Con diferentes trabajos de reparación: chapeado de la madera,tratamiento anticarcoma,eliminación del acabado original,encolado de piezas.
La conservación de su estado original se encuentra perfecto, además de que la marquetería está prácticamente intacta.
Los cajones antes de empezar a trabajar:decapado con decapante líquido + pincel para esparcir el decapante y lana de acero medio para retirar el acabado. Debes hacerlo con extremo cuidado para que la chapa no se dañe. Después lijaremos toda la superficie con lija fina para suavizar y preparar la madera para el acabado final.
Los cajones tienen suciedad y arañazos que eliminamos con el paso anterior y nos podemos ayudar con una cuchilla de Kutter; con mucho cuidado.
Algunas imagenes del deterioro de la chapa original de castaño. Cuando se encuentra destapada se ve mucho mejor.
En marcha con el decapado: frotamos para la eliminación con la lana de acero.
La diferencia entre el frontal decapado y sin decapar.
Detalle de la marquetería y decapado del perfil superior del cajòn.
El lado izquierdo de este cajòn de forma redondeada falta trozos de chapa. Una vez estè toda la pieza decapada, pasaremos a los trabajos de carpinteria y ebanisteria. Reponiendo las piezas que falten.
La estructura de la còmoda sobre todo los laterales estan deteriorados y partidos en trozos que marcan la estructura de madera interior. La reparación con piezas nuevas mejoraran su aspecto.
Empezamos a eliminar el acabado original en la estructura de la còmoda en el sobre con el mismo proceso que los cajones.
Espero seguir con la restauración y publicar el progreso de la pieza hasta el resultado final.
Saludos a todas/os.