Bote de cristal de mermelada pintado con pintura de pizarra o Chalk Paint.
Con conglomerados o melamina: la pintura de pizarra nos permite saltarnos el paso de la imprimación.
Cajonera pintada con pintura de pizarra en gris y azul. Por cierto, que es importante no confundir la pintura de pizarra con la IMPRIMACIÓN. Son dos cosas diferentes. La imprimación sí se puede aplicar en todas las superficies. Desde azulejos a metal, maderas... Se usa precisamente para prepararlas para que podamos pintar sobre ellas. Lo que hace, básicamente, es impregnar los poros de la materia de tal modo que se potencia su capacidad para absorber la posterior pintura. La imprimación sirve además para proteger de la corrosión.
Botella pintada con imprimación.Por tanto, la principal diferencia entre la pintura y la imprimación es que la imprimación tiene un efecto protector y promueve la adherencia para que podamos utilizar la pintura. Para comprarla podemos encontrarla por ese nombre o también se conoce como "primer". La hay de distintos colores y en varios tipos según el objeto, la pared o el mueble que vayamos a pintar, además de si es de exterior o interior. ¿Por qué no pintar directamente con imprimación? La imprimación no es pintura. Aunque tiene una base acrílica su composición, textura y consistencia son diferentes. Es difícil que logremos una capa homegénea con una pasada y su aspecto no es ni brillante, ni mate del todo. Es decir, que no queda bonita. Permitame la expresión el inventor de la imprimación.
Receta casera de pintura de pizarra
Tras bucear en internet, ver vídeos y propuestas y probarlo casi todo he visto que hay dos posibilidades:
Recetas caseras para hacer pintura de pizarra.Opción A:
Es la receta que más frecuentemente nos proponen en internet. Para hacer nuestra propia pintura de pizarra en casa nos encontramos que lo habitual es que nos aconsejen mezclar tiza, yeso o escayola con agua caliente.
Para llevar a cabo esta receta de pintura casera usé un cuchillo para rayar una tiza en un cuenco, le he añadido pintura blanca acrílica y agua caliente. Y le he dado un montón de vueltas con el pincel para que no quedaran grumos. Luego, le he añadido pintura acrílica de color negro para lograr el tono que quería.
¿Las cantidades?
He hecho poca cantidad para ir probando, aunque lo bueno de esta pintura es que cunde bastante más que la acrílica normal. Para empezar usé una tiza para unos 5 ml de pintura. Realmente lo fui haciendo a ojo. Es decir, la idea es que quede densa, pero sin grumos para que así cuando la utilices pueda cubrir bien sin que quede mal la pintura.
Nos suelen recomendar las siguientes medidas:
Una taza de pintura acrílica.
Dos cucharadas de tiza rayada, escayola o yeso (son prácticamente lo mismo, sólo varía la pureza, que en este caso no afecta).
Un cuarto de una taza de agua caliente.
Pintura de pizarra casera hecha con una tiza.
Opción B:
Es muy parecida, pero sustituimos la tiza por escayola y ponemos un poco de cola de carpintero, que sirve de aglutinante. ¿Las cantidades?
Yo puse una cuchara de café de escayola y un pequeño chorreón de cola para unos 5 ml de pintura. Y no llegó a media taza de agua caliente.
Pintura de pizarra handmade con escayola y cola de carpintero.
Resultados
Con la Opción A, sólo con tiza:
La pintura queda mucho más densa que la pintura acrílica. Tiene una textura diferente, aunque la brocha corre perfectamente por la madera.
Pintura de pizarra o Chalk Paint preparada con tiza.
Con la Opción B, con escayola y cola de carpintero:
A mí personalmente me gusta más. Es verdad que en algún momento llegas a tener la sensación de que casi es una masa y que la escayola va a hacer que se quede sólida la pintura, pero me gusta el efecto y como corre por la superficie. Apuntar que para el cajón de la foto lije las capas de pintura varias veces en parte para aclarar los colores. Con la pintura de pizarra es más fácil lograr efectos envejecidos e incluso hacer un acabado veteado imitando a la madera en materiales lisos.
Efecto veteado en un conglomerado con pintura de pizarra o Chalk Paint.
Os dejo un vídeo tutorial con el paso a paso para hacer pintura de pizarra o Chalk Paint en casa. Todos los ingredientes en una receta sencilla para hacer esta pintura tú mismo.
Más vídeos con tutoriales, pincha AQUÍ
Usos de la pintura de pizarra
La pintura de pizarra o Chalk Paint se puede usar en multitud de superficies y nos sirve para lograr un efecto envejecido de una forma rápida. Además, como su nombre indica se puede pintar encima con tiza.
Efecto envejecido en muebles: Annie Sloan desarrolló la llamada Chalk Paint hace 20 años. Tras comercializar la pintura ideó unas serie de consejos para lograr un acabado envejecido en los objetos que pintamos. Según Sloan con la densidad de esta pintura de pizarra nos permite:
Acabados envejecidos
Aplicando la pintura con una brocha gruesa en todas las direcciones. Después aconseja usar sus productos, como la cera, y lijar. Aviso: este NO es un post patrocinado. No he probado los productos de esta marca y no aconsejo ni desaconsejo su uso. Tan sólo hay algunos trucos que apunta Annie Sloan que me parecen interesantes y con la intención de ofrecer toda la información posible los aporto.
Botes de cristal decorados con pintura de pizarra y lijados.
Acabados a dos colores
Evidentemente aquí tenemos que usar dos colores diferentes, pero que combinen entre sí. Sloan recomienda mover la brocha en ambos sentidos y usar una capa de pintura de pizarra más fina que la primera.
Palet pintado con dos colores diferentes de pintura de pizarra.
Acabados rústico
Aquí Sloan explica un truco que reconozco no lo he probado, pero me apetece ver cómo queda. Mete la pintura en la nevera para que quede más espesa aún. Aplica dos capas o tres y deja secar. Si quieres un efecto craquelado usa el secador para dar calor sobre la superficie. Esto sí lo he hecho y en metal y cristal se abomba bastante la pintura acrílica. Se hacen muchas pompas y dependiendo de lo que nos guste es complicado lograr un efecto realista. Pero me lo apunto para hacerlo con pintura de pizarra en madera.
Acabados finos
Para este tipo de acabados la propia Sloan aconseja pasar primero la lija por la superficie, diluir un poco la pintura y mover la brocha en el sentido de la veta de la madera. Cuando la pintura de pizarra esté seca, propone volver a usar una lija de grano de 600 o más.
Madera decapada con dos colores de pintura de pizarra.
Pintar con tizas: Como su nombre indica, la pintura de pizarra si algo nos permite es pintar encima de ella con tizas. Una forma de decorar cajas de frutas o hacer pizarras infantiles.
Diy: pizarra handmade con pintura de pizarra casera.
Si quieres decorar botes de cristal con pintura de pizarra: pincha AQUÍ.
Botes de cristal reciclados y decorados con Chalk Paint casera.
Si quieres hacer tu propia pizarra con una caja de fresas, pincha AQUÍ.
Pizarra infantil hecha con una caja de fresas.
Si quieres renovar un mueble con pintura de pizarra o Chalk Paint, pincha AQUÍ.
Cajonera de armario renovada con pintura de pizarra.
Para cualquier consulta nos puedes escribir a inventandobaldosasamarillas@gmail.com