Blog de MariaPintado Idea guardada 34 veces
La valoración media de 17 personas es: Buena

Cómo purgar el radiador

¿No os da la sensación de que cada año el frío llega más tarde? Sin embargo, por mucho que nos gustaría retrasarlo, parece que ya ha llegado, y ahora sí que sí para quedarse. Por eso, empieza la época de encender la calefacción. Eso sí, después de varios meses apagado, nuestro sistema de calefacción necesita cierta revisión y mantenimiento, empezando por un básico: purgar los radiadores.

¿Por qué hay que pugar los radiadores?

Con el paso del tiempo, nuestros radiadores pueden ir acumulando aire en su interior, lo que impide que se calienten por completo. Y es por eso por lo que debemos purgarlos, para extraer dicho aire. En casas de varias plantas lo normal es que se tenga que hacer en los radiadores de las superiores, pues son los que más aire retienen. Esto hace que debamos empezar por ellos. En el caso de que sea una única planta, comenzaremos por los más cercanos a la caldera. De este modo, la primera vez que encendáis la caldera, comprobad que los radiadores se calientan por completo. En caso de que la parte superior esté fría o se produzca algún ruido extraño, entonces es obligatorio purgarlos.  


 

¿Cómo lo hacemos? 

Para purgar tenemos que comprobar primero que la caldera esté encendida. Después, hay que girar levemente con un destornillador plano el purgador o tornillo de evacuación que hay en el extremo, y dejar que salga todo el aire. Notaréis que este, al salir, hace un ruido característico. Cuando deje de salir el aire y ya solo salga agua, entonces estará listo y podremos cerrar la llave de nuevo. 

Pero ¡atención! Cuando abráis la llave tenéis que tener mucho cuidado, ya que si lo hacemos de golpe saldrá el agua a chorros y puede variar la presión de la caldera. Si te ocurre esto, tendrás que reponer el agua. Así, después de purgar hay que comprobar que el estado de la presión se encuentre entre 1 y 1,5 bares.

Como veis, es un procedimiento muy sencillo, que hay que realizar manualmente una vez al año, aunque también existen radiadores con purgadores automáticos, como los de aluminio.

¿Habéis purgado los radiadores de casa?
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos