Cómo hacer una mesa de centro de hierro y palets. 2/2

Vamos a terminar de hacer nuestra mesa de centro de hierro y palets para seguir con el proceso de cambio de una de las viviendas de mí madre, por sí te has perdido la 1ª parte, puedes verla pinchando aquí.

Es una mesa de centro con bastante solidez, ya que está hecha de hierro. Le he querido dar un diseño atractivo a la misma, por lo que le he añadido una cruceta en cada extremo de la mesa, añadiéndole por tanto una mayor robustez.

Evidentemente, está faena no es apta para todos, ya que se debe tener además de las herramientas especializadas en el trabajo de hierro. También deberemos tener conocimientos en el trabajo con él mismo.

Y tanto me ha gustado y he disfruto realizando la mesa de centro, que me he animado y he realizado otra de igual diseño pero más grande para colocar encima la tv… Al final de esté artículo tienes una foto de la misma para que le eches un vistazo. También la podrás ver en el canal de youtube de Tu taller de Bricolaje.

materiales

pletina de hierro

electrodos para soldar

discos de repaso para amoladora o radial

tornillos para madera

cola de carpintero (opcional)

aguarrás

barniz, tinte…

herramientas

metro

lápiz

escuadra

sargentos o pinzas

tronzadora, sierra de cinta, soporte para amoladora o radial…

amoladora o radial

equipo para soldar hierros

martillo

lijadora eléctrica o taco para lija

brocha, rodillo de espuma o pistola para pintar

Cómo hacer una mesa de centro de hierro y palets. 2/2

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de seguridad necesarias para realizar la mesa de centro, tales como guantes, gafas, protectores de oídos…

1. En la 1ª parte, hicimos la estructura de la mesa de centro, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí.


2. Cortamos unos trozos de pletina de hierro, y usando un taladro de columna, soporte para el taladro… le hacemos un agujero.


3. A continuación y usando una broca avellanadora para hierro, avellanamos el agujero realizado en el punto anterior.


4. Presentamos las pletinas con el agujero avellanado realizado en los pasos anteriores sobre la parte de abajo de los cuadradillos inferiores de la mesa de centro. Los sujetamos ayudándonos de unas pinzas, sargentos… y los soldamos a la estructura de la mesa.

La finalidad de estas pletinas con agujeros es soportar la balda inferior de madera a la parte inferior de la mesa.


5. Comenzamos por cortar la madera para nuestra mesa. En mí caso he usado madera de palets que previamente he cepillado. Medimos tanto la cubierta superior como la inferior para cortar toda la madera.

Es bastante posible que una de ellas tengamos que cortarla a lo largo para poder insertarla en el ancho de la mesa.


6. La forma de colocar la cubierta superior será insertándola en el interior del ángulo de 20×20. La misma asomará por encima del ángulo unos milímetros.


7. Tanto para la cubierta superior como para la inferior, le colocaremos en su parte inferior unos trozos de madera de atornillaremos o clavaremos con tachas o clavos para poder sujetarlas. Podemos acompañar las tachas o clavos, tornillos… con cola para carpintero.


8. Limpiamos bien todo el hierro con un trapo húmedecido en aguarrás, para posteriormente comenzar a pintar toda la estructura. En mí caso he aplicado varias manos de pintura para hierro en color negro. Podemos aplicarlo con pistola y compresor, brocha (como es mí caso), o rodillo de espuma.


9. Ahora decoraremos la madera, para ello lijaremos la misma con una lija de grano fino. Posteriormente la limpiamos bien del polvillo genereado por el proceso de lijado. Ahora aplicamos el acabado que más nos guste. En mí caso, he aplicado una mano de tinte en color roble. Para aplicarlo usaremos una brocha y siempre en el sentido de las vetas de la madera.


10. Cuando sequé el tinte, para ello seguiremos las instrucciones del fabricante, aplicamos varias manos de barniz incoloro. De está forma, aportaremos brillo, protección y un acabado más elegante a la madera.


11. Realizamos un aguejo avellanado en la parte inferior del ángulo para poder sujetar la cubierta superior. Acto seguido, colocamos las cubiertas tanto superior como inferior en sus respectivos lugares y las sujetamos con unos tornillos para madera.


12. Y tanto me ha gustado el proyecto, que he realizado otra mesa de igual diseño pero modificando sus medidas. Está es más grande y la idea es colocar la tv.



Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer una mesa de centro de hierro y palets. 2/2

¿Qué te ha parecido la mesa?¿Te gusta el diseño o la harías de diferente forma?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

The post Cómo hacer una mesa de centro de hierro y palets. 2/2 appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

carpintería hierro - aluminio fabricación ...

Vamos a seguir con el mobiliario para la vivienda que estamos dándole un aire actual y fresco. Ahora le toca el turno al salón. Para ello vamos a hacernos la mesa de centro con hierro y madera de palets. Siguiendo la línea del organizador de pared que hicimos en el último artículo, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. Voy a hacer la mesa de centro con un diseño entre industrial y rústico y/o ...

carpintería hogar madera ...

En la casa a la que estamos dando un lavado de cara, nos va a faltar una mesa comedor, disponemos de las sillas a las que tendremos que cambiar su aspecto para que combine con el resto de cambios realizados, pero no disponemos de una mesa para poder comer. Por ello, vamos a hacer una mesa de hierro y madera a medida para poder aprovechar el espacio existente en el pequeño salón-cocina. Por otro la ...

general hogar inventos caseros ...

En la 1ª parte, iniciamos la conversión de la silla con ruedas de oficina en una mesa con ruedas para usarlo en mí caso para el portátil, aunque cada uno puede darle el uso que necesite. Si quieres echarle un vistazo a esa 1ª parte, pincha aquí. La faena no es complicada de realizar pero evidentemente tienes que tener conocimientos, o buscar a alguien que los tenga, en el trabajo con el hierro (so ...

ahorrar en casa carpintería ideas diy ...

En este tutorial hemos querido poner fotos acompañando al texto para mejorar la compresión de este. Aún así, recomiendo encarecidamente que veais el vídeo en el que mostramos de forma completa, el montaje de esta bonita mesa hecha con dos palets. Esperamos que os guste. 1. En primer lugar hemos desmontado la mitad de los listones superiores del palet, quitando tres de ellos con la sierra de sable. ...

hierro - aluminio hierro tutorial

No hace mucho tiempo, vimos la forma de rellenar o tapar agujeros en el hierro, para verlo pincha aquí. En él explicó las 3 formas que usó y conozco de poder realizar esa tarea. En está ocasión y siguiendo la línea de pequeños trucos para trabajar el hierro, vamos a explicar la forma que utilizó para doblar las pletinas de hierro para poder realizar o fabricar cualquier objeto que necesité o se me ...

general

Después de unos día pensando, me he decidido a escribir sobre algo. Empezaré hoy hablando de bricolaje, pero de un bricolaje especial, aprovechando materiales que normalmente van a la basura. Hoy os voy a contar como hacer una mesa de centro con palets de madera. Hoy en día es bastante fácil conseguirlos, las empresas que trabajan con ellos los suelen tirar, así que si conocemos a alguien que trab ...

carpintería decoración madera ...

En las anteriores semanas hemos estado inmersos en la fabricación de unas sillas y una mesa auxiliar de palet para nuestras azotea, terraza…. donde poder disfrutar de nuestro tiempo libre en compañía de nuestros familiares, amigos… En está ocasión, vamos a contribuir a esa zona de ocio con un bonito y práctico porta cervezas, donde poder transportar las cervezas, desde la nevera hast ...

hierro - aluminio fabricación hierro ...

Hace un tiempo hicimos una mesa para una máquina con tornillos, en mí caso era una para ingletadora telescópica, y realizando la misma me equivoqué al realizar los agujeros intermedios por no tener en cuenta la altura de las ruedas. Por tanto, vamos a aprovechar esos agujeros, no hay mal que por bien no venga, y le colocaremos unas pletinas para reforzarla. El motivo de dar una mayor robustez a la ...

a mano bricolaje consejos ...

Mesa de centro con madera de palets Los palets son lo mejor, se pueden crear maravillas con ellos y un poco de imaginación. El corazón es un portafotos , solo le quite la base y la puse en la mesa. Ahora estoy con una mesa de centro hecha con madera de palets, muy personalizada y con altavoz bluetooth. En breves subiré en mi blogger el resultado, está quedando muy bonita. Ya sabéis que todo l ...

general hierro - aluminio hogar ...

Hasta no hace mucho tiempo estuvimos dando un poco de orden a nuestra zona de trabajo o taller, organizando las herramientas eléctrica con por ejemplo, el organizador de taladros, u ordenando los sargentos, los utensilios de limpieza…. Desde hace un tiempo vengo queriendo tener de forma puntual, el ordenador portátil en la zona de trabajo para consultas rápidas de cualquier clase: distintos ...