Colocar tornillos invisibles en madera usando tapón, 10 consejos útiles

Cómo colocar tornillos invisibles en la madera


Hoy quiero que aprendas a colocar tornillos invisibles en madera con pocas herramientas, así que considera quedarte a leer este artículo en el que con estos consejos tus trabajos de unión de piezas de madera quedarán fuertemente unidos.

¡Vayamos dentro!

No hay nada más incómodo a la vista de cliente o consumidor que encontrarse con un mueble trabajado estéticamente bonito con sus medidas correctas, pero que no se le hayan ocultado las cabezas de los tornillos, y nosotros los que nos dedicamos al mundo de la carpintería no debe ser la excepción.

Por ello, el objetivo de este artículo es ayudarte con una serie de consejos que te permitan colocar los fabulosos tornillos invisibles en piezas de madera, y además, puedas ocultarlos de forma como lo hacen los profesionales.

Nota: Para ampliar la información, en la mayoría de los trabajos que se realizan con madera se pueden hacer las uniones o empalmes con diferentes técnicas por ejemplo: con tornillos, tarugos, galletas, caja y espiga entre otros más, recuerda tienes más de una opción válida para unir las maderas de tus trabajos.

Ocultar un tornillo significa lo mismo que colocar tornillos invisibles, es uno de los temas indispensables en el mundo de la carpintería y del Bricolaje, debido a que esto contribuye a mejorar el acabado en el mueble que se esté trabajando, ya sea en Mdf, Mdp, Plywood, Aglomerado, pino y otras maderas más.

Pasemos a la sección de la lista de materiales y herramientas que usaremos para colocar tornillos invisibles.

Conoce las herramientas y materiales para colocar tornillos invisibles en madera

Materiales


Para este post usaré Madera de PINO, pero que tu caso puedes usar otra madera perfectamente.

Cola de carpintero o pega blanca.

Herramientas


Taladro.

Broca con avellanador de 9 mm de diámetro.

Broca para tapón 9 mm de diámetro.

Formón bien afilado o una segueta.

Sargento o prensa.

Martillo de carpintero o si vas a usar el formón uno de goma.
Materiales y herramientas usados para colocar tornillos invisibles


10 Consejos para colocar tornillos invisibles en madera con tapón, con pocas herramientas

Tal como se aprecia en las lista de herramientas y materiales con tan pocos elementos puedes desarrollar un mejor trabajo mejorando así la estética de tu trabajo o bricolaje.

Previsión

1.- Verifica que esté bien graduada la broca avellanador con el alto deseado y que esta no se pase de una determinada profundidad, o mejor aún que permita que la cabeza del tornillo quede embutida, dejando espacio para colocar posteriormente un tapón.

Ojo toma en cuenta el espesor de la madera que vayas a trabajar, para no debilitar la estructura del material.

2.- No debes exceder nunca la mitad del espesor de la madera con el avellanador, mi recomendación es divide en tres la medida el espesor y usa hasta un tercio de ella.

como colocar tornillos invisibles en la madera, primer paso regular la profundidad donde irá el tornillo


Sujeción

3.- La pieza superior de madera o por donde entrará el tornillo es la única pieza de madera que se va a avellanar con el taladro y la broca avellanador, recuerda hasta 1/3 del espesor.

Perforar con avellanador entre 3 partes del espesor


4.- Importante inmovilizar la pieza que vayas a avellanar y que no se te desplace la pieza o mueva mientras mecanizas la pieza, puedes ayudarte con unos sargentos o prensas.

Sujetar bien con prensa la madera durante el mecanizado con la avellanadora
Uso de la broca para obtener tapones para colocar tornillos invisibles

5.- Con la ayuda de una broca para tapón, haremos un orificio en una pieza del mismo material PINO, con el que vamos a insertar el tapón, colocando el taladro en posición en la madera, y vayan haciéndolo poco a poco hasta que el tarugo se corte solo.

6.- Una vez que el taladro haya cortado y retirado el tarugo de 9 mm de diámetro, eviten retirar enseguida el tarugo con la mano directamente se van a quemar por la fricción, créanme es incómodo un dolor por calor; para ello retira con un destornillador.

Sacando tornillos para tapones en 4 pasos


Unión de las piezas y como colocar tornillos invisibles con tapón

7.- Ahora, vamos a unir las piezas de madera, la que abrimos con el avellanador y la segunda pieza. Inmovilizamos nuevamente las piezas con la prensa o sargento, y con un tornillo autoroscable convencional de cabeza cónica.

8.- Ahora, que fijamos ambas piezas con el tornillo Drywall o autoroscable de cabeza cónica, colocaremos el tapón en el lugar que hicimos el avellanado, coloca pega en el orificio y en el tapón, aunque como han de entrar a presión basta colocarlos sin pega blanca o cola de carpintero.

9.- Ahora que hemos colocado el tapón, procedemos a usar la segueta manual o caladora manual para retirar el excedente, también puedes usar un formón bien afilado. Ojo hazlo de forma suave para que no se astille y quede prolijo o plano con respecto a la pieza.

10.- Es el momento de lijar la cara donde colocamos el tapón para mejorar la textura o superficie. Amigo así finalmente hemos insertado un tapón con la misma madera del mueble o pieza y lo mejor aún habremos colocado correctamente los tornillos invisibles en la madera.

últimos pasos sobre como colocar los tapones para tornillos invisibles


Estos 10 consejos son muy útiles que sin duda te ayudaran a mejorar por mucho los acabados sobre todo en las uniones. Después de este proceso podrás aplicar barniz o poliuretano, según sea el acabado que desees darle.

Te puede interesar leer:

1.- Sellador para madera cuándo y cómo usarlo, para un mejor acabado

2.- Programas para diseñar Objetos de madera.

3.- Tipos de Maderas antes de Presupuestar con los clientes

Algo que puedes replicar para diferentes uniones en muebles de madera, tomando en cuenta esta técnica; se pueden emplear más uniones de este tipo y distribuidas en las tapas de forma simétrica.

Muy bien amigo(a) que estuviste hasta el final del post, te recomiendo lo pongas en práctica en tu taller o en casa y en diferentes tipos de madera, ya sea pino, cedro, saman o lo que tengas a tu disposición según sea el país en el que te encuentres.

Les agradezco las visitas a mi página web y a todas los que están recién entrando a leer mis artículos, les invito a formar parte de un grupo que he creado en Facebook.  EL grupo es decarpinteria.net en el que podrás compartir tus ideas, aportes o trabajos y a la vez nutrirnos mutuamente con los de otros miembros.

Si te ha gustado leer este artículo, comparte con más personas de tu entorno familiar, de trabajo o redes sociales para divulgar esta clase de contenidos educativos.

Preguntas Frecuentes

Esta sección está abierta para responder a preguntas relacionadas con este artículo y que no fueron descritos en el mismo.

1.- ¿Qué son Brocas de Avellanar?

Una broca avellanador es un accesorio y herramienta a la vez que se usa para el mecanizado de piezas de madera y metal; con la finalidad de devastar áreas de un elemento ya sea madera, metal o plástico, para embutir tornillos principalmente y este queden arras con la superficie o a determinada profundidad.

2.- ¿Qué es un Formón?

Es una herramienta que se usa para devastar o retirar secciones o áreas de una madera, y dependiendo de la lapa o ancho del formón puede retirar más sección longitudinalmente; y este funciona por la acción del impacto con un martillo de goma o de madera para no dañar el mango plástico.

3.- ¿Qué son sargentos los sargentos o prensas?

Dependiendo del país se les conoce como sargentos, prensas o mordazas, aunque sean nombres casi sinónimos en cuanto a su función principal; en realidad existe una diversidad de ellas.

Lo cierto es que son una herramienta imprescindible de trabajo en el mundo de la carpintería con madera y con metal, para poder unir o sujetar firmemente 2 o más piezas; llegando a constituirse en nuestra tercera mano.

Fuente: este post proviene de Carpintería.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

carpintería brocadepala corrosión ...
Un sencillo truco de carpintería

Tres motivos principales pueden inducirnos a buscar trucos de carpintería, por ejemplo, ocultar los tornillos de un trabajo con madera. El primero es la estética, una razón primordial cuando se trata de muebles. El segundo es buscar protección ante las oxidaciones y corrosiones galvánicas, el argumento principal en los elementos exteriores de terrazas, áticos y jardines. El tercer motivo para ...

general brico diy ...

En muchas ocasiones no somos conscientes del tipo de sistema económico con el que convivimos y del cual formamos parte. Lo ideal sería que reciclásemos el 100 % del material que no usamos, desgraciadamente, el tanto por ciento del material reciclado a nivel global ni se aproxima. La mayoría de ese material no usado, pasa a formar parte de basureros, descampados, playas, mares, etc. En este post, a ...

Bricoguías

Escrito por bricoydeco Lijadoras, sierras, taladros percutores, atornilladores todas ellas son herramientas que resultan útiles para trabajar la madera, pero ¿cuál es la más adecuada para cada tipo de trabajo? La siguiente guía práctica te ayudará a conocer las herramientas eléctricas para trabajar la madera que no deben faltar en tu taller. Antes de iniciarnos en el uso de este tipo de herramien ...