Bricolaje

Esta casa es una ruina Idea guardada 5 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Cómo he arreglado una antena de coche

El otro día fui a lavar el coche, a la maquina de la gasolinera. Cada vez que lo llevo me fijo en el cartel que dice "No se hace responsable de la rotura de antenas o elementos no fijados al coche". Nunca me había pasado nada, pero como a la del cántaro, va tanto a la fuente que al final... se rompió la antena. En estos casos lo normal es coger los cachos, maldecir tu mala suerte ( y mira que te lo han advertido veces, que no se hacen responsables), y comprarte otra. Y no vale cambiársela a tu vecino del garage, eso es trampa o pecado (delito no creo por el valor que es pequeño). Pero a mi se me a ocurrido practicar algo que he visto en Internet, y quiero ver si funciona realmente. Así que empezamos...
Como he arreglado una antena de coche.


Para empezar, y sin ser exactamente el mismo sistema, podéis ver una espectacular exhibición de el Angelito en su entrada Super pegamento, que a sido una autentica inspiración. También comentar que ya había usado este sistema en alguna reparación de emergencia en copiadoras, pero en elementos con poca resistencia. Y me imagino que la antena, con el coche en marcha, ofrecerá una cierta ( e importante) resistencia al aire.
Como he arreglado una antena de coche.


La fractura que vemos en la antena es la ruptura de la funda de plástico que reviste todo el interior metálico. En la parte inferior queda el muelle que permite que la antena ceda al empuje del aire, y de esta forma reducir la resistencia.
En el otro lado queda el vástago de la antena, que se introduce en el muelle, y que lleva el contacto hasta la rosca del final de la antena.
El muelle cierra con mucha fuerza sobre el vástago, pero es mejor no fiarse.
 
Como he arreglado una antena de coche.


Aquí, mas ampliada se ve el muelle y los dos trozos de la antena, sobre uno de los elementos que vamos a usar para reparar la antena. En este caso, a diferencia del vídeo de el Angelito, vamos a usar algodón normal de farmacia, como aglutinante del pegamento de cianocrilato.
El algodón nos permite unir con fibra las dos partes, nos rellenara el hueco que nos queda entre las dos partes de la antena, y podremos "forrar" esa parte, creando una unión fuerte y, espero, duradera.
 
Como he arreglado una antena de coche.


El vástago de la parte superior. En el momento de meter el vástago en el muelle, es mas fácil si aprovechamos el giro del muelle, es decir, si giramos en un sentido conseguiremos mas facilmente introducir el vástago que si lo hacemos en sentido contrario.
De hecho, si mientras giramos las partes, las empujamos una contra la otra, el mismo muelle mantiene "unidas" las partes, ya que el muelle bloquea el vástago.
 
Como he arreglado una antena de coche.


Esto es la "mise en place" como dicen los cocineros, de todos los elementos que vamos a necesitar. Ahhgg, falta el palillo de dientes, es fundamental, ya que con el daremos forma, y evitaremos un contacto excesivo con los dedos,
El tema de guantes, gafas, mascarillas, botas de seguridad y/o extintor, lo dejamos al buen criterio del operador. Como se lee mucho por Internet, la seguridad es lo primero. Pero cada uno se estropea como quiere.
 
Como he arreglado una antena de coche.


Unimos de la mejor manera posible los dos trozos de la antena. Hacer todas las pruebas necesarias hasta conseguir la máxima aproximación que se pueda.
Yo he intentado que los dos trozos incluso coincidan con la marca del molde, la raya fina que se nota en la superficie de plástico. No creo que tenga mucha importancia, pero no cuesta nada y te entretienes un rato.
 
Como he arreglado una antena de coche.


Con una tira de algodón empezamos a tapar el hueco de la antena. Nos ayudamos del palillo para meter el algodón entre las vueltas del muelle. Uno de los extremos lo llevo hacia el lado superior, y el otro al inferior.
Cuando lo tenemos mas o menos guiado, empezamos a aplicar unas gotas de pegamento. Estas gotas empapan el algodón, creando una pasta dura. Aprovechamos mientras el algodón esta húmedo, y todavía no se ha endurecido para rematar los bordes.
Como he arreglado una antena de coche.


Cuando hemos rellenado el hueco, seguimos uniendo las dos partes de la antena, llevando hilachas de algodón desde una parte a la otra.
Yo las he ido cruzando, unas hacia arriba, otras de lado, para "tejer" una malla. Siempre hay que ir empapando el algodón, y ayudándonos del palillo, distribuir el cianocrilato por todo el tejido. Notaremos como se endurece según vamos trabajando con el palillo.

Como he arreglado una antena de coche.
Seguimos tejiendo la malla de forma alternativa, hasta que estemos seguros que la unión de las dos partes de la antena esta asegurada. Es mas un tema de intuición que de otra cosa.
Cuando ya hayamos terminado, y el tiempo de curado del pegamento haya pasado, podemos hacer una sencilla prueba de resistencia. Doblamos la antena, y comprobaremos que el giro del muelle se realiza mas abajo de la unión que acabamos de hacer.

Al ver como se dobla la antena, podemos estar razonablemente seguros de que la fuerza que el aire hace sobre la antena, y que es la que dobla la antena, no afectara la zona de la reparación. Otra cosa es que el "engrudo" aguante el paso del tiempo. Pero eso solo lo sabremos con el tiempo.
Como he arreglado una antena de coche.


Ahora que ya tenemos pegados los dos trozos, vamos a intentar que no se note mucho el apaño. Casualmente este día no tenia ni un triste trozo de lija. Así que solo he podido limarlo.
El limado es sencillo, y se ve como va comiendo el compuesto, dejando un polvo blanco, mezcla de algodón y cianocrilato. Seguramente, con lija, el acabado seria muy bueno, pero esto es algo que también se puede hacer mas adelante. De momento vamos a probarlo tal cual esta... o casi.
 
Como he arreglado una antena de coche.


Para que no cante mucho, y para proteger la mezcla, o eso espero, le he dado un par de manos de pintura sintética. En la foto no lo parece, pero encima del coche no destaca mucho. Si es cierto que se le nota un aspecto raro por el abultamiento, pero hay que fijarse mucho.
De momento ya lleva alrededor de 1000 km sobre el coche, y no hay novedad, la radio se oye perfectamente, donde antes, sin antena, había problemas de recepción.

Otra opción que he considerado en los últimos días, y que disimularía muy bien el apaño, seria pegar una cinta con los colores del mejor equipo del mundo, el ______(*)___________ , u otros colores alusivos a otros temas. De esta forma no seria necesario un acabado perfecto, y quedaría perfectamente tapado. Aquí, como siempre, a gusto del consumidor.

Y esto es todo por hoy. Espero que este experimento sea de vuestro agrado, y que os pueda ser de utilidad. Hasta otra.

(*) Cada cual puede poner el club de sus amores, pero si hablamos del mejor equipo del mundo se deberían poner los rojiblancos colores del Athletic Club de Bilbao, sin lugar a dudas.
 
Fuente: este post proviene de Esta casa es una ruina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualizar unos apliques

Nos dieron hace tiempo unos apliques que habían pasado de moda hace ya algunos años. Y la verdad es que son difícil de poner en cualquier sitio, pero son unos apliques muy buenos, y están en unas cond ...

Empezando en la cuadra

Hoy toca enseñar un trabajo de albañilería. Es un trabajo al que solo me puedo atrever porque el acabado que puedo dar yo, que de ninguna manera llegara a ser bueno, va a quedar integrado perfectament ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

fontanería arreglar cisterna fuga de agua ...

Cómo arreglar la cisterna del baño

Una de las averías más comunes que se pueden producir en el cuarto de baño es que se estropee la cisterna. Puede atascarse fácilmente si presionamos el botón en exceso o si tiramos de él hacia afuera. Sea como sea, en cuanto escuchamos que nuestra cisterna emite un ruido insistente que no cesa, podremos comprobar como sale un hilito de agua constantemente por la cisterna, indiscutiblemente, tenemo ...

electricidad reparaciones

Cómo arreglar un mando a distancia

Hola a todos. Seguramente que os a pasado, el mando de la tele no va bien. Le cambias las pilas.... y tampoco. Aprietas fuerte.... y aveces funciona. O le aprietas en la esquina del boton, o por arriba o por abajo o.... Cuando estes hasta las narices, y no tengas la ventana abierta para tirarlo por la ventana, puedes valorar la opción de desmontarlo y limpiar los contactos de los botones. Seguro q ...

eliminar arañazo bricolaje coche arañazo coche ...

Cómo eliminar un arañazo en la chapa del coche

Los coches están fabricados con una chapa 'algo' sensible. O, al menos, eso me parece a mí cada vez que se me raya con apenas un golpecito. No hay cosa que más rabia de, que dejar el coche aparcado en el parking de algún centro comercial y descubrir al volver de realizar nuestras compras que el dueño del coche de al lado no ha tenido ningún cuidado al abrir su puerta y nos ha hecho un pequ ...

bricolaje madera masilla ...

Ideas para hacer materiales caseros

Muchas veces nos encontramos con que queremos tener una tarde de bricolaje y tenemos varias cosas para reparar, y por lo tanto tenemos que dejarnos un dinero en la compra de materiales. Pues bien, hoy os traemos una serie de ideas para hacer vosotros mismos esos materiales, siempre que no sean para grandes obras, ya que nos sirven para tareas pequeñas del hogar. El primer vídeo nos enseña a prepar ...

hogar

Arreglar Un Enchufe ¡Qué Fácil!

Segun nuestros electricistas expertos, para salir vivos de la jungla de vatios y voltios de la factura, la CNMC ha puesto en marcha un simulador online para comprobar si nuestro recibo es correcto y revisar nuestro consumo diario. Pero hemos prometido que vamos a enseñar a medirlos y eso es lo que vamos a hacer, pero avisamos, no va a ser gratis. Si es posible debemos ir sustituyendo poco a poco l ...

aguarrás barniz caja ...

Técnica del bolseado con pintura. Tutorial.

El bolseado es una técnica de pintura decorativa muy poco conocida en pintura de muebles, se utiliza principalmente en pintura de paredes. Sin embargo es una técnica con unos resultados espectaculares y es muy, muy fácil de aplicar, sólo se necesita... ¡¡una bolsa!!, claro (o varias si vas a pintar de diferentes colores). Para mostrar en este tutorial las posibilidades de esta técnica voy a deco ...

madera; termitas muebles restauración ...

Termitas vs madera

A la hora de elegir comprar o restaurar algún mueble de madera debes prestar atención al daño que pueda tener y cuales de ellos son salvables y cuales no. Uno de los daños que mas preocupan, del cual vamos a hablar hoy, son las termitas, pollilas o carcoma. Estos pequeños bichitos se alimentan de la madera y van haciendo pequeños túneles a lo largo de la misma. No son tan fáciles de eliminar y ...

general colores muebles pintados ...

VAMOS A DAR COLOR A LA VIDA

Me encanta el verano, bueno la verdad es que adoro el verano. Sus colores, ese sol maravilloso que nos deslumbra todos los días llenándonos de energía y de ganas de vivir. Por eso cuando parece que ya nos va quedando poco para disfrutar de esta época del año, me apetece que sigamos llenando nuestra vida de colores. Los colores despiertan sentimientos producen sensaciones, afectan al estado de áni ...

papel pintado poner papel pintado arreglar papel ...

Cómo arreglar el papel roto en la pared

Desde hace algunos años, está de moda poner papel pintado en la decoración de nuestras paredes, ya sea en todas o en algún rincón específico. Estéticamente queda muy bien y además no es muy complicado de poner, por lo que todo son ventajas. Sin embargo, siempre me he preguntado qué ocurre cuando se rompe el papel pintado de la pared, ¿hay que cambiar todo el trozo de pared? ¿Qué hacemos? Pues no, ...

electricidad luz bombilla ...

A falta de luz buenas son las patatas

Todos hemos intentado jugar con un poco de electricidad cuando éramos pequeños o hemos imaginado que la creábamos, pero ¿Se puede crear electricidad realmente jugando? ¿Con elementos cotidianos del día a día? La respuesta claramente es sí y de hecho muchos conoceréis el famoso truco de encender una bombilla con patatas. Sí, habéis leído perfectamente, con esas patatas tan buenas para una tortilla ...