Las herramientas que iremos mencionando, permiten sujetar gran número de piezas y ensambladuras distintas, desde las más sencillas hasta las más complicadas.
Herramientas y principales usos
Torno de carpintero
Lleva unas mandíbulas anchas y planas que reparten la presión para evitar el aplastamiento de la madera. Las mandíbulas van taladradas para poder alojar en ellas unas mordazas de madera, de protección.
Torno de banco
Apropiado para pequeños trabajos. Se sujeta al banco por medio de un tornillo de apriete. Mesa o banco plegable: banco de trabajo portátil, muy práctico, con torno incorporado.
Torno de corredera
Permite sujetar simultáneamente varias piezas grandes de madera. Este y el siguiente también se suelen llamar gatos.
Tornos de mano en "G"
Los hay de varios tamaños. Las piezas se sujetan mediante un torno de apriete.
Barrilete
Torno de banco especial para sujetar piezas voluminosas o de formas complicadas.
Tornos para ingletes
Permiten sujetar juntas a inglete con precisión mientras se clavan o encolan. Es una herramienta idónea para hacer marcos de cuadros.
Consejos y recomendaciones para el uso del torno
El torno es, seguramente, la herramienta más utilizada para sujetar las piezas de madera cuando se hacen trabajos de carpintería. Con un torno instalado a ras del borde frontal del banco y provisto de mordazas de protección, de madera dura, en las mandíbulas, se pueden sujetar mejor las piezas de madera de gran longitud.
Coloque siempre la pieza bien centrada en el torno para que no se deforme; si no es posible centrarla, coloque un trozo de madera del mismo espesor en el lado opuesto del torno.
No apriete demasiado el torno para no someter las mandíbulas a una presión excesiva. Esta regla es aplicable a todo tipo de tornos: el exceso de presión puede dañar la pieza y la herramienta.
El torno de banco es ligero y tiene la ventaja de ser portátil, por lo que puede utilizarse indistintamente como torno de carpintero o de mano. El torno de un banco de trabajo plegable tiene unas mandíbulas muy largas (de unos 750 mm) que pueden trabajar indistintamente en posición paralela o angular, para sujetar piezas de forma especial.
Para trabajos mas pequeños
Para trabajos más pequeños de este tipo se puede utilizar el torno de mano en «G», una herramienta muy versátil. Por ejemplo, si tiene que encolar dos piezas en forma de cuña, y éstas resbalan una sobre otra en la junta, sujete los extremos de la junta con otro torno de mano, interponiendo un trozo de papel de polietileno entre las mandíbulas y la junta para que no se manchen de cola.
Cuando utilice un torno, coloque siempre piezas de protección entre las mordazas y el objeto a sujetar, para evitar que éste se aplaste.