Blog de felipe Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Mala

Domótica: Interfaces de Usuario

Un mercado con gran potencial

hombre en sofá con pantalla
Los interfaces de usuario son una parte importante de la domótica y analizamos la oferta del mercado y lo que va a guiar el futuro desarrollo.

 

La domótica es un mercado con un gran potencial donde las empresas están esforzándose para ofrecer nuevos productos, sistemas y servicios. Pero para que los productos y servicios tengan éxito no solo tienen que funcionar tecnológicamente, sino tienen que ser aceptados por los usuarios. Parte de la aceptación depende de las funciones pero gran parte también depende de los interfaces de usuario. Con este término nos referimos a los diseños funcionales y formales que permiten la interactuación entre el hombre y los sistemas/aparatos.

 

Factores Aceleradores

Los interfaces de usuario son necesarios y siempre han existido. Sin embargo hay algunos factores importantes en los últimos años que están acelerando un gran número de nuevos interfaces con enormes capacidades de ayudar el desarrollo del mercado.

 

Algunas principales tendencias tecnológicas que están empujando los nuevos interfaces de la domótica son:

 

* El desarrollo de Internet y el protocolo TCP/IP como estándar que permite la interacción desde cualquier sitio en el mundo con acceso a Internet.

* El desarrollo del uso del teléfono móvil como aparato personal y personalizado.

* El desarrollo de los sistemas inalámbricos dentro del hogar como Bluetooth y WiFi.

 

Estos desarrollos permiten que los usuarios tienen un acceso y control mucho más flexible del hogar, pudiendo ver datos, imágenes y programar etc, prácticamente desde cualquier sitio dentro o fuera de la casa y en cualquier momento.

 

pantalla
En paralelo con el desarrollo tecnológico la explosión del uso Internet y los teléfonos móviles en los últimos años esta creando un fundamento para una nueva domótica. No solo desde el punto de vista tecnológico, sino desde el punto de vista de la aceptación por parte de los usuarios. Los usuarios han empezado a utilizar Internet para sus gestiones bancarias, inversiones, compras productos y servicios a través de la red. Con su Nombres de Usuarios y su Claves Secretos acceden a sus cuentas. El miedo esta desapareciendo poco a poco y el numero de usuarios de servicios basados en Internet y teléfonos móviles esta aumentado de forma constante. El uso de Internet en los hogares españoles es todavía relativamente bajo en una comparación internacional. Relativamente pocos hogares tienen PC y aún menos tienen acceso a Internet y / o Banda Ancha. El uso de los teléfonos móviles esta tan extendido y en estos días se puede dar casi por echo que cualquier usuario de una vivienda con cierta nivel de integración lo tienen. Y estas tendencias esta empujando para que más y más usuarios aceptan controlar y acceder a su vivienda remotamente sin miedo y preferiblemente con confianza.

 

Interfaces Tradicionales

Hasta hace pocos años los usuarios de los llamados sistemas domóticos como alarmas del hogar, instalaciones de gestión energético etc. tenían pocas alternativas para interactuar con sus sistemas. Los sistemas se podrían operar principalmente de forma local, es decir desde la misma casa, a través de teclados de los programadores de los sistemas, mandos muy sencillos, algunos botones o interruptores. Remotamente, es decir desde fuera de la casa, algunos sistemas se podrían operar a través de teléfonos con tonos. Los sistemas eran menos integrados y cada sistemas tenía su propio interface o interfaces. Los principales áreas de sistemas y sus interfaces tradicionales para:

 

plano
* Automatización y Control: pulsadores e interruptores tradicionales de cualquier marca o especiales de los mismos sistemas; teclados especiales del sistema; mandos a distancia; software de PCs; y por teléfono con tonos para el control. Y para avisos de forma local a través de mensajes y sonidos desde la central o sirenas del mismo sistema y / o remotamente a través del teléfono a números preprogramados.

* Seguridad y Alarmas: mandos de llavero; teclados de pared; y por teléfono con tonos para armar y desarmar. Y para avisos de forma local a través de mensajes y sonidos desde la central o sirenas del mismo sistema y / o remotamente a través del teléfono a números preprogramados.

* Voz y Datos: el mismo teléfono para programar los servicios telefónicos y software de PC para configurar los componentes de la red de Datos como los Routers, Hubs y PCs.

* Audio / Video: mandos a distancia; los mismos botones de los aparatos y en algunos casos para sistemas de multi-room con teclados especiales para la selección de canales, volumen etc. en cada habitación.

 

Nuevos Interfaces para la Domótica

Adicionalmente de los interfaces mencionados se esta desarrollando en el mercado muchos nuevos o mejorados interfaces para sistemas integrados. Algunos son:

 

* Interfaces Web ofreces un interface del hogar (tanto desde fuera como desde dentro de la casa) a través de PCs tradicionales. Los relativamente nuevos Web Pads son especialmente interesantes como interface a la domótica dentro del hogar ya que sustituye muchas de las pantallas y teclados fijos en las paredes con un controlador inalámbrico con imagen, sonido, color etc. que además ofrece múltiples otros funcionalidades.

* PDAs (Pocket PCs, Palms etc.) es otro interface inalámbrico muy interesante para el control domótico. El interface web creada por el servidor es TCP/IP pero tiene que ser diseñado para la adaptación al formato PDA. Puedes ser utilizados desde cualquier sitio para recibir información y acceder y controlar el hogar ya que son portátiles. Además tienen múltiples formas de conexión tanto desde fuera de la casa como desde dentro, como WiFi, Bluetooth, GPRS etc. y pueden ser personalizados según las necesidades del usuario.

* Mandos Multi-Media tipo Pronto son cada vez más comunes. Nacen del control de los equipos de Audio y Video dentro de la casa paro han sido desarrollados muchos nuevas aplicaciones que también permite el control de instalaciones de automatización y control como X-10 etc. Son fáciles de programar y personalizar y muy útiles ya que sustituyen varios mandos y los incluyen en uno.

aparato electrónico
* Mensajes tipo E-mails, Mensajes instantáneos, SMS y MMS son todos formatos muy útiles principalmente para entregar información al usuario sobre eventos en la casa. Los SMS además son muy buenos por ejemplo para enviar mensajes tipo ?Llegando a Casa? unos 10 minutos antes de llegar a casa para que el aire acondicionado se ponga en marcha y se encienda la iluminación etc. según los escenarios programados.

* Posicionamiento es un interface muy utilizado ya que el hecho de entrar un una habitación puede activar la iluminación, subir persianas, activar el aire-acondicionado o una lista larga de otras funciones etc.

* Voz son interfaces para el control que todavía están poco desarrollados. Las aplicaciones son todavía relativamente inmaduros y son relativamente difíciles de implementar en el contexto del hogar excepto para situaciones muy concretas como el sitio de teletrabajo o equivalente. Muchos aparatos, como teléfonos móviles, sin embargo empiezan a tener mejor y mejor reconocimiento de voz y quizás pueden ser utilizados como interface de voz para aplicaciones más amplias en el futuro.

 

Esta lista no pretende ser completa, sino solo unos cuantos ejemplos y evidentemente existen más nuevos posibles interfaces de la domótica con gran utilidad como gestos o la mirada.

 

Como resumen se puede constatar que los interfaces es una parte importante de los sistemas integradas de la domótica. Hemos visto el principio de muchos nuevos interesantes interfaces en los últimos años y serán las nuevas tecnologías y sistemas que va a guiar el desarrollo de los interfaces futuros junto con las necesidades y la aceptación por parte de los usuarios.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

electricidad aparatos tecnológicos ...

Domótica: los Servicios

Ocio y entretenimiento

La domótica facilita una infraestructura para nuevos servicios muy interesantes para usuarios y proveedores de servicios. Aunque hay gente que disfruta de instalaciones electrotécnicas modernas y avanzadas lo que la gente en general quiere son servicios. Definimos la domótica como la integración de sistemas electrotécnicos relacionados con la electricidad, la electrónica, la informática, y las ...

electricidad alarma domótica ...

ComuniTEC, un sistema novedoso

Domótica y tecnología

ComuniTEC es el primer sistema domótico pensado para comunidades de vecinos capaz de implementar funciones y servicios de seguridad, vídeo-mensajería y control domótico de las viviendas y de las instalaciones comunitarias. Consiste en un sistema que centraliza determinadas funciones, como el acceso a los recursos de Internet, la comunicación GSM, la captura de audio y vídeo, pero en el cual, c ...

electricidad climatización iluminación ...

SimonVIT@, el nuevo sistema de domótica de SIMON

Revolución y vanguardia

Hace más de 10 años, SIMON se aventuró en un nuevo proyecto casi desconocido como era la dómotica, introduciendo un sistema domótico en el mercado llamado SimonVIS. Un sistema integrador de los diferente elementos del hogar (iluminación, climatización, persianas, etc.). Su inquietud por estar siempre al lado del profesional y usuario compartiendo preocupaciones sobre la domótica , les han ayud ...

electricidad control domótica ...

Casa Domux

Domótica y seguridad de alto nivel

Casa Domux es un nuevo proyecto de integración de sistemas para un hogar digital de alto standing realizado por Inmomatica, a través de Supercasas, su división de proyectos personalizados para usuarios finales. Esta vez el trabajo se ha realizado en una vivienda que forma parte una promoción de chalés. La propiedad encargó un proyecto de integración total de los sistemas de domótica, seguridad y m ...

electricidad casas domótica ...

Supercasa en la Castellana 177

Casas de lujo

Inmomática presenta una nueva 'Supercasa'. Esta vez el proyecto ha sido realizado en un apartamento de alto standing situado en el Paseo de la Castellana de Madrid. Lo ha llevado a cabo el departamento de Ingeniería y Arquitectura para casas de lujo de Inmomática que, bajo el nombre de Inmomática Studio, está especializado en el diseño y ejecución de este tipo de proyectos. La domotización y refor ...

electricidad casa domótica ...

Tydom, solución para la gestión de la energía, la seguridad y la domótica

La revolución de la domótica

Con el concepto Tydom, Delta Dore Electrónica revoluciona la domótica y crea un vínculo entre el conjunto de sus productos y da la libertad de imaginar y crear combinaciones de las diferentes funcionalidades para alcanzar un confort óptimo. Este sistema está organizado a partir del control global entre los productos destinados a la gestión de la calefacción (gamas Tybox y Delta), la seguridad pers ...

ahorrar en casa vivienda saludable vivienda eficiente ...

5 inversiones en domótica para una vivienda más eficiente

La domótica es una gran aliada de la eficiencia energética en las viviendas, ya que consigue mantener el estado confort con mucho menos esfuerzo y de forma constante. De este modo, aunque la domótica puede proporcionar verdaderos lujos a una vivienda, también cubre otros aspectos más básicos que hacen que la vivienda sea más saludable. Así, ¿en qué parte de la domótica sería interesante invertir e ...

electricidad domótica sistemas ...

Dilartec Media Center une domótica y entretenimiento en un solo sistema

Simplificar los controles

La empresa Lartec, dedicada en exclusiva a la "inteligencia del hogar", lanza un nuevo centro de control en el que se unen los mandos domóticos de la estancia con las aplicaciones que brinda el sistema Windows Media Center. Simplificar los controles Dilartec Media Center nos permite, desde el televisor de casa, realizar múltiples actividades, incluso simultaneándolas. A través d ...

electricidad casa decoración ...

Una baldosa domótica para controlar tu hogar

Funciones y precio

Tecnología y diseño son dos conceptos que, afortunadamente, cada día van más de la mano. Un fenómeno que, por supuesto, también se manifiesta en el campo de la domótica, donde los mecanismos de control cuidan al detalle su apariencia para conseguir armonía y belleza dentro del entorno doméstico. En la última edición de Casa Pasarela pudimos constatar un ejemplo más en este sentido: la baldosa domó ...

electricidad sistemas temporizador ...

Ventanas con tecnología domótica para tejados

Sencilla instalación

Velux es una empresa pionera en el sector de las ventanas para tejados, que ha ido incluyendo progresivamente los últimos avances tecnológicos al desarrollo de sus productos. En esta ocasión, la compañía ha lanzado una nueva generación de ventanas que se activan por radiofrecuencia, una tecnología que brinda grandes posibilidades para mejorar la calidad de vida en el hogar. Sus nuevos producto ...