Cómo transformar un espejo de mueble viejo



Mira qué cambio le vamos a dar a un espejo, que era de un mueble que estaba todo roto y que se iba a tirar a la basura. Además, te enseño varias técnicas y trucos para hacer carteles con la técnica del lettering.

En este tutorial te muestro cómo hice para cambiar de aspecto un espejo de un mueble de madera viejo. Con él, hice un precioso espejo que voy a decorar con carteles de madera, pintados con una frase, con la técnica de lettering. Así aprendemos a reutilizar, restaurar, aprovechar, cambiar, transformar o reparar para decorar nuestra casa siendo más sostenibles.



Me encantan estos proyectos de bricolaje donde suelo customizar o transformar un objeto, que, de no ser así, terminaría en la basura. Así que te animo a sacarle el máximo provecho a los muebles viejos, que tus familiares, amigos, vecinos tengan pensado deshacerse de ellos, o simplemente los encuentres en la basura o en los mercados o rastros de segunda mano.

Es muy fácil de hacer, además tan sólo vamos a reutilizar materiales reciclados y muy poquito dinero, te enseño.

Cambio de aspecto de muebles usados

Además del espejo que voy a reutilizar, también voy a provechar, unos embellecedores o listones de madera del mismo mueble. Este mueble viejo era un aparador, con unas puertas muy grandes. Una de las puertas tenía en su interior esta madera grande con un espejo pegado.



Desarmamos todo el mueble, para aprovecharlo al máximo, ya que el resto de madera, baldas o repisas, sirven para hacer muchas cosas más. Con una sierra caladora he cortado estas piezas de madera y las usé como repisas para el interior de armarios, estanterías, etc. Tan sólo hay que darle una mano de pintura y listo.

Para esta idea del tutorial de hoy vamos a reutilizar:


Madera con espejo.

Embellecedores o listones de madera.

Cajas de madera de frutas o huacales.

Hojas de papel.

Papel periódico o revistas (opcional).

Cinta de carrocero (opcional).
Además, también vamos a emplear:

Pegamento o cola blanca.

Servilletas de papel.

Pintura de los colores elegidos.

Brocha, pincel o rodillo.

Cinta o cuerda.

Lija para madera.

Cúter.

Cinta métrica.

Lápiz.

Vamos a cambiar el aspecto de este espejo

Lo primero que hacemos es quitar las grapas metálicas, lijar toda la superficie de madera y cubrir el espejo con papel periódico, revistas, folletos, catálogos viejos, etc., y cinta de carrocero por todo el borde. Esto es opcional, pero es conveniente hacerlo para no manchar el espejo.



Vamos a lijar la superficie de la madera con una lija fina. Al quitar las grapas, se me hicieron unos huecos en la madera, entonces vamos a repararlo para tapar los huecos.

Para tapar los huecos puedes usar una masilla especial para cubrir o reparar la madera. Yo simplemente voy a usar pegamento o cola blanca, que es ideal para pegar la madera y servilletas de papel.

Ponemos una o dos capas de papel y pegamento, dependiendo del tamaño y profundidad de los huecos.



Dejamos secar muy bien y lijamos toda la superficie hasta rebajar y alisar toda la madera.

Después de esto, ya tenemos preparada la madera para pintarla. Puedes usar cualquier pintura que sirva para pintar madera, con la técnica que prefieras, existen muchas técnicas y tipos de pinturas que puedes comprar.

Veamos algunos de los tipos de pinturas para maderas que existen, según nuestro gusto y posibilidades escogeremos el color y el acabado:

Tipos de pinturas para madera


Base: sirve para mejorar la adherencia de la pintura que usemos después, además de sellar y proteger la madera.

Esmaltes o lacas: este tipo de pintura puede ser brillante, opaca, satinada, mate, etc.

Pintura con efecto decorativo.

Plástica.

Al agua.

Barnices.
Según el tipo de pintura escogida y el estilo que le queramos dar a nuestro espejo, lo vamos a pintar con la técnica escogida. Existen muchísimas, yo no me considero una experta ni mucho menos, al contrario, en esto de pintar soy toda una novata.

Algunas de las diferentes técnicas que existen para pintar madera son:

Craquelada.

Laqueado.

Madera lavada.

Country.

Técnica del Raye.

Efecto desgastado o envejecido.
Sea cual sea la técnica que elijas necesitarás una brocha o pincel, o si prefieres un rodillo. Yo voy a usar una pintura para madera, que ya he usado en otras manualidades para decorar mi casa, y lo pintaré con el rodillo.

Cortar y pintar los embellecedores

Como te comenté un poco más arriba, además de la madera con el espejo, también voy a reutilizar los embellecedores. Voy a medir y cortar los embellecedores para ponerlos por todo el borde del espejo.

Lo más importante a la hora de cortar los embellecedores es tener mucho cuidado en los extremos, deben ser ángulos de 45º para que encajen perfectamente en las esquinas.



Puedes usar alguna herramienta o una regla tipo transportador, que te permita marcar con precisión el ángulo y hacer una marca.

Luego, con un serrucho o pequeña sierra para madera, vamos a cortar los embellecedores según la medida. Voy a lijar los embellecedores para retirar el barniz viejo, así la pintura se adhiere mucho mejor, y el acabado será impecable.

Yo voy a pintar los 4 embellecedores con la misma pintura que pinté la madera del espejo. Dejamos secar bien y aplicamos una segunda capa de pintura. Incluso si hace falta una tercera capa.



Cuando los embellecedores estén bien secos, los pegaré en la madera, por el borde del espejo. Para pegarlos usaré cola blanca, cola de carpintero o cola para madera, que es la que he usado durante todo el proyecto.

De esta forma nuestro espejo estaría acabado, si lo queremos dejar así. Yo le voy a dar un toque decorativo diferente y especial. Voy a ponerle unos carteles con una bonita frase.

Si eres de estilo minimalista, simplemente lo puedes dejar así:

En este tutorial te muestro cómo hice para cambiar de aspecto un espejo de un mueble de madera viejo. Lo voy a decorar con carteles de madera de una caja de frutas, pintados con una frase, con la técnica de lettering. Así aprendemos a reutilizar, restaurar, aprovechar, cambiar, reparar y transformar para decorar nuestra casa siendo más sostenibles.


Así que veamos ahora cómo hacer estos carteles.

Carteles de madera con una caja de madera de frutas

Vamos a desarmar una caja de madera o huacal, para reutilizar las tablas. Dependiendo del diseño y de la frase podemos poner 2, 3 o 4 carteles. Yo voy a poner 3 carteles, también llamados letreros, rótulos, inscripción, aviso, etc.



Según el tamaño de los carteles que yo voy a hacer, necesito cortar varias piezas de madera para pegarlas y lograr el tamaño que yo quiero. Para que el cartón quede grueso, voy a poner la madera doble, así que cada cartel tendrá la madera doble.

Estas piezas las pegamos y esperamos a que seque bien el pegamento.

Una vez que tenemos los 3 carteles hechos los vamos a pintar. Yo usaré un rodillo y pintura de madera blanca.

Pintamos por toda la superficie, incluso por los laterales.



Dejamos secar bien.

Un truco que te quiero contar para pintar los carteles o los embellecedores, es colocar unos palitos debajo para separar la madera de la superficie donde vamos a trabajar, donde solemos poner papel periódico o revistas viejas.

De esta forma puedes pintar los lados sin que se te quede pegada al periódico. Si te fijas en las imágenes, puedes darte cuenta que yo uso unos palos de madera, que reutilizo de los palitos de comida china.

Ahora veamos como hacer las letras para la frase. Mientras se secan los carteles vamos a ir preparando las letras de la frase que elegimos.

Como escribir palabras, frases con letra bonita tipo lettering

El lettering, también llamado rotulación, se puede decir que es el arte de dibujar las letras. Últimamente está muy de moda para la elaboración de carteles, a los diseñadores, artesanos y a los amantes de las manualidades les encanta.

Lo primero que tenemos que hacer es buscar el tipo de letra que queremos hacer, para dibujarla en una hoja de papel. Existen muchos lugares donde buscar ese tipo de letras. Puedes hacerlo desde el editor de imágenes gratuito que vienen en los ordenadores o computadoras, como el Paint.

Escribe la frase que quieras pintar y mira cómo se ve con los diferentes etilos de letras. Mira por ejemplo la frase que yo elegí, cómo se ve con diferentes tipos de letras:



Una vez que seleccionamos el tipo de letra, dibujamos en una hoja, el rectángulo del tamaño de nuestro cartel. Luego, trazamos unas líneas, paralelas entre sí y con la misma separación, para que las letras tengan buena proporción.

Una vez escogimos el tipo de letra, escribimos las palabras dentro del rectángulo, entre las líneas, hasta completar la frase escogida.

Como yo voy a hacer 3 carteles, debo dividir mi frase entre los tres carteles. Hazlo con lápiz para que puedas borrar y volver a escribir, cuantas veces necesites, hasta que te quede bonito. Recuerda que no tiene que quedar perfecto, eso es lo hermoso de lo hecho a mano.

Te muestro en la siguiente imagen el estilo de la letra que yo elegí y cómo lo dividí entre los 3 carteles, los puedes usar como molde o plantilla si quieres:



Como puedes ver, existe una proporción entre las letras, están a la misma altura y tienen la misma forma y estilo. Le di un toque especial al punto de la “i” en forma de corazón y luego la “o” también la hice en forma de corazón.

Una vez que tenemos el molde o plantilla de las letras hecha, las vamos a transferir, copiar, reproducir o calcar en el cartel. Para eso te digo un truco importante para que sea muy fácil de copiar:

Por la parte de atrás de la hoja donde están escritas las palabras, manchamos con el lápiz por donde pasa la letra. Para eso debemos poner el lápiz inclinado y pasarlo varias veces, de esta forma ensuciamos la hoja por detrás.

Pones la hoja encima del cartel y con cuidado, escribimos o remarcamos las palabras, de esta forma queda la marca en el cartel de madera. Así será mucho más fácil pintar, rellenar, dibujar las letras, con la técnica que quieras.

Yo voy a pintar las letras con pintura gris, con un pincel delgadito. En algunas partes de las letras, voy a usar un palito de madera que tiene la punta muy delgada, ya que me falta un pincel muchísimo más delgado, que no tengo.



Si prefieres, puedes usar un rotulador o marcador, o cualquier otra técnica que conozcas y que sepas dominar. Puedes también reutilizar retales o retazos de tela, papel, cartón, cartulina, papel decorativo, etc. Todo depende del tamaño, tipo y estilo de letra que decidas usar.

Pintamos todas las letras, hasta completar la frase que hemos elegido. Recuerda que, si te equivocas al pintar, siempre puedes corregir, volviendo a pintar de blanco.

Una vez que hemos escrito los 3 carteles, los dejamos secar muy bien. Si hace falta le damos una segunda mano de pintura, todo depende del tipo de pintura que usaste. Yo le puse una sola mano de pintura, ya que usé pintura para muebles, mezclando la blanca con la negra hasta conseguir un tono gris.



Después tan solo nos queda ponerlo encima de la madera del mueble espejo, para calcular el lugar donde los colgaremos. Yo hice los carteles del tamaño que tenía disponible en la madera del espejo.

Los carteles los podemos pegar o colgar. Yo preferí colgarlos para dañar lo menos posible al mueble del espejo. De esta forma si quiero dentro de un tiempo cambiar el color, simplemente puedo quitar los carteles y pintarlo todo, así cambiará de aspecto dependiendo de nuestra decoración.

Por ahora los carteles los colocaré así:



Para colgar los carteles, voy a pegar una cinta de tela, color gris, que tenía de otra manualidad. Corto la cinta de manera que la pueda pegar por detrás del cartel, de manera que, pegamos la cinta, en forma de triángulo, calculando el centro del cartel.

La cinta no debe quedar demasiado larga, ni demasiado corta, debes calcular el largo exacto para que el letrero te quede centrado en el lugar que tú quieres.

Clavamos un clavo delgado y pequeño, en un lado, otro en el centro y otro en el otro lado, en donde colgaremos cada uno de los letreros.



Ya nuestro espejo está terminado. Ahora vamos a ponerle un sistema de sujeción lo suficientemente fuerte, que aguante el peso del espejo. En mi caso, la madera pesa mucho, es por eso que usaré un sistema que soporte el peso del mueble.

Este tipo de retención, fijación o atadura, lo puedes encontrar en cualquier ferretería o tiendas de bricolaje. El tipo de sujeción que yo utilicé va atornillado a la madera y la otra parte va, después de abrir un hueco en la pared con un taladro, atornillado a la pared con un taco, espiche, tarugo o ramplug, que se usa para asegurar el tornillo dentro de la pared y que no se mueva.



Una vez que tenemos nuestro mueble bien asegurado, lo colgamos de la pared y listo, ya tenemos un precioso espejo para decorar nuestra sala o salón, con un hermoso mensaje de bienvenida para nuestros invitados, que podemos cambiar cada vez que queramos.

En este tutorial te muestro cómo hice para cambiar de aspecto un espejo de un mueble de madera viejo. Lo voy a decorar con carteles de madera de una caja de frutas, pintados con una frase, con la técnica de lettering. Así aprendemos a reutilizar, restaurar, aprovechar, cambiar, reparar y transformar para decorar nuestra casa siendo más sostenibles.


Si no quieres poner los carteles con la frase, puedes poner unos marcos con fotos o portarretratos, algún cuadro, pintura, manualidad, artesanía u obra de arte. O también puedes poner cosas decorativas, como pequeños detalles de algún viaje, como conchas o piedras de mar, pegarle flores secas de algún sendero o paseo por el campo, o lo que tú quieras las posibilidades son infinitas.

Tan sólo ajústalo a la decoración de tu casa, de tu cuarto, salón, etc.

Espero que te haya gustado y la próxima vez que veas un mueble viejo, que alguien lo quiera tirar a la basura, lo revises, a lo mejor o puedes transformar en algo espectacular.

Si quieres me envías fotos de tus creaciones, yo las compartiré en mis redes sociales, para que más personas se animen a crear y reciclar.

Aquí puedes ver el vídeo tutorial con el paso a paso de cómo lo hice en mi canal de YouTube:

En publicaciones anteriores te enseño otras ideas para hacer tus propios muebles y decoraciones para la casa, en este tutorial: Cómo construir tu propia mesa de trabajo con tablas de madera, te mostré cómo hice mi mesa de trabajo, que es donde hago mis manualidades y grabo todos mis trabajos.

Ideas de decoración con reciclaje para tu hogar, para regalar o para vender, y sin gastar mucho dinero.

¡Suscríbete y comparte!!!

#crearyreciclar

Puntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓



Fuente: este post proviene de Crear y Reciclar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

featured milk paint reciclando ...

El espejo roto y su mala suerte es una de las supersticiones más extendida. Debemos remontarnos a mucho antes de que existieran los espejos de vidrio, pero realmente cuando comenzó su auge, fue en la Italia del siglo XV. Los primeros espejos de cristal que se fabricaron en Venecia iban revestidos de plata por lo que eran muy caros y había que cuidarlos con gran esmero. Los nobles advertían a los s ...

general

Una vecina y amiga iba a tirar un espejo que se le había roto. Le dije que me lo diese a ver si podía hacer algo con él. El espejo estaba roto en la parte del espejo y en la parte del marco, que también es de espejo. Primero le quité el color dorado que tenía en la parte de madera pero le dejé los embellecedores de latón. En el espejo del marco le puse una especie de craquelador de cristal en col ...

carpintería espejo inventos caseros ...

En el anterior artículo iniciamos el proceso de fabricación del mueble con espejo para el baño. En esa parte, nos fabricamos el mueble con madera contrachapada, mientras que la puerta la hicimos en madera en dmf por no disponer de más madera contrachapada. En está 2ª parte, realizaremos la instalación eléctrica de la tira de leds, pegaremos el espejo a la puerta, decoraremos el mueble según nuestr ...

Hoy vengo con un sencillo trabajo, se trata de un espejo que venía en conjunto con el mueble trinchero que restauré es este. Como ya vieron le hice para encima del trinchero estos espejos sol con madera de la playa. Y el espejo que originalmente acompañaba a este trinchero es el trabajo que hoy presento le hice una pequeña transformación. El marco del espejo tenía barniz que limpié con decapa ...

restauración restauración de espejo restauración de espejo de madera ...

Hoy vamos a ver el paso a paso del proceso de restauración de un espejo de madera gracias a nuestra usuaria Irua, quien ha compartido con nosotros un vídeo en el que podéis apreciar su trabajo al detalle. El espejo que ha recuperado lo encontró abandonado en un contenedor y decidió que había que hacer algo con él, pues, tal y como ella lo expresa: “Os animo a dar una segunda oportunidad a TO ...

pallets palet reciclar palet ...

- Lo primero seleccionaremos las maderas de palet a usar, preferiblemente sanas y limpias - Comenzaremos cortando las maderas en inglete para darle forma al marco - La medida del espejo es 50cm*70cm y sera las medidas que nos basaremos para la dimensión del marco. Pondremos doble madera para darle mas volumen el marco. - Tras lijarlo a conciencia le damos la primera mano de tinte para envejecer el ...

Hola amigos, creían que los había abandonado? Es que hace unos cuantos días estoy trabajando en este proyecto que me trajo mi amigo Jorge. Él tiene la capacidad de ver un objeto antiguo e imaginar cómo quedaría restaurado. Así es que apareció con este archivero antiguo con la idea de transformarlo en una conservadora de Coca Cola. A partir de ese momento comenzó la metamorfosis. Les cuento lo que ...

decoración interiores decoración vintage diy ...

Seguramente, tenéis algún espejo o marco dando vueltas por casa porque ha dejado de gustaros y termináis por retirarlo o guardándolo en un trastero. Generalmente esto sucede cunado está desfasado o a dejado de llevarse hace mucho, mucho tiempo pero, que por una razón o por otra, permanece en una esquina de vuestro hogar u olvidado en algún armario esperando un destino mejor o el destierro permanen ...

arcilla polimerica bricolage conversión de mueble ...

En esta ocasión he hecho mas que reciclar. Ademas de reciclar un mueble y darle una nueva vida, he cambiado totalmente el estilo de este mueble. Seguro que tienes algún mueble en casa al que puedes darle un nuevo aspecto, y este desde luego es un cambio radical. Un mueble de estilo oriental hecho de manera fácil con la base de un sencillo mueble de cajones ¿COMO LO HE HECHO? Con madera de contra ...

deco&brico

¿Te gustaría darle un aire nuevo a un baño pero no quieres meterte en obras? ¿Buscas un cambio con poco presupuesto? Entonces este post es para tí. Hace ya unos años que renové sin obras este baño utilizando masilla para cubrir azulejos y más recientemente este otro baño renovado con pintura y losetas de vinilo. Son dos reformas sin obras asequibles con bajo presupuesto y que han hecho que pase de ...