar tu casa puedes probar hacerlo tú mismo. Y si lo que quieres es pintar paredes, lo mejor será pintar con rodillo. Ahora bien, puede parecerte demasiado sencillo esto. Quizás piensas que no hay ninguna ...