Instalación eléctrica:
A tal fin necesitamos un casquillo para la bombilla con un enganche metálico a rosca (para que quede fijo dentro del maniquí), un interruptor, un enchufe y cable.
La instalación del cable es muy sencilla, empezaremos por destapar con un destornillador las distintas piezas: enchufe, interruptor y casquillo; acto seguido cortamos el cable en distintos cachos que son los que unirán las partes ya mencionadas. Por último pelamos la punta de los dos cables interiores y los introducimos por los pasos habilitados para ello, para terminar volvemos a colocar y a atornillar las tapas.
Funda para maniquí y tulipa:
La tulipa podemos comprarla en cualquier centro de decoración como Leroy Merlin, habrá que escoger un tamaño adecuado para el maniquí y un color que nos combine con la tela. En este caso he comprado una blanca lisa para después pegar un tejido de tul estampado. Primero se corta un rectángulo de tela que cubra toda la tulipa y después se va pegando usando cola blanca.
La funda para el maniquí no es complicada pero lleva más tiempo confeccionarlo. Comenzaremos por medir los contornos y largos del maniquí para hacer el patrón base, otra opción es poner papel prendido con alfileres al maniquí e ir marcando los contornos del mismo, esta técnica se llama modelaje. El patrón base lo modificaremos con el diseño que hayamos escogido para después industrializarlo, es decir, darle los centímetros de costura.
El siguiente paso es colocar las distintas piezas de nuestro patrón sobre las telas escogidas para cortarlas y coserlas. En este caso el diseño es tipo esmoquing y lleva todos los detalles posibles para darle más realismo: solapa en el cuello, camisa bajo la chaqueta, pajarita, botonadura y vivos en tapetas de bolsillo y centro de chaqueta. Para poder cerrar la funda lleva una cremallera en el centro de la espalda.
Soporte:
Lo normal es que el maniquí traiga un soporte metálico pero en este caso yo no lo tenía así que compre un mueble en Ikea de unas medidas adecuadas para él y con algo de ayuda fabriqué un soporte utilizando, además, un listón de madera redondo y una peana.
La peana puede comprarse en cualquier tienda de manualidades, el listón junto con las clavijas de madera y la cola para pegarlo en tiendas de bricolaje como Bricodepot.
Lo primero es cortar el listón en los cachos que vayamos a necesitar. Este diseño consta de un palo largo central que actúa como sujeción real del maniquí, ya que se introduce en el orificio donde iría el soporte original, este listón va reforzado por toda una circunferencia de palos más pequeños. Una vez cortados todos los tramos hay que agujerearlos por un lado con una broca para poder introducir más tarde las clavijas de madera.
En la peana haremos un agujero central con una broca de pala (las hay de distintos grosores y lo ideal es que tenga la misma medida del diámetro del listón). Este agujero traspasa totalmente, por lo que el palo más largo de madera descansara sobre el mueble y no sobre la peana. Alrededor de este orificio central irán los agujeros para las clavijas de los palos más pequeños, sin llegar a traspasar la peana.
Con todas las piezas cortadas y los agujeros hechos procedemos a colocarlos, primero el palo central y más largo que ha de encajar en el agujero más grande de la peana, seguidamente iremos encolando e introduciendo las clavijas de madera en los otros agujeros y a continuación pondremos los palos más pequeños sobre ellas. Para darle mayor rigidez hemos encolado también unos palos con otros.
Cuando la cola del soporte ya esta seca podemos colocar la peana sobre el mueble, puedes utilizar tornillos que traspasen desde la parte interior de la superficie del mueble hasta la peana o clavijas de madera nuevamente. Nosotros nos hemos inclinado por esta opción, así que hemos hecho tres agujeros en la base de la peana que encajan con otros tres agujeros en la superficie del mueble pero esta vez no hemos usado cola para poder desmontarlo y trasladarlo fácilmente en caso de necesidad.
Una vez terminado el soporte hay que pintarlo ya que la madera en todo momento estaba en estado bruto. Al tratarse de madera nueva no he usado imprimación pero podéis hacerlo si queréis . Los colores del mueble siguen la línea cromática de los tejidos usados en el maniquí: verde claro, marrón oscuro casi negro y dorado para los detalles. Espero que os guste el resultado!
Yo ya tengo la parejita…