Cómo recuperar una silla

recuperar silla

Hola a todos,

Después de unos cuantos días de parón por las vacaciones navideñas hoy vuelvo, para traeros una nueva entrada en la que os enseñaré cómo recuperar una silla.

En mi caso es una silla a la que le tenemos un cariño especial, puesto que era de la abuela de mi marido, está silla a parte de tener mucha historia, me ha dado  mucho trabajo por culpa de mi perro, que se dedicó de jovencito a morder los travesaños, así que me ha tocado sustituir varios de ellos y enmasillar a conciencia.

La idea que he utilizado para recuperar esta silla, en este caso no es mía.  Es una idea muy original que he adoptado de una alumna del taller de Restáuralo en Madrid y es que hace ya unos cuantos meses que publicaron en
 de una silla similar, a la que le habían cambiado el asiento gracias a unos tejanos y la verdad es que la idea me gustó tanto, que me la apunté y así les informé al instante.

Siempre guardo los tejanos viejos por un “si acaso los aprovechamos” y la idea me vino de perlas!

Para recuperar esta silla he utilizado:


Pistola de calor para decapar 

Decapante

Espátula

Masilla para madera

listones redondos

Cola de carpintero

Pintura a la tiza blanca

Tejanos viejos

Grapadora y grapas

Papel decorado (reutilizado de manteles individuales)

Lija

Insecticida carcoma

Broca pala 6 mm

Primer paso: Examen

Lo primero que debemos hacer a la hora de recuperar una silla o cualquier mueble, es examinar bien la pieza para encontrar las heridas que tenga la madera, ya sean provocadas por xilófagos o por golpes.

También nos ocuparemos de localizar las imperfecciones o roturas que pueda tener y estudiaremos cómo repararlas o sustituirlas.

Una vez examinada la pieza, la desmontaremos para poder trabajar mejor.

Segundo paso: El decapado

Para retirar las capas de pintura añeja de esta silla, podemos hacerlo con la pistola de calor o con un producto decapante.

En caso de optar por la pistola de calor, una vez retirada la pintura daremos una pasada de lija a toda la silla para alisar bien la superficie.

Si nuestra elección ha sido un producto decapante lo aplicaremos con una paletina y lo dejaremos actuar siguiendo las indicaciones del fabricante.

Una vez retirado el decapante con una espátula, daremos disolvente a toda la pieza con la ayuda de un paño o una muñequilla de algodón, para acabar de retirar los restos de pintura o barniz que puedan quedar.

Tercer paso: la desinfección

Para recuperar la silla, si hemos observado orificios de carcoma, además utilizaremos un insecticida a tal efecto.

Con ayuda de la cánula que porta el espray, lo aplicaremos en todos los orificios hechos por los xilófagos. Para preservar aún más la madera, aplicaremos el producto también en brocha.

Una vez desinsectado, dejaremos la silla tapada con un plástico en cuarentena entre 24 y 48 horas.

Si la infección es muy grande conviene repetirlo en 15 días.

Una vez transcurrido el periodo de cuarentena, con masilla taparemos los orificios de la carcoma.

Si queréis ver otras maneras de retirar barniz o ceras podéis verlo en el este enlace

Cuarto paso: La reparación

Muchas veces cuando restauramos muebles, toca reparar roturas y desperfectos. Ya os enseñé en “La restauración de la mesita de Marta”, un ejemplo de cómo podíamos reparar una de las patas que estaban rotas.

En este caso para recuperar esta silla, se han tenido que reparar tres de los cuatro travesaños, que estaban mordidos. Para ello se han utilizado listones redondos de 6 mm.

Para retirar los anteriores listones averiados, estos se han cortado arras de pata y a continuación se ha vaciado el hueco donde van con una broca de pala de 6 mm.

Una vez cortados los listones a la medida necesaria, se pegan en los agujeros con la cola de carpintero y se monta la silla.

Sexto paso: La pintura y la decoración

Para recuperar esta silla y cambiar su deteriorado aspecto, daremos dos manos pintura a la tiza en color blanco, dando suave lijado entre cada una de las capas.

Una vez seca la pintura de la silla, para el respaldo se han reciclado los manteles individuales de un restaurante que me parecieron preciosos, pero podéis aprovechar cualquier papel decorado o de cualquier tipo que os guste. 

Con el papel escogido, realizaremos un decoupage en las maderas del respaldo. Una vez pegados eliminamos el sobrante del papel con una lija y aplicamos una última mano de cola blanca sobre el papel, para protegerlo.

recuperar silla
recuperar silla


Si queréis ver más ideas de Decoupage podéis pasaros por alguna de las siguientes entradas: Decoupage con calor  o  Caja reciclada con decoupage y chalk paint

Para el asiento, cómo os comentaba, he tomado prestada la idea de una alumna de Restáuralo, qué hizo el asiento de su silla aprovechando unos viejos tejanos.

recuperar silla


Para ello cortaremos unos tejanos en tiras de 12 cm de ancho. Las doblaremos por el revés y a lo largo, y pasaremos un pespunte con la máquina de coser. Una vez cosidas les daremos la vuelta y las plancharemos.

recuperar silla


Para hacer el asiento graparemos las tiras por la parte inferior de la silla, haciendo un enrejado. Es importante hacer esta trama para que el asiento quede más firme.

Finalmente para rematar el trabajo y ser cuidadosos con nuestros vecinos, aplicaremos unas almohadillas en las patas, para que no hagan ruido   

Fuente: este post proviene de Los Diy del Witcho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

diy facilisimo recuperación de muebles ...

Hola de nuevo Estos últimos meses he estado trabajando en la restauración y tapizado de una banqueta que me trajo una amiga a la que le habían hecho un cambio un poco “a lo bruto” No voy a deciros que no he usado en alguna ocasión la pintura en spray, porque sabéis que no es cierto, pero como veréis en el paso a paso de la restauración de esta banqueta no se aplicó de una manera correc ...

ideas diy silla taburete ...

Contando con el paso a paso, muchas actividades que, a priori, pueden resultar complicadas, se descubren como trabajos relativamente asequibles y sencillos. Así, hoy vamos a ver cómo fabricar algo realmente útil en un hogar, las sillas o taburetes plegables, que ocupan poco espacio y nos salvan de algún que otro apuro cuando tenemos muchos invitados en casa. A continuación, aprenderemos cómo elabo ...

ideas diy bricolaje decoración ...

¡Hola a toooodos! Esta idea tan original la descubrí un día curioseando por internet y como veis ¡no me he podido resistir! En mi caso, una silla vieja que rescaté del contenedor en frente de mi casa. ¡Así cuelga en mi cuarto de baño! MATERIAL Silla vieja/Producto decapante / Producto matacarcoma /Pintura mate en blanco / Imprimación selladora / / Betún de judea / Cera para madera/ Lijadora o li ...

tapizar tapizar silla cómo tapizar ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas tapizar una silla, con el paso del tiempo y, sobre todo por el uso, los muebles se van deteriorando. Te puedes comprar unos nuevos, pero hay una opción mucho más económica que es restaurarlos y darle un lavado de cara. Por ejemplo, las sillas con asiento de tela se empiezan a rozar y pierden su acolchado. ¿Quieres una solución? ¡Puedes tapi ...

jardin sillas madera ...

En esta ocasión os traigo la fabricación de una silla de madera para mi jardín. El verano pasado ya hice una y mi marido lleva varios meses pidiéndome otra para él. Además del paso a paso de la nueva, le haré una limpieza de cara a la antigua. Estas dos hermosuras irán en mi cenador haciendo compañía a la mesa que hice hace unos dias. Si no la has visto, te dejo el enlace para que le eches un vist ...

Carpinteria Madera Carpintería ...

Con estos sencillos pasos podremos fabricar una silla infantil de madera. A los pequeños les encanta tener su silla y poder sentarse junto a los mayores, he visto sus caritas cuando llevan sus sillitas es una expresión de felicidad y satisfacción muy linda. Veamos como la podemos hacer. Tema sugerido: Tipos de uniones para muebles de madera Que se necesita para una silla infantil Madera: Dos listo ...

tapizar silla rejilla silla caña ...

En algunas ocasiones hemos hablado de cómo tapizar sillas paso a paso. Sin embargo, hay distintos tipos de sillas y no nos hemos planteado qué ocurre con aquellas que tienen una rejilla en su base. ¿Esa rejilla se puede reparar? ¿Que debo hacer para tapizar una silla de rejilla? ¿Es necesario deshacernos de la silla? La respuesta es no , hoy os voy a contar cómo podemos cambiar la rejilla para p ...

Madera palet RECICLADO Y TUNEOS

Este trabajo que hoy presento es un reciclado de los que a mi me gusta hacer. Tengo varias sillas de madera de roble que rescaté de ser quemadas, estas se encuentran totalmente desmontadas y las voy usando como piezas para diversos trabajos. En este caso con el respaldo de cuatro sillas construyo este banco arcón. Ahora paso a explicaros, espero que se me entienda. Utilizo el respaldo de tres ...

ideas diy cómo hacer una silla de madera silla de madera ...

Saludos queridos amigos! Las sillas son algo fundamental para cualquier casa. De todos los muebles que existen, probablemente sea el más importante, ya que todos necesitamos sentarnos en algún momento para comer, ver la tele, leer, o simplemente descansar. Sin embargo, hoy me gustaría hacer una silla de madera creada por nosotros mismos. Si, sí, habéis leído bien, podemos hacer una silla de madera ...