Estamos acostumbrados a customizaciones y tuneos de muebles de madera con chalk paint pero ¿sabías que también es posible imitar la madera con pintura pizarra? Descubre cómo hacerlo de forma sencilla, con materiales que puedes encontrar muy fácilmente y sin necesidad de un veteador.
La pintura pizarra es una de las pinturas más versátiles que existen en la actualidad, no solo nos permite cambiar el aspecto de muebles y objetos, sino que también podemos crear con ella diferentes efectos y acabados (decapado, envejecido, industrial…). Resulta habitual utilizar este tipo de pintura para dar color y rejuvenecer viejos muebles de madera, pero también es posible imitar la madera con pintura pizarra y crear un efecto más natural que utilizando otro tipo de pinturas y veteadores.
ACTUALIZACIÓN: En este enlace podéis ver el antes y después de una mesa en la que he creado este efecto madera sobre pintura pizarra.
Particularmente me resultan muy interesantes los muebles que combinan madera en el sobre o encimera y pintura pizarra en el resto. A continuación podéis ver varios ejemplos:
Imágenes: Creative Home Expressions y Real Moms Real Views
Imágenes: Hometalk y Addicted2decorating
Además es un efecto que también funciona con un estilo actual y contemporáneo.
Imágenes: Boldlygold y Stylistsownblog
Si te gustan este tipo de muebles y quieres crear un efecto similar sobre superficies de melamina o que han sido pintadas previamente, éstos son los materiales que vas a necesitar:
– Pintura pizarra en spray. También se podría utilizar pintura pizarra casera (puedes ver mi receta favorita en este enlace), pero recomiendo principalmente pintura pizarra en spray porque conseguiremos un efecto madera mucho más realista al no dejar ningún tipo de marca de brocha o rodillo. El color elegido ha de ser claro pero no blanco, por ejemplo un crema o gris piedra como el que he utilizado para el paso a paso.
– Tinte para la madera al agua. Es muy importante que sea un tinte al agua ya que la pintura pizarra también tiene base agua. Recordad que en mi post sobre imprimación os comenté que no se deben mezclar distintas bases porque no casan bien.
– Paletinas distinto tamaño, yo he utilizado de 4 y 3 centímetros y un pincel plano.
– Lija de grano fino.
– Cera incolora para muebles.
– Muñequilla de algodón.
La pintura pizarra en spray se puede comprar online en este enlace y el resto de materiales se pueden encontrar fácilmente en cualquier centro de bricolaje.
Una vez hayamos reunido todos los materiales, daremos los siguientes pasos para conseguir un efecto madera con pintura pizarra:
1º.- Preparar la superficie. En primer lugar limpiaremos la superficie con alcohol de quemar para eliminar suciedad y restos de productos. En el caso de que vayamos a pintar sobre melamina, no es necesario lijar ni aplicar imprimación, ya que tengo comprobado que el acabado es mucho más uniforme si no se lija previamente y que la adherencia de la pintura pizarra a la melamina es muy buena. A continuación podéis ver el tablero que he utilizado de ejemplo:
Si vamos a crear este efecto sobre una superficie ya pintada, será necesario lijar en caso de que la pintura no tenga un acabado uniforme.
2º.- Pintar con pintura pizarra en spray. Para obtener un buen resultado debemos agitar el bote durante 3 ó 4 minutos y rociar a una distancia de unos 25/30 centímetros para evitar acumulaciones de pintura (chorretones), manteniendo el bote en posición vertical o con una leve inclinación para que no se produzcan gotas. Con la mano efectuaremos un moviendo de vaivén (como si bailáramos un vals) de izquierda derecha y desde arriba hacia abajo.
Si con una primera capa no cubrimos totalmente la superficie, daremos una segunda capa una vez se haya secado la primera (unos 30 minutos). Conseguiremos un mejor acabado si damos varias capas finas de pintura que una gruesa.
3º.- Aplicar una primera capa de tinte para la madera. Una vez se haya secado totalmente la pintura pizarra (mejor esperar una hora), aplicaremos una primera capa de tinte para la madera sin diluir. Para ello escogeremos la paletina más ancha (en mi caso la de 4 centímetros) e impregnaremos con tinte las puntas, a continuación haremos un trazo largo desde arriba hacia abajo sobre la pintura, hasta que la brocha se quede sin tinte. Repetiremos esta operación por toda la superficie.
Lo normal es que no cubramos toda la superficie con el tinte, de hecho debe quedar desigual, con zonas más teñidas y otras sin teñir, tal y como se ve en la siguiente imagen:
4º.- Aplicar una segunda capa de tinte para madera. Una vez se haya secado la primera capa de tinte (30 minutos aproximadamente), daremos una segunda capa de tinte pero esta vez diluido con agua al 50%, es decir, mezclaremos una parte de tinte y otra de agua. Para ello utilizaremos una paletina más estrecha (en mi caso la de 3 centímetros) y daremos pinceladas en vertical hasta cubrir toda la superficie. Seguidamente retiraremos el exceso de agua con una muñequilla de algodón, de esta forma evitaremos que se formen burbujas que afean el resultado final y dan un aspecto poco profesional. Por último y antes de que el tinte esté seco, pasaremos un pincel plano sin ningún producto para arrastrar parte del tinte y crear unas vetas más delgadas.
Cuando esté todo bien seco pasaremos una lija fina para que el veteado sea más homogéneo.
5º.- Dar cera, pulir cera. El último paso consistirá en dar cera incolora para proteger el resultado y proporcionarle un aspecto todavía más natural (puedes ver el paso a paso sobre cómo dar cera en este enlace).
Recomiendo aplicar un mínimo de dos capas de cera y pulir con un trapo, muñequera de algodón o estopa.
Después de todos estos pasos hemos conseguido imitar la madera con pintura pizarra proporcionando un aspecto bastante natural. Además gracias a la pintura pizarra en spray hemos evitado marcas de brochazos o rodillo, consiguiendo un resultado más realista tal y como se puede ver en la siguiente imagen:
Aunque para explicar este tutorial he utilizado un tablero de melamina, este efecto se puede crear igualmente sobre superficies pintadas o lacadas previamente, o incluso sobre maderas de poca calidad. Próximamente os mostraré un mueble que estoy recuperando con pintura pizarra en spray y al que voy a aplicar esta técnica, de esta forma podréis apreciar mejor el acabado.
¿Conocías esta técnica para imitar la madera con pintura pizarra? La ventaja que tiene frente a otras técnicas es que no se necesita veteador ni pintura especial para crear un efecto madera, con la misma pintura pizarra que utilices para el resto del mueble y tinte para la madera se puede llegar a imitar la veta con un resultado muy natural ¿te animas?
Podéis encontrar más trucos de bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!
La entrada Cómo imitar la madera con pintura pizarra aparece primero en Bricoydeco y algo más....