El día de hoy estaremos hablando de cuales son las mejores formas de aplicar barniz, el barniz es un material esencial a la hora de trabajar con madera. Mucho más allá de dar un bonito acabado, el barniz sirve para sellar la superficie de la madera.
Existen muchos tipos de barnices, pero el más característico es el barniz poliuretano, que es muy resistente y barato. Normalmente se suele vender ya preparado y listo para aplicar, pero aparte de explicar el proceso de uso aquí encontrarás cómo prepararlo. Puede servir como base y como acabado final. ¡Tú eliges!
Para hacer barniz poliuretano se necesitan tres elementos: el disolvente, el catalizador y el producto en sí. Todos ellos se mezclan a partes iguales. Deben integrarse a la perfección por lo que es muy importante remover bien.
Al usar un barniz debemos seguir unas pautas de protección. Hay que usar gafas, guantes y una mascarilla de carbono para evitar que el olor nos maree. A la hora de lijar también es recomendable usar mascarilla para que el polvo de la madera no nos haga daño.
Antes de aplicarlo hay que lijar muy bien la superficie y limpiarla con un paño limpio. Entre capa y capa se recomienda dejar un tiempo de secado de 2 a 7 horas. Cuanto más capas de barniz lleves más tiempo tendrás que dejarlo secar.
Es muy importante que una vez seco y antes de aplicar una nueva capa de barniz lijes de nuevo la superficie para quitar las imperfecciones que hayan podido salir al pasar la brocha.
En caso de que al barnizar nos demos cuenta de que hay alguna parte de la madera que hay que corregir, puedes hacerlo haciendo una pasta, mezclando polvo de la misma madera con unas gotitas de barniz poliuretano. Aplícalo con una espátula, déjalo secar y lija la superficie.
Al pasar la brocha es muy importante no dejar grupos y usar una parte uniforme de producto en cada pasada. En la ultima capa aplícalo en todas direcciones y cuando toda la superficie tenga producto usa la brocha para 'peinar' la madera en un mismo sentido.
Es muy sencillo. ¡Mira como lo hace Luis Lovon!
¿Habíais usado alguna vez este tipo de barniz? Si os animáis a usarlo contadnos vuestra experiencia en nuestra página de Facebook de Bricolaje.