Aprende a montar un soporte de cruceta

Algunas veces necesitaremos colocar una superficie a determinada altura, sin que el espacio disponible nos permita introducir una mesa. La solución más aconsejable es recurrir a un pie vertical, a la manera de un mástil, con la base en forma de cruceta. Es un montaje sencillo y funcional, que dará mucha prestancia al conjunto.

 

La tarea consiste en unir por el centro dos listones de longitud apropiada, mediante un ensamble a media madera. Los listones deberán tener el grosor necesario para dar firme sujeción al vástago, que irá embutido en un agujero central. Debemos hacer el taladro perfectamente vertical, ya que la menor desviación será penosamente delatada por el mástil.

 

 

Escogemos dos cortes sobrantes de sapelli que andaban rodando por el taller. Trabajar ensambles requiere buena sujeción, de modo que afirmamos el primer al banco de trabajo con dos mordazas. Una vez marcada la línea central con el gramil, hacemos cortes paralelos con la sierra.

Y ya podemos eliminar fácilmente las pequeñas láminas con el formón.

Ahora debemos aplanar perfectamente la base en la que apoyará el segundo listón, para conseguir una perfecta unión, y además que las cuatro patas de la cruceta apoyen bien. Comenzamos la tarea con la imprescindible escofina.


La anchura del hueco nos permite emplear el Surform, una práctica herramienta de lijado que analizamos en otro reportaje.


Volvemos a repasar el hueco con la escofina, para terminar con una lija de grano fino.



El primer cajeado para el ensamble está ya listo.


Tras efectuar el mismo rebaje con el segundo listón, aplicamos cola de carpintero y damos presión con una mordaza, cuidando de poner mártires para no dañar la cruceta.


Cuando la cola ha secado, hacemos el agujero central con una broca de pala del mismo grosor que el mástil, y embellecemos la madera con aceite de linaza. Como puede observarse, hemos utilizado una de las pequeñas láminas de la propia madera para sellar bien el ensamble.


Y ya sólo queda encajar el mástil para que nuestra bonita cruceta empiece a desempeñar sus funciones. Hemos comprobado que una pieza estructural puede ser también decorativa.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Para realizar el mantenimiento de nuestra bicicleta hay veces que es muy útil tener un soporte para poder trabajar más cómodo, para un amante del bricolaje es un placer construirse uno y si es aprovechando materiales mucho mejor. Placa de sujeción El soporte consta de dos partes -una placa de sujeción y un mástil- que podemos hacer fácilmente. Para hacer la placa he utilizado una chapa de al ...

Seguimos organizando el porche y le ha llegado el turno al batiburrillo de bicicletas que teníamos al fondo. A puntito hemos estado de comprar un aparcabicis de estos de aluminio pero... ¿para qué gastarte sesenta euros si con un simple palet te lo puedes hacer tu mism@ y no gastarte un céntimo? El autor de este DIY tan práctico ha sido Pedro, a él se le ocurrió, él lo diseñó y él lo ha materializ ...

Con unos listones de madera, un poco de Chalkpaint y unos tornillos vamos a hacer un joyero de pie de madera para el cuarto de Paula, es  un DIY, muy sencillo, rápido de hacer, bonito y práctico ¿te animas a hacer uno?Lo primero que tenemos que hacer es cortar la madera a la medida que mejor nos venga, nosotras hemos usado diferentes listones que ya teníamos cortados: Para la Base una madera de 2 ...

Existen muchos tipos de soportes para guitarras. Metálicos, plástico reforzado, madera, etc..Gracias a Federico, un alumno de mi taller escuela, mostraremos este lindo proyecto. Veremos como se hace un soporte para múltiples guitarras, en este caso para cinco.Necesitamos 6 listones para la base y una tabla para el enganche de los mástiles de las guitarras.Para este proyecto debemos hacer caja y es ...