Las mesas con tablas palet es el toque perfecto que podemos tener en nuestro Jardín. Ya que, la llegada del buen tiempo, jardines, porches, áticos y terrazas reclaman nuestra atención. Dado el rigor que soportan los elementos a la intemperie, los trabajos de recuperación en el exterior son bastante arduos. Y, posiblemente, a mitad de faena empezaremos a pensar que valía la pena hacer un mueble nuevo, en vez de limpiar y recomponer el viejo.
Bien, pues manos a la obra. Fabricar las mesas con tablas palet para hacer vida en el exterior, es decir, la mesa, resultará un trabajo muy ameno y al alcance de cualquier aficionado. Con la ayuda de nuestra lectora Thediva comprobaremos además que una elegante y sólida mesa para las reuniones al aire libre puede costar muy poco dinero.
Thediva comienza la tarea de realizar mesas con tablas palet, primero clasificando las tablas por tamaño y grosor. Seguidamente, procede a extraer los clavos y dar un primer lijado general. Nuestra lectora indica que hay palets de diversos tamaños, y reservaremos los más grandes para hacer el tablero de la mesa, llamado comúnmente sobre.
La escuadra es nuestra fiel aliada en todo proyecto de carpintería. Aquí el ayudante de la artista mide y marca las tablas más ‘distinguidas’, que formarán el sobre de la mesa.
La herramienta que han utilizado nuestros amigos para cortar las tablas es la sierra de calar. Sin embargo, con maderas de ese grosor resulta factible también emplear una sierra manual sin fatigarse.
Con las tablas ya igualadas y cortadas, se atornillan tres listones de refuerzo por debajo.
Thediva escoge los travesaños más gruesos de los palets para hacer las patas de la mesa. Después de cortarlas a la altura deseada, utilizan una cómoda herramienta para igualar la madera, la cepilladora eléctrica.
Las mesas deben tener una sólida estructura, por ello nuestros amigos incorporan dos fuertes travesaños que unirán las patas de cada extremo.
Otra pieza fundamental es el larguero, destinado a trabar firmemente las dos partes de la estructura.
Una vez colocados los refuerzos laterales, nuestros amigos añaden otro en el centro de la mesa, por debajo y a lo largo. Después del concienzudo lijado, la mesa está lista para el acabado final.
Tras examinar varias opciones de acabado, Thediva se decide por el barniz. Después de dar dos manos con un suave lijado intermedio, la mesa ya está lista para ocupar la mejor sombra del jardín, donde prestará inmejorables servicios en primavera y verano. ¡Enhorabuena a los dos artistas!