Baldosas Amarillas Idea guardada 21 veces
La valoración media de 47 personas es: Muy buena

DIY mesa con puerta reciclada

Tenía ganas desde hace tiempo de hacer este DIY. Se trata de un proyecto a medias. Sin la ayuda de Diego y Juan Diego (CARSANVI), los carpinteros de la familia, hubiera sido imposible. Así que un millón de gracias por su trabajo, aunque no sé si les gustará cómo ha quedado el resultado final. La idea era hacer una pequeña mesa para desayunar en la cama usando una puerta de cocina. Hace tiempo que me dieron una y creo que es una pieza con muchas posibilidades. Estamos acostumbrados a verlas de un color miel, pero con un poco de pintura cambian completamente.

DIY mesa madera reciclada




Tenía la idea, pero no tenía muy claro cómo llevarla a cabo. Así que una llamada de teléfono a Diego y me han hecho una fantástica mesita con unas patas de madera que se pliegan.
Antes y después mesa madera

DIY mesa para desayunar en la cama.
Estuvimos hablando y dando vueltas a cómo hacerla. Las patas se pliegan y queda completamente recogida, pero ¿cómo hacemos para poder sostener los platos y los vasos?
Tutorial hacer mesa madera

Mesa para el desayuno.
¿Cómo reciclamos una puerta y la convertimos en una mesa?

Una vez que le había contado la idea a Diego, me montó una puerta de cocina con cuatro patas de madera de pino torneadas. Llevan dos bisagras para poder doblarlas, pero además, y esto es importante, dos de las patas son más pequeñas que las otras para que se puedan cerrar. No más cortas, menos anchas. Para que os hagáis una idea es parecido a las mesas de camping. 

Patas de madera de pino torneadas

Mesa hecha a mano.
PASO 1: IMPRIMACIÓN

Una vez que tenemos la estructura hecha nos ponemos manos a la obra para decorar nuestra nueva mesa montada con una puerta de cocina. Vamos a dar dos capas de imprimación. Como expliqué en otro post, donde pintamos una puerta de armario de cocina, el barniz que tienen es tan grueso y fuerte, que la lija no hace mucho. Así que un poco de imprimación con brocha (esto es importante y luego explico el motivo).

Imprimación color blanco

Primera capa de imprimación en nuestra puerta de cocina- mesa.
PASO 2: PINTURA ACRÍLICA CON RODILLO

Tenemos nuestra nueva mesa pintada de blanco con la imprimación. Pero no queremos que se quede con ese color, así que vamos a por más pintura. Como es una mesa de desayuno en el dormitorio, pues lo mejor es que haga juego con la pared. Y como somos un poco diogeneras, vamos a aprovechar lo que nos sombró en su momento cuando pintamos la casa. 

Como pintar madera

Aplicamos el color azul con rodillo.
Me encanta ese azul con toques grises y tenía que reutilizar lo poco que había quedado de pintura. Ahora, volvemos a pintar nuestra mesa, pero con rodillo. ¿Por qué antes con brocha y ahora con rodillo? La idea final es lograr un efecto desgastado con la pintura sobre la madera. Como estamos dando imprimación y pintura, no se van a ver las vetas de la madera, pero las pequeñas marcas que dejan los brochazos nos van a servir cuando hagamos el decapado para darle un efecto desgastado. Pero tampoco queremos que en el resultado final se vean muchas marcas sobre el mueble. Por eso, para tener un acabado completamente liso usamos el rodillo, luego lijamos y seguimos trabajando la mesa.

PASO 3: DECAPADO

Para dar ese efecto desgastado a nuestra mesa vamos a usar dos técnicas diferentes, pero que creo que combinan bastante bien. Empezamos con un DECAPADO un poco agresivo. Con esto quiero decir, que se va a notar mucho, no que tengamos que ponernos a maltratar la madera. Para hacerlo, pasamos lana de acero con mucha cera sobre la superficie sacando a la vista el  blanco de la imprimación. Y claro un poco de estopa.Y esto sé que parece un contrasentido para los expertos. La estopa lo que hace es pulir. En este caso, vamos a ir retirando la cera y asentado el decapado. Porque aún no hemos terminado.

tutorial decapado

Decapado en dos colores.
PASO 4: EFECTO ENVEJECIDO

Muchos de los muebles que he visto en tiendas o en internet tienen un efecto empolvado que me gusta. Es un desgastado más uniforme que el decapado que hemos hecho. Siempre he querido saber cómo se hace. Y como me encanta ir experimentado y aprendiendo sobre la marca, para decorar la mesa he vuelto a sacar el rodillo y con pintura acrílica de color blanco le he dado una capa muy fina. 

Cómo hacer un efecto desgastado

Capa de pintura blanca con rodillo.
Vamos a mezclar ambos efectos desgastados. Por un lado, unas marcas más acentuadas y por otro, un aspecto más uniforme. Cuando se seca la pintura blanca pasamos estopa para sacar brillo y quitar el exceso. 


Efecto envejecido en madera.
Y con un poco de paciencia vamos corrigiendo lo que no nos gusta o acentuando el desgastado en los bordes y esquinas hasta lograr lo que buscamos. Incluso, si es un detalle que nos apetece, podemos dejar a la vista algo de la madera en alguna zona muy concreta.


Resultado final de nuestro decapado y desgastado.
 PASO 5: LA BASE PARA SUJETAR LA VAJILLA

La idea fue de Juan Diego. Para que no se nos caiga el plato o el vaso teníamos que hacer algo. Podíamos hacer un agujero en la madera, pero iba a ser complicado. Optamos por usar una lámina de DM. Con las dimensiones de la parte central quedaba perfectamente encajada y podíamos hacer los agujeros para sostener la vajilla.


Lámina de DM para sostener los platos y vasos.
Pero, ¿cómo hacemos los agujeros en nuestra lámina? Pues tenemos dos opciones: con la sierra de calar o con una pieza de la traladradora. En ambos casos, lo primero es dibujar el circulo que queremos. 


Pintamos la circunferencia que queremos recortar.
Para hacer un agujero de grandes dimesiones en madera, lo primero es sacar el taladro y hacer un pequeño agujero, que nos va a servir para meter la hoja de la sierra.





Hacemos un agujero con el taladro.

Cortamos con la sierra.
Aviso, que la segunda opción es más sencilla, pero no todo el mundo tiene herramientas en casa para poder ir trabajando según las necesidades de los diversos proyectos. Con el taladro y darle un poquito y circulo perfecto en tres segundos!!!


Agujero en madera con el taladro.
Y una vez que tenemos dos agujeros: una para el tazón y otro para la taza tenemos que lijar bien y pintar la lámina.


Lijamos nuestra madera para suavizar las formas.
Ya tenemos nuestra nueva mesa para desayunar en la cama hecha reciclando una puerta de un armario de cocina. 


Resultado final de nuestra mesa tuneada.

DIY mesa con una puerta reciclada.



Y como éste es un DIY muy sencillito y a la vez hemos sido muy Diogeneras nos sumamos a los Findes Frugales de Colorín Colorado y al Reto mensual de las Diogeneras

Por cierto, que seguimos Inventando el Finde. Si tienes un blog y quieres proponernos algo para hacer, experimentar o crear en nuestro tiempo libre, súmate. 

Si te ha gustado toda la info, comparte en FACEBOOK y/o TWITTER.

Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos