Méceme tú que yo no puedo (restauración butacas de madera)

Había terminado un proyecto, la mesa verde creo, y no sabía muy bien que llevarme al taller. A quien le doy un nuevo “vestido”?. Estoy tan acostumbrada a ver ciertos muebles de mi casa que no reparo en su estado hasta que me paro a mirarlos, o hasta que me llaman…

Siempre he visto 2 butacas mecedoras de madera…bueno, realmente mecer mecer, solo mecía una. La otra no la ví nunca como tal porque en algún momento se partió uno de sus arcos mecedores y alguien decidió cortarle los 2 y dejarla como sillón….yo siempre la conocí así,…era el sillón de mi abuela.

En estos últimos años estaban en el dormitorio de mi tía como descalzadoras….pero los años pasan para todos (tendrán unos 50 años) y ya era un peligro sentarse en ellas,…los asientos se habían roto.

Mi tía siempre me decía que con algún tornillo o puntilla se podría arreglar pero la madera del asiento estaba podrida…había muerto. La única solución era llevármelas, desmembrarlas, sustituir piezas, reparar otras, y ya que estamos, darle un toque más actual, más atrevido,…mezclando texturas, colores,….ayyyy, que ya me estaba emocionando.

Bueno, pues al taller llegaron las 2 butacas y como siempre examinar los daños.

Restauracón butacas de madera
20151015_170012
20151015_165956
20151013_182118
20151013_182047
20151013_182016
Restauracón butacas de madera
Restauracón butacas de madera
Restauracón butacas de madera
Restauracón butacas de madera
Restauracón butacas de madera
Daños???.Los tenían todos!!. Palos de las estructuras de los asientos completamente rotos, brazos desencajados y vueltos a encajar con escuadras, carcoma en ciertas zonas, múltiples capas de barniz muy deteriorado, tapicería, fea, en mal estado y cinchas rotas,….y son 2!!

La mecedora que no mecía, decidí dejarla así, como sillón…Siempre la conocí así y así seguiría.

Bueno, que no cunda el pánico, vamos a desmontarla. Ya os he comentado en alguna ocasión que si el mueble a restaurar tiene su estructura fuerte nunca hay que desmontarlo. La madera es caprichosa y cuando separamos las piezas luego puede costarnos mucho volver a encajarlas. Pero en nuestro caso las piezas estaban prácticamente sueltas, había que desmontarlas para posteriormente encajarlas debidamente.

Al ir desmontando, peor se mostraba el panorama. Los4palos que formaban el asiento estaba destrozados por la carcoma y se habían roto…irreparables, había que sustituirlos y se los encargué a un carpintero.

Restauracón butacas de madera
Restauracón butacas de madera
Restauracón butacas de madera
Restauracón butacas de madera
Las espigas que encajaban los brazos estaban rotas y habían sido parcheadas por escuadras. Habría que crear nuevas espigas y eliminar las escuadras.

Restauracón butacas de madera
Restauracón butacas de madera
Restauracón butacas de madera
El tapizado?. Sustituirlo por completo. Las zonas de carcoma, aparte de los palos de los asientos, no eran muchas y decidí restaurarlas.

Una vez desmontadas, guantes y decapar. Ese fue el trabajo de batalla pero lo que llevó mucho más tiempo fueron las múltiples reparaciones que había que hacer.

Restauracón butacas de madera
Restauracón butacas de madera
Tratamiento y reparar las zonas dañadas por la carcoma

20151117_181921
Restauracón butacas de madera
Restauracón butacas de madera
En muchas zonas se habían ido poniendo escuadras para sujetar lo que se iba deteriorando. Como ahora íbamos a conseguir reforzarla de forma natural, había que tapar las zonas donde habían estado dichas escuadras. Trocitos de madera, cola y pasta de madera.

Restauracón butacas de madera
Restauracón butacas de madera
Restauracón butacas de madera
Llegó la hora temida de volverá montar las piezas. Coloqué los palos nuevos del asiento, con tubillones hice las veces de espigas en las zonas donde estaban rotas, buena dosis de cola y cuerda fuerte y gatos para lograr que encaje y no se mueva mientras seca.

20160203_120558


No le notáis nada raro?. Yo Tampoco le vi nada extraño…pero eso os lo cuento al final.

Al secar la cola quedaron sujetas y fuertes pero en algunas zonas quedaban huecos. Con trocitos de madera encolada unifiqué las zonas que quedaban separadas. Al secar, se lija todo para igualar y limpiar.

Restauracón butacas de madera
Restauracón butacas de madera
Tocaba decidir sus vestidos. A ver Gema, estas butacas han vivido la generación de tus abuelos y de tus padres. Hoy las estoy arreglando para que duren otras generaciones, la mía y los de detrás, el mundo, la moda, las tendencias han cambiado así que si van a formar parte de este mundo actual, de mi mundo, tendrán que amoldarse a él, a mí.

Me gusta combinar estilos y texturas así que decidí teñir la madera con un tinte avellana un poco oscurecido. Quería dejarlas naturales pero con tono, así que posteriormente le di brillo natural con cera oscura.

Restauracón butacas de madera
Restauracón butacas de madera
Restauracón butacas de madera
Siguiente paso, prepararlas para el tapizado con cinchas de tapicero y grapas. No veis algo raro?

coloqué los palos nuevos del asiento y...
coloqué los palos nuevos del asiento y...
Gomaespuma y guata. Algo raro?

Restauracion butacas de madera
Restauracion butacas de madera
El tapizado era donde quería darle mi toque. No me gustan demasiado las sillas tapizadas con la tela de tapicería. Esas telas me encantan pero no para tapizar sillas,…soy un poco rara pero bueno, me apaño.

Según me contaron las butacas tuvieron originariamente asientos de enea. Cuando se deterioró las tapizaron con la polipiel beig con el que yo siempre las conocí. Bastante soso pero la polipiel ha evolucionado mucho y hoy se encuentran en numerosos estampados, colores y texturas. Sí. me gusta pero hay que encontrar la adecuada.

Finalmente me decidí por una textura caimán color berenjena….así, a lo loco total.

Para que un tapizado quede bien hay que hacer un minucioso trabajo previo. Medir, presentar muchas veces sobre la pieza, cortar, volver a presentar…Y a la hora de grapar hay que ir tensando bien y ajustando…es un vestido a medida y entallado.

Restauracion butacas de madera
Restauracion butacas de madera
Restauracion butacas de madera
Para ser ya una detallista total y hacer un trabajo fino, forré también el reverso del asiento para que las cinchas no quedasen a la vista

Restauracion butacas de madera
Restauracion butacas de madera
No habéis observado algo raro entre las 2 butacas?. Trabajé en ellas durante 6 meses de taller, viéndolas cada semana y cuando terminé y me las traje a casa mi tía me dice: Gema, los brazos de una están cambiados de posición. El derecho está en el izquierdo y al revés. Cómo????!!!…No me lo podía creer. Y lo peor es que me negaba a dejarlas así, y era consciente de lo bien pegadas que estaban.

Afortunadamente, el cambio fue más fácil de lo que esperaba…fue más grande la pataleta que pillé conmigo misma.

Me llevó 6 meses de taller repararlas. Una mece, la otra hace tiempo que no puede. Hoy forman parte de mi vida diaria. Están fuertes, sanas y tienen un vestido acorde con los nuevos tiempos que van a vivir sin parecer estar disfrazadas. Son atrevidas y serias, fuertes y delicadas, locas y estables,…son como yo quiero ser cuando sea mayor.

20170202_152156
Restauración butacas de madera
20170202_152220
Restauración butacas de madera
Fuente: este post proviene de El sitio de mi ReCreo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

carcoma cera espejo ...

"¡No estoy loco! Mi realidad es simplemente diferente a la tuya." Alicia en el País de las Maravillas, de L. Carroll. Pues no, yo tampoco estoy loca, aunque mi realidad es simplemente diferente a la de muchos otros. Y he aquí como el año pasado me inscribí a un curso de restauración de muebles, donde por cierto casi todos eran jubiletas, pero compartíamos el don de ver la belleza en los ...

butacas chalk paint muebles ...

Ya os dije que tenía muchos trabajos pendientes de publicar. Uno de ellos es este conjunto de sofá y butacas vintage, renovados con pintura y retapizado. Una nueva colaboración con Tapicería Riquelme y Julia, de Aún Así Decoración. Como siempre, un placer trabajar con profesionales de esta talla. Julia sabe todo lo que hay que saber sobre madera y más, y lo mejor es cuánto nos divertimos trabajand ...

restauración técnicas carcoma ...

Voy a intentar aclarar algunos términos básicos que nos podemos encontrar en cualquier blog, tutorial o web dedicada a la restauración de muebles. Espero ser de ayuda. Decapar Eliminar la/s capa/s de impurezas, pintura u otro revestimiento de una superficie. Existen diferentes métodos para decapar: químicamente, abrasivamente (lijas, lanas de acero, espátulas,..) y con una pistora de aire calient ...

general carcoma como matar la carcoma ...

Este lavabo antiguo estuvo en casa de mi abuela desde siempre y como me enamoré de él cuando compre mi casa se lo pedí así es que está conmigo desde hace ya bastante. Y ahora quiero compartirlo con todos vosotr@s por si os sirve de ayuda el como lo restauré y aunque no estaba mal del todo sí que tenía carcoma por bastantes sitios así es que eso fue lo primero que tuve que hacer, un tratamiento a b ...

armario pino macizo decapar gomalaca restauración y tuneos

Se trata de la restauración de este armario antiguo en mal estado y con varios trabajos de carpintería:reparación de la base del cajòn,parte de la trasera,colocar la cornisa nueva,guias para las estanterias,.... Las dos primeras imagenes son de la restauración finalizada (interior-exterior). MATERIALES UTILIZADOS Decapante líquido y brochas, Lana de acero gruesa,Cuchillas de Kutter, Aclarador de m ...

general diy handmade ...

Este fin de semana ha estado lleno de actividad y cosas bonitas. Colarse en el taller de Yolanda F. Foruny resulta siempre una delicia. Sus talleres son una oportunidad para aprender muchas técnicas y tomar un montón de ideas interesantes. En esta ocasión, en el taller de tapicería, hicimos un precioso escabel lleno de encanto, como Restaura y Recupera. Evidentemente para poder aprender a hacer ...

mueble restaurado mesita ...

Hace ya un tiempo que teníamos este mueble auxiliar en el taller. No es precisamente del tipo de muebles que compramos para restaurar, tan cuadrado y “rústico” pero tenía cierto encanto. Era pequeño y practico, algo que normalmente no son los muebles antiguos y los dibujos de flores en el cajón y la puerta fueron los que nos convencieron. Hoy te mostramos cómo restaurar un mueble auxil ...

pàtina cera tapaporos gomalaca barniz al agua muñequilla restauración y tuneos

MUEBLE BAR ESTADO ORIGINAL Necesita una eliminación del acabado original,tratamiento anticarcoma,encolado pata izquierda,limpieza de tiradores,tapar el poro,lijado de la madera y aplicación de la protección y encerado final. estado original Desmontar: desmontamos los herrajes,las traseras,las puertas y cristal para trabajar mejor. traseras para lijarlas y decaparlas Decapado: de todas las superf ...