DIY: haz tu propia chalk paint casera



Imagen 0


 

ACTUALIZACIÓN: desde que escribí este post he estado probando otras recetas de chalk paint casera, por favor visita este enlace para conocer mis conclusiones y cual ha sido la que más me ha gustado. Llevaba un tiempo leyendo sobre las maravillas de la pintura chalk paint o pintura pizarra que ha popularizado la decoradora Annie Sloan. Utilizar este tipo de pintura es muy sencillo, ya que esta se adhiere a cualquier superficie sin necesidad de imprimación previa y permite diferentes tipos de acabados, además las brochas y pinceles se limpian con agua.

La receta de la chalk paint casera se puede encontrar fácilmente en la red, así que me animé a prepararla yo misma. Para realizar esta pintura siempre es recomendable utilizar tablas o trozos de madera para experimentar técnicas de pintura, ya que aunque parezca muy sencillo de hacer, las cosas no salen siempre como queremos y nos aseguraremos de no dañar la superficie que deseamos pintar.
 

En las recetas caseras que encontré sobre chalk paint se indicaban que los materiales a utilizar eran: pintura, yeso o escayola y agua. Aunque en algunas se indicaban cantidades aproximadas, en otras se decía que se echaba más o menos a ojo hasta conseguir una pintura con una textura tipo salsa.

  A mi no se me da muy bien eso de echar las cosas a ojo y mi primera chalk paint fue un auténtico desastre, utilicé esmalte acrílico y escayola por ser más fina que el yeso, pero eché demasiada cantidad y quedó muy pastosa. La segunda prueba no fue mucho mejor, esta vez utilicé cola blanca de carpintero en vez de pintura pero eché demasiada agua y la chalk paint me salió tan líquida (no tuve en cuenta que la cola ya es acuosa) que acabó en el desagüe del fregadero.

  Como no hay dos sin tres, volví a intentarlo y esta vez, por fin, fue la definitiva. Os comento todos los pasos detallados que seguí y los materiales (¡¡¡y cantidades!!!) que utilicé para conseguir mi chalk paint casera.

  Los materiales

  Para hacer chalk paint casera tomé como base la receta de la pintura plástica casera, a saber: agua como base para mezclar los ingredientes, pigmento (color), cola blanca de carpintero (aglutinante), sulfato cálcico (escayola) y materiales para añadir textura (arena, serrín, etc.).

 

Imagen 1


 

  Teniendo en cuenta esa receta, hice mi chalk paint casera con los siguientes ingredientes:

  - 100 ml de cola blanca de carpintero (aglutinante)

  - 2 cucharadas soperas de escayola (sulfato cálcico)

  - 2 cucharadas sopera de agua templada (base)

  - Pigmento (pintura acrílica, una bolita del tamaño de un garbanzo). Una alternativa a este ingrediente es el pigmentos para oleo y pintura o sombra de ojos en su defecto.

  - Brocha, pincel, paletina, rodillo…. Yo utilicé brocha porque quería que se notaran las pinceladas.

  Con estos materiales obtendrás una chalk paint muy económica teniendo en cuenta que la escayola cuesta unos 2 euros/kg, la cola de carpintero unos 2 ó 3 euros/medio kg y también un precio similar tanto los pigmentos en polvo como la pintura acrílica.

  También hay que tener en cuenta que es un tipo de pintura que cunde mucho, con la mezcla de la receta tuve para 4 manos de pintura y aún tuve para darle una mano a una caja de madera.

  La elaboración

  La elaboración de la chalk paint casera es la siguiente:

  - En un vaso de plástico se mezclan las dos cucharadas de escayola con una de agua templada hasta que la escayola se disuelva totalmente, yo utilicé una cuchara de plástico para mezclarlo todo.

  - Se une a esta mezcla los 100 ml de cola de carpintero.

  - Cuando hayamos conseguido una mezcla homogénea, añadimos el pigmento. Lo añado al final porque así podemos rectificar mejor el tono que queremos darle. Para el pigmento mezclé una bolita del tamaño de un garbanzo de pintura acrílica azul y otra de color de rojo.

  Al final la mezcla quedó de la siguiente forma:

 

Imagen 2


 

  Como pigmento se puede utilizar también sombra de ojos, pero ha de ser bastante cantidad para que se note el color. Podemos obtener colores muy bonitos y personales probando diferentes mezclas de pigmentos e incluso probando con colorantes naturales.

 

Imagen 3


 

  La aplicación

  En primer lugar debemos preparar la superficie, aunque en un principio no es necesario un lijado previo para aplicar la pintura chalk paint, yo preferí hacerlo porque la tabla en la que iba a pintar contaba con unas letras impresas e intenté rebajarlas lo que pude.

 

Imagen 4


 

  Una vez lijada la superficie aplicamos la primera mano.

 

Imagen 5


 

  El tiempo de secado es de aproximadamente una hora, e incluso puede ser menos. Con la primera chalk paint que hice pasaron varias horas hasta que se secó totalmente, ahí ya me imaginé que algo no había hecho bien.

  Hay que tener en cuenta que una vez se seca la pintura se rebaja bastante el color ya que la cola de carpintero es incolora cuando se ha secado, por ello después de la primera mano puede pasar que la madera apenas parezca teñida, por eso es necesario darle tantas manos como sean necesarias para conseguir el color final deseado.

  También es conveniente lijar la superficie con un taco de lija de poro fino antes de dar una nueva capa de pintura, ya que así sacamos vetas y texturas de la pintura que realzan el resultado final.

 

Imagen 6


 

 

Imagen 7


 

  Después de la tercera mano de pintura ya me había quedado un color muy bonito pero quise hacer una prueba consistente en espolvorear sombra de ojos morada sobre la superficie y mezclarla con una nueva capa de pintura. De esta forma, además de las vetas de pintura clara que aparecen tras el lijado, también se ven otras más oscuras que enriquecen mucho más el acabado final.

 

Imagen 8


 

 

Imagen 9


 

  Al principio de esta entrada podéis ver cómo quedó la pizarra morada con mi chalk paint casera, con una textura y un color que a mi me han encantado.

  Para un acabado más brillante se pueden dar varias capas de cera natural pero perderá su efecto pizarra (la tiza resbalará sobre la superficie), aunque es ideal si queremos pintar un mueble con chalk paint casera, ya que protegerá el acabado final y le dará un brillo muy bonito.

  ¿Os animáis a hacer vuestra propia chalk paint casera? A veces no sale todo a la primera, ni a la segunda, pero os aseguro que me ha merecido la pena intentarlo hasta conseguir un resultado satisfactorio, máxime teniendo en cuenta que tengo una lista de muebles que recuperar a los que les voy a aplicar mi receta de chalk paint casera.

  La entrada DIY: haz tu propia chalk paint casera aparece primero en Brico&Deco y algo más....

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideas diy diy paso a paso ...

Llevaba un tiempo leyendo sobre las maravillas de la pintura chalk paint o pintura pizarra que ha popularizado la decoradora Annie Sloan. Este tipo de pintura se adhiere prácticamente a cualquier superficie sin necesidad de imprimación previa, permite diferentes tipos de acabados y las brochas y pinceles se limpian con agua. La receta de la chalk paint casera se puede encontrar fácilmente en la re ...

ideas diy brico chalk paint ...

Gracias a la chalk paint o pintura pizarra se puede decorar y actualizar muebles y objetos sin necesidad de lijar o aplicar imprimación previa (puedes ver algunos ejemplos en este enlace). En la red existen diferentes fórmulas para hacer pintura pizarra, si bien estos días he estado probando 4 recetas de chalk paint casera a fin de evaluar los resultados de cada una de ellas. Sigue leyendo si quie ...

chalk paint diy pintura de pizarra ...

Con los cambios en el diseño del blog he perdido algunos contenidos y no encuentro la receta casera para hacer pintura de pizarra o Chalk Paint. Además, me viene bien retomar el tema porque durante estas semanas he estado experimentando con este tipo de pintura y tengo alguna que otra novedad sobre su uso y su preparación. ¿Qués es la pintura de pizarra o Chalk Paint? Lo primero, hay cierto lí ...

chalk paint pintura yeso ...

La pintura chalk paint esta muy de moda. Su efecto desgastado hace que la superficie tenga efecto vintage o shabby chic, dependiendo del tipo de lija que uses después para desgastarlo. Pero, si no encuentras el color adecuado o este tipo de pintura no se ajusta a tu presupuesto puedes hacerla en tu casa con esta idea. ¡Mira! Para hacerla necesitarás los siguientes materiales: - Pintura acrílica. - ...

general videos chalk paint casera ...

Os contamos cómo hacer vuestra propia receta casera de pintura de pizarra con ingredientes muy fáciles de encontrar. En este video tutorial receta casera pintura de pizarra, os mostramos paso a paso cómo conseguir este tipo de pintura para decorar vuestros muebles y hacer una pizarra handmade. Toma nota: ¿Qué necesitamos para hacer pintura de pizarra? 1. Pintura acrílica del color que más nos gust ...

ideas diy bricolaje chalk paint ...

Esta entrada la he escrito pensando en mi amiga Maya que el otro día me preguntaba cómo podía pintar un mueble de melamina y darle un aspecto envejecido. Hace años compré una cajonera de melamina para nuestro despacho de casa y que después de las últimas actualizaciones que he realizado en él ya no me combinaba demasiado. La cajonera además tenía la melamina un poco deteriorada en la parte superio ...

pintura casera pintura pizarra

Lo primero, la chalk paint es lo mismo que la pintura de pizarra. De hecho, "Chalk Paint" es el nombre de una marca comercial que la vende. A parte de esto, internet se ha llenado en los últimos meses de recomendaciones sobre este tipo de pintura de pizarra. En general, todo el mundo cuenta verdaderas maravillas sobre su uso. No hace falta preparar la superficie en la que vamos a pintar, ...

general diy decoración

Aquí venimos con un vídeo de los que molan de verdad porque es de esos cuyo bajo nivel de dificultad permite que hasta los más dummies en bricolaje y DIY puedan hacerlo. En este vídeotutorial te mostramos cómo se hace pintura de pizarra. Seguro que llevas tiempo planteándote un toque vintage para alguno de tus muebles y probablemente quedaría perfecto un toque de pintura chalk paint. Pues hoy te e ...

restauración técnicas decorativas tunear muebles ...

Creo que a todos los que nos gusta customizar y actualizar nuestros muebles y objetos adoramos la pintura pizarra o chalk paint, por algo es una de las pinturas decorativas más populares. Gracias a su gran versatilidad podemos crear una amplia variedad de acabados capaces de adaptarse a todo tipo de gustos y estilos. Si quieres conocer los 6 de los acabados con chalk paint más populares no te pier ...

general

Hola: Ya estoy de vuelta en casa!! normalidad de nuevo en mi vida. He estado una semana de vacaciones en la playa y luego otra semana en Normandía por trabajo. Ya echaba de menos publicar en el blog algún trabajo. Hoy os traigo esta tuneo que he realizado a un galán que tenía en casa desde que me case. Esta es la foto de como era originariamente.... era color marrón oscuro y tenía todas las piezas ...