Blog de felipe Idea guardada 52 veces
La valoración media de 97 personas es: Muy buena

Panel de herramientas

Accesorio clave para el orden en el taller

Panel de herrmientas hecho con un palet


 

Todos los manuales de bricolaje hacen una recomendación casi desde la primera página: debemos mantener el orden en el lugar donde trabajamos. Es fundamental para que las tareas sean eficaces y agradables, así como para evitar accidentes. Y, como bien sabemos, el caballo de batalla a la hora de ordenar el bricotaller es el arsenal de las herramientas manuales: alicates, destornilladores, llaves, tenazas.

 

Aquí, como en tantos casos, es muy provechoso aprender de los profesionales. Y si nos damos una vuelta por los talleres mecánicos y las carpinterías, veremos que los operarios tienen las herramientas ordenadas en paneles colgados de la pared. Así están a la vez organizadas y disponibles. Vamos a copiarles la idea. Para ello contamos con un providencial hallazgo: un palet de primera calidad, que sin embargo estaba prematuramente roto y desechado.

 

 

Nuestra labor comienza por el desguace del palet. Dado que tiene grandes clavos en cada extremo y en el centro, cortamos con el serrucho de costilla las dos partes libres de cada pieza, obteniendo unas tablas de buen grosor, y medidas muy manejables.

Las tablas sólo necesitan un repaso con la lijadora para alcanzar una calidad más que digna. La madera que se utiliza en los palets de mejor clase es el pino.



A esa altura del trabajo aún no habíamos decidido qué hacer con las tablas. Y entonces nos vino a la memoria el recuerdo de los clásicos paneles de taller, fabricados en madera y con alcayatas.

De esta forma unimos las tablas de tres en tres, con cola de carpintero. Antes las hemos presentado, para cerciorarnos de que la unión es perfecta. Recordemos que el encolado requiere unión estrecha y uniforme en las superficies a montar.

Montamos de igual manera la segunda y tercera porción, con las restantes tablas. Podemos apreciar en la fotografía la excelente calidad de la madera.

Una vez que la cola ha secado, montamos con las tres piezas un solo panel. Para evitar el alabeo, ponemos a cada lado un listón sujeto con mordazas, y a la vez damos presión a los cantos encolados con un tensor elástico de equipajes.

Cuando el adhesivo ha terminado su trabajo, abordamos el barnizado del panel. Hemos elegido un bonito barniz marino, que además protegerá la madera de roces y manchas. Daremos dos manos, rebajando la primera con un 10% de disolvente.

Damos el barniz en el sentido de la veta, recordando que, dado el montaje de las tablas, ahora hay que trabajar a lo ancho, al revés que si pintáramos el palet directamente.

Satisfactorio aspecto de nuestro panel, después de la segunda mano de barniz.

Dado que el hormigón del muro del sótano es de extrema dureza, vamos a sujetar nuestro panel sin hacer taladros. Con resina epoxídica fijamos dos pletinas de colgar muebles en la escarpa que corona el muro del sótano. Antes hemos quitado el mortero con un cincel.

Para mayor seguridad, respetaremos el tiempo de secado pleno indicado por el fabricante: tres días. Cuando la resina ha fraguado, colgamos de las pletinas el panel, tras hacerle dos taladros.

Y finalmente ya sólo queda poblar de utensilios el vistoso panel. Ganamos así un práctico accesorio en nuestro taller, que nos permitirá reconocer las herramientas de un vistazo, y tenerlas siempre bien ordenadas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

herramientas bricolaje sargento ...

Herramientas de bricolaje y carpintería

Descubre para qué sirve cada una

En este reportaje podréis encontrar un listado de herramientas empleadas en el bricolaje, desde herramientas manuales, eléctricas hasta algunas de las clásicas..

bricolaje herramientas metro ...

Herramientas de medición

Útiles para las labores de bricolaje

Los instrumentos que sirven para medir dimensiones son útiles para todas y cada una de las labores de bricolaje, por eso no pueden faltar en ningún maletín de herramientas. De hecho, nadie puede ponerse manos a la obra sin, por ejemplo, un metro que le facilite el trabajo. No cabe duda de que la dimensión que más se mide en bricolaje es la longitud. Y en el sistema decimal, el metro es la u ...

ideas diy paso a paso madera ...

Cómo hacer un panel de madera para ocultar los cables de la televisión

No siempre que queremos colocar el televisor en la pared tenemos los enchufes y conexiones lo suficientemente a mano para que queden ocultos tras ella.  En nuestro dormitorio, si queríamos poner la televisión justo delante de la cama, los cables tenían que ir en diagonal hasta las conexiones. Ocultar los cables tras una canaleta con forma de L nos parecía casi tan antiestético como dejar los cable ...