Aprende a tapizar un sofá en casa facilmente

Cada vez sois más los que nos preguntáis sobre como tapizar un sofá en casa, ya sea de los que tenéis porque se os han quedado antiguos o para los que os encontráis por la calle y queréis darles una segunda oportunidad. Voy a enseñaros algunos trucos y daros consejos para que esta tarea no sea tan compleja como parece y podáis tener unos sofás renovados en vuestra casa.

Es importante que aunque queramos que nuestro tapizado de sofá salga lo más económico posible, no debemos buscar cualquier tela barata, ya que si no tiene unos mínimos de calidad, al poco tiempo volveremos a estar en la misma situación. Encontrar lo bueno, bonito y barato nos llevará tiempo al tapizar un sofá en casa, pero la satisfacción será doble.

Imagen 0


Foto: Flickr - Javier Aroche

Ya sea un sofá que lleva tiempo con nosotros o uno que encontramos en la calle, el primer paso que debemos seguir al momento de tapizar un sofá en casa es el de retirar el tapizado en mal estado. No debemos hacerlo a lo loco, pues hay que fijarse bien en como estaba puesto ya que nos servirá de guía para la colocación del nuevo. Con un destornillador, vamos desarmando todas las grapas de su forro hasta dejarlo "desnudo".

La tela que retiramos del tapizado anterior nos va a servir para medir la que necesitamos de la nueva, aunque siempre conviene calcular 1 o 2 centímetros más que en caso de sobrar al colocarlo, podemos cortar.

Al final de este post podréis ver un vídeo muy resumido del tapizado de un sillón en el que hablan de la gomaespuma que conviene colocar en el sofá, siendo la más adecuada para estos puebles. Colocarla lleva también su tiempo y al igual que la tela, conviene que sobre al ponerla para cortarla al finalizar.

Llega el momento de empezar con la nueva tela, y conviene que si podemos ser ayudados por alguien, mejor, ya que mientras uno estira la tela, la otra persona grapa los bordes. Es fundamental que no queden arrugas en la imposición de la tela nueva, aparte de por estética y comodidad, para que no se levante el resto de la tela. Para esto ayuda lo de saber en que posición estaba colocado el antiguo y también el truco de que sobre algún centímetro, ya que puedes estirar por la parte trasera y grapar cuando estemos seguros de que no hay arrugas.



El procedimiento para los reposabrazos será similar, tanto con la gomaespuma como con la tela, asegurándonos de que no dejamos arrugas y está todo tenso antes de fijarlo. 

Para los cojines, el interior debe tener una consistencia adecuada que soporte el día a día de un sofá, así que conviene probar los rellenos antes de comprarlos. El cierre de los mismos es muy sencillo con la grapadora eléctrica y con todo esto ya tenemos el sofá listo y renovado.

Aquí os dejo el vídeo del que os he hablado antes. Un rápido resumen del tapizado de un sofá en el que veréis un sorprendente resultado como el que podéis obtener vosotros.



Hay varias maneras de tapizar sofás, pero esta es una muy sencilla, económica y que queda muy bien durante mucho tiempo. Si conocéis otras técnicas o tenéis dudas o sugerencias, espero todos vuestros comentarios en nuestro canal de facebook. ¡Manos a la obra tapicer@s!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

sofá tapizar un sofá tapizar ...

El tapizado de sofás es una útil práctica con la que renovar el aspecto de nuestro hogar. Además, dominándolo, lograremos ahorrar un valioso dinero. Con el paso de los años, las telas se irán manchando o llenando de arañazos en caso de tener mascotas, por lo que es recomendable hacerlo con cierta frecuencia. Nuestra amiga Adri2010 es una experta tapizando sofás y sillones. Recientemente nos ha ens ...

muebles tapizar muebles tapizar muebles en casa ...

Cuando pensamos en remodelar nuestro hogar por un bajo costo el pensar cómo tapizar sillones se vuelve una opción perfecta, ya que este simple procedimiento nos puede ayudar tanto a cambiar la apariencia de los mismos como a darles una nueva vida los mismos ya se ven viejos y desgastados ¿Podemos hacerlo en casa? Comúnmente cuando nos hacemos la pregunta de cómo tapizar sillones lo primero que p ...

tapizar asientos restaurar asientos restaurar sillas ...

Renovar los asientos es una las aficiones más gratificantes en el bricolaje, por tres motivos que conocemos bien: son los muebles más numerosos en los hogares, podemos encontrarlos a precio de saldo en anticuarios o mercadillos, cuando no gratis en un contenedor, y con una sencilla labor quedarán nuevos y flamantes. A veces nos hace falta volver a tapizar una silla y no sabemos como se puede logra ...

herramientas tapizar brico ...

El post de invitado de hoy es de Manuel Priego, responsable de contenidos en Tus Herramientas. En contacto con el mundo del bricolaje y las reparaciones desde pequeño, Manuel es un apasionado de las herramientas eléctricas que desde hace un año colabora asiduamente analizando en la web “Tus Herramientas” los utensilios fabricados de las principales marcas de herramientas. Gracias a él ...

tapizar grapadora electrica tijera ...

¿Cómo tapizar un canapé? Un canapé es un excelente aliado para dormitorios pequeños, ya que en el podemos guardar cosas que no usamos a diario y nos permite ganar espacio. Pero a veces tu canapé tiene colores que no combinan con la decoración de la habitación y allí es hora de cambiar el tapizado del canapé. En este artículo de una manera sencilla te vamos a explicar cómo puedes hacerlo. Mate ...

Sin categoría

Cuando tus sillas han perdido su belleza, tú mismo puedes repararlas. Te enseñamos a tapizarlas. Al pasar los años, lógicamente el tapizado de tus sillas y muebles se va deteriorando, va adquiriendo una apariencia poco agradable, que te obliga a guardarlas o a sustituirlas, lo que supondrá un gasto adicional. Pero esto no tiene que ser así. Hay una opción que puedes explorar en el mundo del bricol ...