Bricolaje

crea,construye,recicla,restaura Idea guardada 13 veces
La valoración media de 19 personas es: Excelente

Cómo hice un banco-arcón con respaldos de sillas viejas



Este trabajo que hoy presento es un reciclado de los que a mi me gusta hacer. Tengo varias sillas de madera de roble que rescaté de ser quemadas, estas se encuentran totalmente desmontadas y las voy usando como piezas para diversos trabajos.

En este caso con el respaldo de cuatro sillas construyo este banco arcón.

Ahora paso a explicaros, espero que se me entienda.





Utilizo el respaldo de tres sillas y el respaldo de la cuarta silla luego os cuento su utilidad.

comienzo poniendo los respaldo en el suelo para presentar como irán unidos.



Paso siguiente es ir dando taladros, con broca de madera del número 5.



una vez dados los taladros pongo los pinchos que se ven en la foto, dentro de los agujeros y confronto presionando el respaldo que irá pegado a este.



Estos son los pincho metidos en los agujeros que taladré, al confrontar presionando el respaldo de la silla que ira pegado a este, quedan unas marcas de referencia, donde taladraré nuevamente sobre estas marcas para que confronten los agujeros y pueda meter los tasillos y espigas de madera.



No se si me explico, como se ve en la foto pongo cola de carpintero en el lateral que tiene los taladros y en el lateral siguiente que tiene también los taladros, que confrontan gracias a los pinchos que os mostré anteriormente y meto una espiga o tasillo de madera del grosor de la broca.

Con ello logro una fijación fuerte y robusta pues los tasillos refuerzan la unión.



Una vez todos los respaldos de las sillas están unido formando un bloque, procedo hacer esa especie de ele que se ven en la foto. Ésas eles son de madera de palet y las uno también con un tasillo y cola de carpintero.



Con el cuarto respaldo si pueden fijarse en la foto, hago los reposa brazos. Es decir los reposa brazos están cortados de otro respaldo de silla.
Estos los corto y sujeto a la ele, con cola y tasillo.



En la foto se puede ver como uno la pieza que llame ele con el reposa brazos y estos a su vez los uno al conjunto de respaldos con tasillo y cola de carpintero y lo fijo con gatos....ufff yo no se si se me entiende, creo que en la foto se ve.


Con madera de palet más gruesa, hago este rectángulo, todas las uniones van con tasillo y cola de carpintero.

Este rectángulo será el frete del banco arcón.



En esta foto se ve como el rectángulo anterior va como frente del banco arcón, siempre unido con tasillos y cola de carpintero.

Mientras seca la cola de carpintero queda fijado con un gato de fleje que es la cinta roja que se ve en la foto.



Esta foto pertenece al un lateral de banco arcón, donde se ve como atornillo un listón de madera superior y otro inferior, los atornillo un poco oblicuo, de manera que une los listones tanto al los respaldos como a la pieza que llamé ele.

Estos listones que os cuento como atornillé, van un poco remetidos para dentro para que luego las tablillas que voy grapando queden encajadas en este rebaje.

Sobre esos listones le grapo con clavillos unas tabillas de palet que son mas finas.



En esta foto se ve como queda el lateral del banco arcón, con todas las tablillas grapadas con clavos. (La grapadora que tengo tiene la opción de tirar clavos)

En esta foto se ve como el reposa brazos tiene los agujeros que tenían las sillas, fruto de haber tenido los tasillos o uniones de cuando eran sillas jajaja los pongo con un trozo de madera de roble y cola y los lijo quedando así tapados los agujeros.



Esta foto muestra el rectángulo que hice, al que atornillo unos listones mas metidos hacia dentro, del tal manera que luego voy grapando clavos, y fijando las tablillas que harán el frente del banco arcón.

Las tablillas que voy grapando quedan encajadas, en la zona que queda pues ya os conté que estos listones los atornillo mas remetidos hacia dentro (el ancho del grosor de la tablilla)



En esta foto se ve el banco arcón, tumbado en el suelo sobre su respaldo. Como os expliqué en la foto anterior, se ve como voy grapando las tablillas sobre los listones.



Así es como queda el frente del banco arcón una vez clavo todas las tabillas, que van clavadas sobre los listones que atornille en el rectángulo.

Trato de ir explicando todo, y no se si os lío mas pero creo que en la foto se aprecia lo que os cuento no??



Para hacer la base del banco arcón tengo un tablero de aglomerado laminado, que reciclo para cortar con la figura de la base.

Atornillo unos listones y una vez atornillados estos lo coloco en su sitio y atornillo los los listones a los laterales del interior del banco.

Quedando la base del banco arcón firmemente fijada.



Con madera de palet, que son tablas mas anchas y gruesas voy haciendo el asieto del banco arcón.



El asiento una vez puesto y lijado.

También se aprecia como con una moldura de madera hago un embellecedor o adorno que quede el frente del banco arcón mejor rematado.



Detalle de las tablas del asiento, se ven como las limo con la amoladora y el disco de desgastar madera haciendo un poco redondo.



Como acabado le doy una mano de nogalina muy concentrada.



El asiento está construido con esas tablas que os mostré y atornilladas entre ellas por tramos de tal manera que se puede levantar por partes.



Una vez la nogalina secó, le di varias manos a muñequilla de tapaporos al 50 % con disolvente, para luego dar una pasada con pincel seco de pintura acrílica blanca.

Y como toque final que me encantó su textura y fácil aplicación una mano generosa de esta cera de la marca Xylazel de color blanco.

La base del asiento del banco quedo acabado con la nogalina, unas pasadas de tapaporos al 50% con disolvente y sobre ello hice un stensil con acrílico blanco.



La madera con esta cera de Xylazel blanca, quedó un un tacto aterciopelado y un aspecto satinado.







El asiento como se ve está construido por tramos y los listones que se ven atornillados encajan tanto en la parte delantera como trasera, quedando las piezas ajustadas y no se pueden mover mientras estamos sentados.

Queda mucha capacidad de almacenaje.



No había explicado como hice la parte trasera de este banco arcón, pero aquí se ve como atornillo en las patas de los respaldo estas maderas anchas de palet.

Como acabado solo di la nogalina con el tapaporos al 50 % con el disolvente, es este caso iba junto a una pared y no quise dar la pintura blanca a pincel seco.



Las piezas del asiento hasta un niño las puede colocar pues van encajadas por tramos con los dos rastreles interiores que atornillé en cada uno de los tramos.





perfecto escondite para nuestros peques.





Espero que os guste este trabajo y como siempre agradezco mucho vuestros comentarios y críticas constructivas.

Fuente: este post proviene de crea,construye,recicla,restaura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vídeo carpintería banco banco para jardín ...

Vídeo: Cómo hacer un banco a partir de dos sillas

Foto: MGM_Photos/Flickr Echando un poco de imaginación y haciendo uso de nuestras habilidades para el bricolaje, podemos sacar partido a cualquier mueble que tengamos por casa y que no nos convenza demasiado. Y, para demostrarlo, tenemos trabajos como el que vemos en este vídeo. Se trata de crear un cómodo y decorativo banco para nuestro jardín empleando para ello dos sillas antiguas que tengáis d ...

mueble de pino como banco de trabajo restauración y tuneos

Banco de trabajo

Me regaló mi hermano un mueble de pino que solo tenia los laterales, el piso y una tapa superior. Lo cerré con puertas y una cajonera de otro mueble, y pegándole una foto en el frente, se transformó en algo que al principio no tenía previsto. Estos son los pasos: se le dio una mano de fondo para tapar los poros mandé a imprimir una foto de uno de nuestros viajes en blanco y negro con cola vinílica ...

otras tareas palé palet ...

Cómo hacer un banco con palés

¡Descubre todas las claves!

En este reportaje te enseñamos el paso a paso para fabricar un banco para tu jardín o terraza, empleando para ello uno de los materiales que más nos gusta reciclar, el palé.

ideas diy chalk effect artis decor pasta de relieve ...

Reciclaje de un viejo banco de jardín

¿Os acordáis de aquel "Desayuno en el jardin" que publiqué hace ya dos años y pico? Creo que es una de las entradas del blog que más me gustó hacer....suelo poner mucho mimo en todas, pero en ésta, en concreto, disfruté muchisimo..... El caso es que hoy, os muestro una de las fotos de aquella entrada, para que veais cómo era el banco que tenía en el jardín. Me lo regaló mi suegro hace mu ...

hogar y manualidades decoracion con reciclaje ideas de reciclado ...

Cómo hacer un banco de jardín reciclando sillas viejas

Es un sueño poder  contar con un banco de jardín para sentarse a leer o para solo sentarse a encontrar un momento de paz en el día pero la mayoría de los bancos de jardín son muy costosos y poco originales, aun así seguimos con unas inmersas ganas de arreglar ese espacio ideal que soñamos para nosotros mismo o para compartir un momento especial en familia o con tu pareja. ¿Te imaginas una noche co ...

la pajarita vintage diy ...

DIY: cómo hacer un banco rústico

¡Buenos días! Hoy os quería enseñar como he hecho un banco de estilo rústico, del que no puedo estar más enamorada del color. En mi cabeza se barajo muchas formas de banco, pero al final elegí una variante del la forma del banquito que tengo en casa y tanto os gusta. Antes de empezar explicar el paso a paso quiero decir que las uniones que hago yo son para un banco decorativo, eso quiere decir qu ...

restauración arcón barniz ...

Renovando un banco arcón

Este banco arcón ha rodado mucho el pobre. Y mira que me encanta. No recuerdo dónde lo compré, sólo que era de un tono de madera claro y lo puse en mi dormitorio. Durante muchos años estuvo destinado a guardar todos los juegos de sábanas de casa. No es muy grande, pero tiene muchísima capacidad. De claro pasó a ser oscuro, color nogal, en mi fase de pasión por los muebles rústicos oscuros. No se l ...

ideas diy banco jardín ...

Un colorido banco con mucha personalidad

Un colorido banco con mucha personalidad.

El verano esta llamando a la puerta y el jardín empieza a ser protagonista. Así que que nos pusimos manos a la obra y buscamos inspiración para crear un banco especial y encontramos 10 ejemplos muy interesantes. Lo primero que hicimos fue cortar la madera. A continuación la lijamos. Es madera de palet y en la imagen podéis ver la diferencia entre lijada y sin lijar. La madera optamos por teñirl ...

banco bancos bancos restaurados ...

Cómo restaurar un banco

Si tenéis por el jardín algún banco que no se encuentra en buenas condiciones y no sabéis cómo restaurarle, en este post os doy alguna idea de cómo hacerlo. Si el banco es de madera como el de nuestro usuario cheren, primero debéis de lijar toda la madera para quitar bien la pintura y después poderle pintar de otro color. En este caso el suyo era de color marrón, pero la pintura ya estaba algo de ...