¿Quieres renovar la casa tú mismo para darle un aire diferente? Acometer proyectos por tu cuenta para hacer pequeñas reformas en tu casa es una idea excelente, porque te permite ahorrar, hacer los cambios a tu gusto y además es muy satisfactorio y gratificante en lo personal. En este post te vamos a explicar cómo ejecutar tus proyectos de bricolaje en casa de forma segura, especialmente si vas a emplear maquinaria de bricolaje o profesional.
Por qué necesitas accesorios de protección al renovar la casa
El vestuarios y los sistemas de protección personal no son accesorios inútiles de los que puedes prescindir si trabajas en tus propios proyectos. Por el contrario, son elementos muy necesarios para garantizar la seguridad en el trabajo. Tanto si trabajas de forma semiprofesional, profesional o amateur, nuestra recomendación es que no escatimes en la compra de este tipo de complementos, ya que son tan imprescindibles en las tareas de bricolaje como lo son las herramientas y la maquinaria.
Elementos de seguridad indispensables para el bricolajero aficionado
Guantes de seguridad
Son esenciales para evitar golpes en los dedos y las manos, heridas abiertas e incluso amputaciones. Se utilizan en la mayoría de los oficios, por lo que conviene hacerse con unos universales de calidad para hacer tareas de renovar la casa.
Ropa de trabajo
La ropa de trabajo adecuada a cada actividad permite trabajar de un modo más cómodo y seguro, y una total libertad de movimientos. Los pantalones, chaquetas, camisetas, chalecos con bolsillos y de materiales adecuados a la tarea son esenciales.
Protecciones para la cara
Son fundamentales unas buenas gafas de protección, que protejan tus ojos del polvo y de las astillas que puedan saltar con el corte o lijado de materiales.
Las mascarillas evitan inhalar polvo o vapores tóxicos que puedan desprender determinados productos como los pegamentos y las pinturas.
Las protecciones para oídos pueden ayudarte a proteger los tímpanos en trabajos continuados con herramientas eléctricas muy ruidosas.
Protección integral
Los cascos y arneses pueden no ser necesarios para todos los trabajos, pero sí, por ejemplo, para trabajos de albañilería más complicados o bien para realizar reparaciones o instalaciones en altura en tejados, terrazas, evitando caídas al vacío en trabajos verticales.
El calzado de seguridad también es indispensable para casi todos los trabajos de reformas, pues protege los pies de golpes y caída de herramientas.
Especial atención a las gafas de seguridad
Hay que prestar especial atención a las gafas de seguridad a la hora de emprender tareas para renovar la casa.Las gafas de protección se pueden dividir en tres tipos:
Gafas de seguridad con patillas con cristales de vidrio o acetato reforzados. Son el tipo más simple y el más utilizado para trabajos de bricolaje en casa.
Gafas de montura integral con cristales de acetato o policarbonato, parecidas a las gafas de buceo, que se ajustan a la cabeza.
Pantallas faciales o viseras que se ajustan al casco de seguridad estándar. Hay que cerciorarse de que las gafas que compremos lleven impreso el marcado CE y que sigan la norma de referencia europea, que es la EN 166.
Como ves, es esencial dotarse de buenos equipos de protección para evitar accidentes incluso al hacer trabajos de renovación de la casa relativamente sencillos. Y si inviertes en ellos lo suficiente, los tendrás por muchos años.
¿Quieres ideas de reformas para renovar la casa? Consulta en nuestro blog.