La domótica nos permite crear las llamadas 'casas inteligentes', es decir, viviendas que nos permiten controlarlo todo desde cualquier parte, haciendo la vida en ellas un poco más cómoda y fácil. ¿Qué tipo de cosas podremos controlar instalando un sistema domótico en nuestra vivienda?
1. Las luces. A través de un dispositivo colocado en los enchufes podremos controlar las lámparas conectadas a ellos desde el móvil o la tablet a través de una aplicación. Imaginaos lo cómodo que será no tener que levantarnos a apagar la luz de la habitación o del salón cuando estamos al resguardo de la manta en el sofá o del nórdico de la cama en invierno, ¿no creéis? Con tener el móvil a mano bastará.
2. La calefacción. Podemos regular los radiadores a través de radio-receptores conectados al cable de la caldera, bajar y subir la temperatura, programarla a través de sensores que van a la pared... Esto, además, nos permitirá hacer un menor gasto, ya que controlaremos mejor las horas de calefacción y la temperatura.
3. Las persianas y los estores enrollables. Podemos instalar sistemas de motorización conectado a los dispositivos móviles mediante una aplicación.
4. Cámaras de vigilancia. La domótica también nos ofrece una mayor seguridad en nuestros hogares, con cámaras de visión rotatoria, que nos permitirán visualizar en las pantallas de nuestros móviles y tablets todos los rincones de la casa. Además, también podemos contar con la función multipantalla, para ver la imagen de varias cámaras a la vez.
5. Control general. Por último, tenemos la opción de programar, por ejemplo, un modo que sea 'vuelta a casa', de forma que al llegar después del trabajo a casa pulsando un único botón se activen todas las opciones que tengamos predefinidas para ese modo: encender determinadas luces, poner la calefacción a una temperatura concreta, subir las persianas, apagar las cámaras... O, por el contrario, el modo 'salir de casa', que apague todas las luces, apague la calefacción, baje las persianas, active la seguridad de las cámaras de vigilancia...
Así, actualmente cualquier vivienda puede convertirse en una 'casa inteligente', con sistemas domóticos que se pueden instalar sin obras y sin grandes presupuestos, como el DIO2 de Chacon, exclusivo en nuestras tiendas.
Este tipo de sistemas se componen de una central, uno o dos sistemas receptores de radio, sensores de temperatura o presencia... Además, se puede ir ampliando con el tiempo en función de nuestras necesidades. Después, a partir de una app que descargaremos en nuestro móvil o tablet, podremos controlar todos los dispositivos que componen el sistema.