comunidades

Cómo limpiar o tratar el cuero

Un material elegante y duradero

El cuero es uno de los materiales más elegantes y distinguidos que podemos encontrar en muebles, ropas o accesorios. Más de la mitad de muebles vendidos en el mundo están tapizados con este material, lo que deja bien a las claras los múltiples usos que puede tener.

Aguanta muy bien el paso del tiempo, volviéndose más fino, flexible y brillante a medida que pasan los años, pero si queremos mantenerlo como el primer día hay una serie de tratamientos que podemos aplicarle de vez en cuando.

Conviene saber que al pasar las manos o poner en contacto el pelo o la ropa con el cuero, suele dejar huellas o manchas de grasa, por lo que se debe llevar a cabo una limpieza regular básica, solo para que no se acumulen las manchas de este tipo.

 sofás de cuero


Esta limpieza básica puede combinarse con el paso del aspirador para retirar el polvo, insistiendo en las zonas de pliegues que más polvo acumulan.

El cuero soporta muy mal los líquidos, por lo que cualquier mancha de este tipo debe ser limpiada al momento, pasando un papel absorbente y dejando que se seque al aire la zona dañada.

Sabiendo que soporta mal los líquidos, hay que recordar que se puede pasar un trapo húmedo y mezclado con jabón neutro para limpiar el cuero, pero es fundamental escurrir dicho trapo correctamente.

Es importante mantener alejados estos muebles de zonas expuestas constantemente al sol o en su defecto a calefactores, chimeneas o estufas que puedan dañar el material con estrías o grietas.

Otro de los tratamientos esporádicos que podemos aplicar al cuero para que mantenga su estado como el primer día esnutrirlo con crema protectora para pieles cada seis meses aproximadamente. Con un paño se le pasa una fina capa que no hará más que mejorar el material, aunque también debemos dejar un tiempo para la completa absorción.

Ya sabemos cómo mantener el cuero en perfecto estado, ahora vamos a ver de qué manera podemos realizar pequeñas reparaciones en esas grietas que pueden afectar a este material:

Para arreglar las zonas rotas o estriadas que pueda tener el cuero (suele aparecer en maletas, sofás...), utilizaremos el pegamento de contacto para unirlas y el cuero líquido para rellenarlas. Prohibido queda el uso de pegamento de cianocrilato.

Al rellenar el hueco con cuero líquido, es importante que sobre unos pocos milímetros a ambos lados de la grieta para facilitar su reparación. Lo dejaremos secar unas horas y no debería ser necesario, pero podríamos usar una lija 400 si no estamos conformes con el resultado.

Estas grietas provocan la pérdida del color en esa zona, y para solucionarlo utilizaremos una esponja con la que aplicaremos el tinte de color durante tres o cuatro capas, con diez minutos de separación entre cada una. A las 24 horas de esta operación, conviene aplicar una crema hidratante o un protector para su mejor conservación.

 cartera de cuero

Foto: Foto 2: Flickr - Toprural


Consejos para eliminar manchas algo más complicadas


Manchas de tinta: En caso de que haya manchas de bolígrafo u otro tipo de tinta, frotaremos la zona dañada con un algodón empapado en alcohol durante unos segundos. Si esto no resulta efectivo, podemos probar con el removedor de cutículas, al que dejaremos actuar toda una noche. Este material es fácil de conseguir en las perfumerías ya que se utiliza para tratar las uñas.

En caso de que la tinta sea de periódico, rociaremos la mancha con laca para el pelo y secaremos al cabo de unos minutos con un trapo limpio.

Manchas oscuras: Puede haber múltiples causas para estas manchas oscuras, ya sean de alimentos, sangre etc... Para tratarlas, mezclaremos un poco de crema de tártaro con zumo de limón para acabar formando una pasta. Extenderemos esa mezcla sobre la mancha y la dejaremos diez minutos, y entonces la retiraremos con la ayuda de un trapo húmedo y bien escurrido al que uniremos unas gotas de jabón hidratante. Finalmente secaremos con un trapo limpio y el cuero recuperará el aspecto inicial.

- Manchas de grasa: Este es el caso más sencillo, ya que basta con frotar con un trapo seco para eliminar la mancha. Es importante no mojar el trapo esta vez.

Esperamos que todos estos consejos os ayuden a mantener en perfecto estado todos vuestros muebles, ropas oaccesorios de cueroOs dejamos con un pequeño vídeo en el que podéis ver algunos de los consejosanteriormente mencionados. Esperamos vuestras respuestas y vuestros nuevos consejos si los conocéis.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos