Quitar brillo antes de aplicar
Si tienes la mala suerte de comprar un barniz, ya sea de película transparente o de color variado, encontrando que resulta demasiado brillante para tu gusto, la mejor manera de quitar brillo del barniz del bote es utilizar un producto matizante, , llamado mateador o gel mateante, que da la posibilidad de volver mate pintura o este barniz brillante. Sin embargo, es posible quitar un poco de este brillo, añadiendo al barniz talco para bebés, maicena o harina de arroz, aunque solo en una concentración del 10% para evitar grumos.
Quitar brillo después de aplicar
Si tu idea es quitar brillo del barniz ya aplicado, ya sea en una figurilla, mueble, marco o cualquier estructura de madera, la forma más sencilla, aunque no tan efectiva, es lijar un poco, con suavidad, apoyándote en un tipo de lija de grano muy fino, ya sea de número 600 para madera, lana de acero trabajada 000, lija negra de agua de grano 360, lija muerta número 1000 o con una lijadora de roto orbital.
Sin embargo, este método para quitar brillo del barniz, aunque poco eficaz, es el primer paso para preparar la estructura, en caso de que aun tenga mucho brillo, antes de aplicar una segunda capa de barniz, la cual de adherirá correctamente gracias al lijado. Esta capa debe ser de barniz acrílico de poco brillo o gel mate, cuyo acabado opacará bastante el brillo, aunque lo mejor es utilizar uno del mismo color, para que quede uniforme.