Cómo hacer pintura de pizarra o chalk paint en casa

Con los cambios en el diseño del blog he perdido algunos contenidos y no encuentro la receta casera para hacer pintura de pizarra o Chalk Paint. Además, me viene bien retomar el tema porque durante estas semanas he estado experimentando con este tipo de pintura y tengo alguna que otra novedad sobre su uso y su preparación.
 

Imagen 0


Bote de cristal de mermelada pintado con pintura de pizarra o Chalk Paint.

Con conglomerados o melamina: la pintura de pizarra nos permite saltarnos el paso de la imprimación.
Imagen 0

Cajonera pintada con pintura de pizarra en gris y azul. Por cierto, que es importante no confundir la pintura de pizarra con la IMPRIMACIÓN. Son dos cosas diferentes. La imprimación sí se puede aplicar en todas las superficies. Desde azulejos a metal, maderas... Se usa precisamente para prepararlas para que podamos pintar sobre ellas. Lo que hace, básicamente, es impregnar los poros de la materia de tal modo que se potencia su capacidad para absorber la posterior pintura. La imprimación sirve además para proteger de la corrosión. 

Imagen 0

Botella pintada con imprimación.Por tanto, la principal diferencia entre la pintura y la imprimación es que la imprimación tiene un efecto protector y promueve la adherencia para que podamos utilizar la pintura. Para comprarla podemos encontrarla por ese nombre o también se conoce como "primer". La hay de distintos colores y en varios tipos según el objeto, la pared o el mueble que vayamos a pintar, además de si es de exterior o interior. ¿Por qué no pintar directamente con imprimación? La imprimación no es pintura. Aunque tiene una base acrílica su composición, textura y consistencia son diferentes. Es difícil que logremos una capa homegénea con una pasada y su aspecto no es ni brillante, ni mate del todo. Es decir, que no queda bonita. Permitame la expresión el inventor de la imprimación.

Receta casera de pintura de pizarra

Tras bucear en internet, ver vídeos y propuestas y probarlo casi todo he visto que hay dos posibilidades:

Imagen 0

Recetas caseras para hacer pintura de pizarra.Opción A: 

Es la receta que más frecuentemente nos proponen en internet. Para hacer nuestra propia pintura de pizarra en casa nos encontramos que lo habitual es que nos aconsejen mezclar tiza, yeso o escayola con agua caliente.
Para llevar a cabo esta receta de pintura casera usé un cuchillo para rayar una tiza en un cuenco, le he añadido pintura blanca acrílica y agua caliente. Y le he dado un montón de vueltas con el pincel para que no quedaran grumos. Luego, le he añadido pintura acrílica de color negro para lograr el tono que quería.

¿Las cantidades? 

He hecho poca cantidad para ir probando, aunque lo bueno de esta pintura es que cunde bastante más que la acrílica normal. Para empezar usé una tiza para unos 5 ml de pintura. Realmente lo fui haciendo a ojo. Es decir, la idea es que quede densa, pero sin grumos para que así cuando la utilices pueda cubrir bien sin que quede mal la pintura. 
Nos suelen recomendar las siguientes medidas:
Una taza de pintura acrílica.
Dos cucharadas de tiza rayada, escayola o yeso (son prácticamente lo mismo, sólo varía la pureza, que en este caso no afecta). 
Un cuarto de una taza de agua caliente.

Imagen 0

Pintura de pizarra casera hecha con una tiza.

 Opción B:

Es muy parecida, pero sustituimos la tiza por escayola y ponemos un poco de cola de carpintero, que sirve de aglutinante. ¿Las cantidades?

Yo puse una cuchara de café de escayola y un pequeño chorreón de cola para unos 5 ml de pintura. Y no llegó a media taza de agua caliente.

Imagen 0

Pintura de pizarra handmade con escayola y cola de carpintero.

Resultados

Con la Opción A, sólo con tiza: 

La pintura queda mucho más densa que la pintura acrílica. Tiene una textura diferente, aunque la brocha corre perfectamente por la madera.

Imagen 0

Pintura de pizarra o Chalk Paint preparada con tiza.

Con la Opción B, con escayola y cola de carpintero: 

A mí personalmente me gusta más. Es verdad que en algún momento llegas a tener la sensación de que casi es una masa y que la escayola va a hacer que se quede sólida la pintura, pero me gusta el efecto y como corre por la superficie. Apuntar que para el cajón de la foto lije las capas de pintura varias veces en parte para aclarar los colores. Con la pintura de pizarra es más fácil lograr efectos envejecidos e incluso hacer un acabado veteado imitando a la madera en materiales lisos. 

Imagen 0

Efecto veteado en un conglomerado con pintura de pizarra o Chalk Paint.

Os dejo un vídeo tutorial con el paso a paso para hacer pintura de pizarra o Chalk Paint en casa. Todos los ingredientes en una receta sencilla para hacer esta pintura tú mismo.


Más vídeos con tutoriales, pincha AQUÍ

Usos de la pintura de pizarra

La pintura de pizarra o Chalk Paint se puede usar en multitud de superficies y nos sirve para lograr un efecto envejecido de una forma rápida. Además, como su nombre indica se puede pintar encima con tiza.

Efecto envejecido en muebles: Annie Sloan desarrolló la llamada Chalk Paint hace 20 años. Tras comercializar la pintura ideó unas serie de consejos para lograr un acabado envejecido en los objetos que pintamos. Según Sloan con la densidad de esta pintura de pizarra nos permite:

 Acabados envejecidos
                     Aplicando la pintura con una brocha gruesa en todas las direcciones. Después aconseja usar sus productos, como la cera, y lijar. Aviso: este NO es un post patrocinado. No he probado los productos de esta marca y no aconsejo ni desaconsejo su uso. Tan sólo hay algunos trucos que apunta Annie Sloan que me parecen interesantes y con la intención de ofrecer toda la información posible los aporto.
Imagen 0

Botes de cristal decorados con pintura de pizarra y lijados.
  Acabados a dos colores
                     Evidentemente aquí tenemos que usar dos colores diferentes, pero que combinen entre sí. Sloan recomienda mover la brocha en ambos sentidos y usar una capa de pintura de pizarra más fina que la primera.
Imagen 0

Palet pintado con dos colores diferentes de pintura de pizarra.

  Acabados rústico
                     Aquí Sloan explica un truco que reconozco no lo he probado, pero me apetece ver cómo queda. Mete la pintura en la nevera para que quede más espesa aún. Aplica dos capas o tres y deja secar. Si quieres un efecto craquelado usa el secador para dar calor sobre la superficie. Esto sí lo he hecho y en metal y cristal se abomba bastante la pintura acrílica. Se hacen muchas pompas y dependiendo de lo que nos guste es complicado lograr un efecto realista. Pero me lo apunto para hacerlo con pintura de pizarra en madera. 
  Acabados finos
                     Para este tipo de acabados la propia Sloan aconseja pasar primero la lija por la superficie, diluir un poco la pintura y mover la brocha en el sentido de la veta de la madera. Cuando la pintura de pizarra esté seca, propone volver a usar una lija de grano de 600 o más.

http://inventandobaldosasamarillas.blogspot.com.es/2014/08/renovando-una-cajonera-i.html

Madera decapada con dos colores de pintura de pizarra.

Pintar con tizas: Como su nombre indica, la pintura de pizarra si algo nos permite es pintar encima de ella con tizas. Una forma de decorar cajas de frutas o hacer pizarras infantiles.

Imagen 0

Diy: pizarra handmade con pintura de pizarra casera.

 Si quieres decorar botes de cristal con pintura de pizarra: pincha AQUÍ.
Imagen 0

Botes de cristal reciclados y decorados con Chalk Paint casera.

Si quieres hacer tu propia pizarra con una caja de fresas, pincha AQUÍ.
Imagen 0

Pizarra infantil hecha con una caja de fresas.

 Si quieres renovar un mueble con pintura de pizarra o Chalk Paint, pincha AQUÍ.
Imagen 0

Cajonera de armario renovada con pintura de pizarra.

Para cualquier consulta nos puedes escribir a inventandobaldosasamarillas@gmail.com 

Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Os contamos varias ideas para decorar y transformar vuestras sillas y taburetes de cara al buen tiempo. Solo necesitamos pintura y tela para conseguir un cambio de imagen sorprendente. Podéis ver much ...

Con un poco de pintura y un mantelito, que compré en las rebajas, podemos transformar una mesilla por muy poco dinero. Sólo necesitamos dedicarle un poco de tiempo. Os dejo dos imágenes, del antes y e ...

Recomendamos

Relacionado

diy paso a paso chalk paint ...

ACTUALIZACIÓN: desde que escribí este post he estado probando otras recetas de chalk paint casera, por favor visita este enlace para conocer mis conclusiones y cual ha sido la que más me ha gustado. Llevaba un tiempo leyendo sobre las maravillas de la pintura chalk paint o pintura pizarra que ha popularizado la decoradora Annie Sloan. Utilizar este tipo de pintura es muy sencillo, ya que esta se ...

ideas diy diy paso a paso ...

Llevaba un tiempo leyendo sobre las maravillas de la pintura chalk paint o pintura pizarra que ha popularizado la decoradora Annie Sloan. Este tipo de pintura se adhiere prácticamente a cualquier superficie sin necesidad de imprimación previa, permite diferentes tipos de acabados y las brochas y pinceles se limpian con agua. La receta de la chalk paint casera se puede encontrar fácilmente en la re ...

ideas diy bricolaje chalk paint ...

Esta entrada la he escrito pensando en mi amiga Maya que el otro día me preguntaba cómo podía pintar un mueble de melamina y darle un aspecto envejecido. Hace años compré una cajonera de melamina para nuestro despacho de casa y que después de las últimas actualizaciones que he realizado en él ya no me combinaba demasiado. La cajonera además tenía la melamina un poco deteriorada en la parte superio ...

general diy decoración

Aquí venimos con un vídeo de los que molan de verdad porque es de esos cuyo bajo nivel de dificultad permite que hasta los más dummies en bricolaje y DIY puedan hacerlo. En este vídeotutorial te mostramos cómo se hace pintura de pizarra. Seguro que llevas tiempo planteándote un toque vintage para alguno de tus muebles y probablemente quedaría perfecto un toque de pintura chalk paint. Pues hoy te e ...

pintura casera pintura pizarra

Lo primero, la chalk paint es lo mismo que la pintura de pizarra. De hecho, "Chalk Paint" es el nombre de una marca comercial que la vende. A parte de esto, internet se ha llenado en los últimos meses de recomendaciones sobre este tipo de pintura de pizarra. En general, todo el mundo cuenta verdaderas maravillas sobre su uso. No hace falta preparar la superficie en la que vamos a pintar, ...

ideas diy brico chalk paint ...

Gracias a la chalk paint o pintura pizarra se puede decorar y actualizar muebles y objetos sin necesidad de lijar o aplicar imprimación previa (puedes ver algunos ejemplos en este enlace). En la red existen diferentes fórmulas para hacer pintura pizarra, si bien estos días he estado probando 4 recetas de chalk paint casera a fin de evaluar los resultados de cada una de ellas. Sigue leyendo si quie ...

Manitas Trucos chalk paint ...

Chalk paint es la nueva manera de conseguir un efecto vintage, envejecido, o rústico al pintar tus muebles de interior. Lo mejor de Chalk paint es que es muy fácil y no hay que montar mucho lio, porque? Porque en lugar de invertir tiempo y esfuerzos en la preparación de la superficie donde aplicar la pintura (lijado y sellado) y el uso de técnicas para conseguir un aspecto vintage para sus muebles ...

restauración y tuneos annie sloan chalk paint ...

Seguramente no será el último post en el que hable de esta fantástica pintura, pero como es el primero y tal vez no la conozcáis voy a dar algunas nociones básicas...qué es?cuales son sus ventajas?por qué arrasa por donde va? Bien, como su nombre indica, podríamos decir que es una "pintura a la tiza", por la textura que deja antes de barnizar. La original es Chalk Paint de Annie Sloan qu ...

general videos chalk paint casera ...

Os contamos cómo hacer vuestra propia receta casera de pintura de pizarra con ingredientes muy fáciles de encontrar. En este video tutorial receta casera pintura de pizarra, os mostramos paso a paso cómo conseguir este tipo de pintura para decorar vuestros muebles y hacer una pizarra handmade. Toma nota: ¿Qué necesitamos para hacer pintura de pizarra? 1. Pintura acrílica del color que más nos gust ...

pintura técnicas decorativas tunear muebles ...

Ambas son ultramates y las más idóneas para proporcionar un estilo shabby chic o vintage a nuestro hogar pero… ¿son el mismo tipo de pintura? ¿Qué diferencia hay entre pintar con milk paint o pintar con chalk paint? En este post te revelo las claves para que aprendas a diferenciarlas y elijas la más apropiada según el proyecto DIY que quieras realizar. Aunque los acabados de la pintura a la ...