Se trata de un tipo de cerradura que se conecta a nuestro teléfono móvil o tablet a partir de una aplicación, de forma que podemos abrir y cerrar la puerta a distancia. Además, este tipo de dispositivos suelen venir acompañados de una cámara, de forma que desde la comodidad de nuestro sofá podemos ver quién está llamando a la puerta y abrir la misma para dejarle pasar. ¿No es lo más cómodo que habéis oído últimamente? :-) Por si fuera poco, muchas de estas cerraduras incluyen sistemas de comunicación, de forma que no solo podemos ver a la persona que llama, sino que también podemos hablar con ella. En definitiva, podremos tener nuestro telefonillo con cámara en el móvil, para poder usarlo desde cualquier lugar de la casa.
Un paso más allá en este tipo de cerraduras inteligentes son las que incluyen sistemas de apertura que eliminan las llaves, para sustituirlas por códigos numéricos e, incluso, detectores de huellas digitales. Con esto, nos olvidaremos de los problemas para encontrar las llaves o de los disgustos en caso de perderlas o de que nos roben el bolso, ¿verdad?
Además, una de las cosas que más preocupan en una vivienda, y en la que, por lo general, más dinero estamos dispuestos a invertir, es en la seguridad de la misma. Sentirnos protegidos en casa es fundamental para estar cómodos y relajados, y este tipo de aplicaciones y desarrollos tecnológicos mejora nuestras posibilidades. Por ejemplo, las cerraduras inteligentes con cámaras incorporadas pueden grabar a todo el que se acerque a nuestra vivienda, así como alertarnos de cualquier situación rara o sospechosa.
¡Pero no es lo único que puede mejorar la seguridad de la casa! La tecnología nos ofrece otras opciones como, por ejemplo, el control desde el móvil de cámaras instaladas en la vivienda, detectores de presencia, detectores de roturas en las ventanas....
¿Y qué pasa con el confort? Pues que la domótica viene para hacernos la vida mucho más fácil. ¿Os imagináis lo que sería llegar a casa, y simplemente pulsando un botón de una aplicación en nuestro móvil se subieran las persianas, se encendieran las luces y se pusiera en marcha la calefacción? Pues es algo que hoy en día es posible.
Y vosotros, ¿estáis preparados para adaptar vuestras viviendas a la casa del futuro? De momento, aquí podréis encontrar más información sobre las cerraduras inteligentes...