Entre que involucra un dispositivo que se desplaza a gran velocidad (en el sentido vertical) y que tiene un elemento de corte, solo podía sentir esas características como las únicas. Una vez que la compré, la usé con tanto miedo que el resultado fue horrible y el alivio enorme al dejar de usarla.
Pero un día me propuse practicar hasta dominarla. Desde ese día hasta hoy no he parado, teniendo siempre claro, por supuesto, que la sierra caladora, es una herramienta que hay que usarla con cuidado.
Para realizar un lindo diseño
Supongamos que queremos hacer un diseño en una madera, que implica calarla. Por ejemplo, queremos que la tabla de nuestra mesa del jardín tenga una pequeña flor calada en cada uno de los ángulos, por poner un ejemplo.
No es para nada complicado y obviamente, nos da un sinfín de opciones para todo tipo de trabajos. Eso sí, tenemos que estar algo familiarizados en el uso de la sierra caladora si queremos resultados agradables a la vista.
Para comenzar o utilizar una caladora por primera vez para esta labor, te recomendamos aplicar un diseño lo más simple y minimalista posible, que no incluya demasiadas curvas ni trabajos muy elaborados, ya que realmente es posible sufrir grandes accidentes si la caladora no se usa de forma adecuada.
Si tienes ya algo de experiencia, comenzar a calar madera para este proyecto de bricolaje puede ser más entretenido, ya que siempre tendrás la opción de conseguir en la web una larga lista de ideas para escoger.
Como en todo trabajo que implique madera, es muy importante prestar atención a las medidas de seguridad en carpintería. Será obligatorio el uso de guantes resistentes, así como gafas de seguridad y zapatos de preferencia con punta metálica. Toma todas las medidas que consideres necesarias para prevenir accidentes.
Ahora sí, dibuja y realiza el diseño con cuidado
Luego podremos elegir un diseño y transferirlo a la madera, con un lápiz. También podemos dibujar a mano alzada si somos buenos en eso. Tengamos en cuenta comenzar por algo no tan complicado, ya que el diseño de la madera será protagónico y debe quedar muy bien
Lo único que debemos hacer para lograr un buen calado, son dos perforaciones con el taladro, en cualquier sector del diseño. Por estas perforaciones es que vamos a introducir y retirar la sierra caladora.
Podemos hacer más perforaciones, pero obviamente no debemos tocar el diseño. Solo nos queda introducir la hoja y seguir las líneas del dibujo. Seamos prolijos y pacientes pero es muy fácil.
Una vez que hemos terminado vamos a lijar un poco el interior de la superficie que hemos calado, ya que puede quedar con ciertas irregularidades. Luego solo falta pintar o barnizar la madera de acuerdo al plan que hemos hecho.