EVDAE - Escaparates y manualidades DIY Idea guardada 383 veces
La valoración media de 300 personas es: Muy buena

Cómo hacer cajas de madera y ahorrarte un dinero

  ¡¡Buenos días!!

Ya estamos a punto de entrar en la primavera, los escaparates ya se inundan de flores, motivos primaverales... Y uno de los elementos muy recurrentes y que nos sirven para coger altura son las cajas de madera.
 

cajas de madera paso a paso


Hoy te quiero enseñar a hacer cajas de madera. Yo las hice de dos tamaños diferentes ya que las necesitaba para un escaparate.

Podria haber ido perfectamente a comprar las cajas ya hechas y ahorrarme tiempo, pero no dinero. Ahora estan muy de moda y quieras que no en los precios se nota, de media una caja de madera comprada en algun gran almacén de bricolaje puede costar entre los 12 y 20 € dependiendo de las medidas de la caja.

Yo mas o menos con un presupuesto de 25 € hice todas las cajas de madera que necesitaba para uno de mis escaparates.

El procedimiento es muy fácil de hacer, lo mas laborioso es el corte de las maderas, después el montaje es lo mas rápido.

Los materiales que necesitaras para hacer una caja de 40 centímetros de largo por 25 centímetros de fondo són:  

Listones de madera. El grosor de la madera en mi caso es de 1,5 cm.

7 listones de 40 cm por 7 cm de ancho.

4 listones de 22 cm por 7 cm de ancho.

4 listones de 16 cm de largo por 1,5 de ancho y otro 1,5 cm de fondo.
cajas de madera paso a paso


Puntas de hierra para madera.

Cola blanca de carpintero. Estos son los materiales con los que trabajaremos, nos faltaran las herramientas que son muy básicas. Sí ya tienes los listones cortados, solo necesitas un martillo, lija y cera natural por si le quieres dar una capa final para que la madera tenga un brillo natural.

El paso a paso Sí has comprado los listones ya cortados, asegúrate de que tienes todos los listones para las cajas que necesitas. En mi caso hice 8 cajas, dos de un tamaño mas grande y 6 del tamaño de los listones que te he dicho.

Si no tienes los listones cortados, tendrás que cortarlos. Mis cajas estan hechas con listones de madera de embalar, suelen ser listones de 14 centímetros por 2 metros y medio de largo, tienen siempre una cara buena y la otra al ser madera cortada por la mitad es mas astillosa y fea. También puedes utilizar madera de palés...

Corta la madera a la medida, si has de hacer diferentes cajas. Lo mejor es ir apilando los listones en montones y que cada montón sea una caja, para que no te descuides ninguno.

Una vez tengas los listones cortados, con una lija, lija los laterales, cantos y asegúrate de que no quedan astillas que sobresalgan.

Cuando tengas los listones lijados, puedes darle una capa fina de cera natural o esperar al final cuando ya tengas toda la caja montada.

Empieza el montaje de la caja. Has de coger un listón de cada lado y unirlos a testa, ten en cuenta que siempre has de hacer la misma unión, sino te descuadraran las medidas.

Yo para que la unión entre listones me fuera mas fácil, me ayude de un bloque grande de madera. Se le pone primero un poco de cola blanca de carpintería y después con la ayuda de un martillo vas clavando las puntas, con dos puntas una en cada esquina es suficiente.

cajas de madera paso a paso


  Este proceso lo tenemos que hacer en las 4 esquinas de la caja, como las cajas son de dos pisos. Para cada caja tenemos que tener como resultado 2 rectángulos.

cajas de madera paso a paso
Para hacer el fondo, en uno de los rectángulos tienes que poner cola blanca en todo el perímetro y con 3 listones mas hacer el fondo.

Aquí si que has de utilizar mas puntas, yo puse 2 en cada extremo de los listones y en los que quedaban en las esquinas en el centro también le puse una punta.

cajas de madera paso a paso
Aprovecha los listones mas feos o que tengas muchos nudos... para ponerlos en el fondo de la caja y hacia afuera.

cajas de madera paso a paso
Al ser dos en el taller, el proceso fue mucho mas rápido, ya que uno hacía los pisos y el otro ponia los fondos de caja.

Una vez tienes los dos pisos hechos, uno normal y el otro con el fondo de la caja, ya puedes montar la caja, solo necesitas los listones pequeñitos de 16 cm por 1,5 x 1,5. Estos listones pueden variar su altura si quieres que tu caja sea de tres pisos o de dos pero también influye la distancia que quieras dejar entre listones. Estos listones lo mejor es que los hagas a la medida según tus necesidades.

Primero coloca los dos pisos de la caja en vertical y con la distancia entre pisos que quieras y pon cola blanca.

cajas de madera paso a paso
Después con el martillo y las puntas has de ir clavando el listoncito a las paredes de los rectángulos que forman la caja.

Este paso has de tener un poco de maña, ya que sino mas de una vez, en vez de dar en la punta te puedes dar en el dedo, porque el espacio es muy pequeño.

cajas de madera paso a paso


Si has conseguido poner los 4 listones, ya tienes tu caja de madera hecha!!

Estas son todas las cajas que necesitaba yo para el escaparate de primavera, yo las quería en madera pero las puedes pintar, decapar, envejecer....

cajas de madera paso a paso


cajas de madera paso a paso


Resultado final del escaparate con las cajas de madera.

El escaparate que hice con las cajas de madera, es el de Peques Moda Infantil, una tienda en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).

Tiene dos escaparates y para estas fechas aprovechamos uno para exponer la ropa mas de fiesta, para bodas, bautizos y comuniones y el otro para la ropa mas informal del día a día.

Todo el conjunto lo resalté con unas macetas metálicas y unos girasoles amarillos, que le daban volumen y aire al escaparate.

escaparate primavera con cajas de madera y girasoles


escaparate primavera con cajas de madera y girasoles


escaparate primavera con cajas de madera y girasoles


escaparate primavera con cajas de madera y girasoles


Sí te ha gustado el post compártelo en las diferentes redes sociales Facebook, Google+, Twitter.

A mi me puedes encontrar en Facebook o Instagram.

¡Muchas gracias por leerme un día mas!  

 
Fuente: este post proviene de EVDAE - Escaparates y manualidades DIY, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

DIY caja de fruta diy ...

Cajas de fruta diy – crea tus propias cajas

¿Quieres aprender a hacer cajas de fruta? Está muy de moda utilizar estas cajas de fruta para hacer manualidades y transformarlas en infinidad de objetos decorativos para el hogar. En muchos sitios te explican cómo renovarlas con esmalte o con chalk paint, usarlas para decorar tu boda, hacer estanterías para tu casa, una cama para tu mascota… pero claro ¡¡no hay quien las encuentre!! Las de ...

general chalk paint decoración low cost ...

Decorar cajas de fruta de madera

Tenía pendiente este tutorial desde la semana pasada. Seguro que alguna vez ha caído en tus manos una caja de frutas o fresas. Las formas de recuperarlas y darles un nuevo uso son casi infinitas. Pero en esta ocasión me interesaba mucho poder meter mano a estas cajas por varias razones. Estas cajas de frutas están hechas de madera, algunas tienen parte de la estructura de DM, pero de una madera mu ...

recopilatorios sin categoría tutoriales ...

5 ideas DIY para hacer con cajas de madera

 No hay nada como los proyectos DIY para renovar tu hogar sin gastar mucho dinero. Por ejemplo, ¿Quieres tener unos muebles super originales y baratos? Consigue cajas de madera y toma nota de estas ideas. Las puedes conseguir gratis en algunas fruterías o comprarlas en tiendas de bricolaje. ESTANTERÍA CON CAJAS DE MADERA Combinando varias cajas de fruta de madera puedes crear estanterías a tu medi ...

'casas de pizarra' cajas de madera cola de madera ...

Cajas pequeñas de madera

A veces necesitamos recipientes para guardar, exponer o simplemente decorar, por ejemplo cajas, podemos adquirirlas hechas, pero también podemos hacerlas nosotros mismos. Normalmente el material más usado para hacer cajas es la madera y hay muchas clases, nosotros hoy os vamos a mostrar cómo hacer unas cajas similares a las que antiguamente, y actualmente, se usan para la fruta, pero en tamaño red ...

cajas de fre bricolaje manualidades ...

Recopilatorio de cajas de frutas

RECOPILATORIO DE 20 FORMAS DE DECORAR CAJAS DE FRESAS Ahora que estamos en pleno verano no dejamos de ver cajitas de madera con fresas, cerezas... Cajas de todos los tamaños, yo suelo recogerlos en el mercado de los sábados de mi pueblo o en fruterías. En dos años que llevo trabajando con estas cajas o cajones de frutas he hecho infinidad de cosas con diferentes técnicas y texturas. Al final del ...

cajón de frutas tutorial decorar mi casa ...

Estantería reciclando un cajón de frutas

Hola amigos hoy le toca post a un cajón de frutas o guacal como suelen llamarle mis amigos de México.... Y es que estás cajitas al igual que las cajas de fresas dan mucho juego para la decoración, en este caso yo la he transformado en una preciosa estantería estilo rústica y romántica. Os he hecho un vídeo tutorial para el paso a paso pero os dejo por aquí una breve descripción. Los materiales a u ...

ahorrar en casa carpintería ideas diy ...

Cómo reciclar cajas de fruta y 10 ideas para transformarlas

No siempre tenemos cajas de fruta a mano, pero seguro en tu barrio hay una frutería que las deja en la puerta para después tirarlas. ¡Hazte con unas cuantas y anímate a reciclarlas! Aquí tienes dos ideas para hacerlo. 1. Mueble Para esta opción necesitaras los siguientes materiales: -9 cajas de fruta -Pintura -Una brocha -Tabla de madera Lo primero que tienes que hacer es pintar las cajas con el c ...

caja coffee espiga ...

Cómo se hace una mesa ratona

HAREMOS UNA MESA RATONA DESDE CERO En realidad este proyecto de la mesa ratona nos sirve para hacer cualquier tipo de mesa, sin importar su tamaño, estilo o tipo de madera en que se haga. Comenzaremos con 4 listones de 55 cm x 7 cm x 2,5 cm..... para los largueros. 4 listones de 30 cm x 7 cm x 7 cm ....para las patas Y 1 placa de 65 cm x 65 cm x 2 cm de MDF ......para la tapa. Vamos a marcar ...

índice detalles para casa

Cajas para frutas y verduras

CAJAS DESPENSA Hoy os traigo una manualidad súper sencilla que a la vez es práctica y barata. Estas cajas las hice para la guardar la fruta y la verdura y al mismo tiempo decorar a la despensa. Lo primero que hice fue aplicar dos capas de pintura acrílica blanca, así de esta manera las podría limpiar. Después me puse buscar láminas para imprimir de frutas y verduras. Encontré varias y las ...

caja DIY economica ...

Mesilla con cajas de vino

Acabo de entregarla. Ha quedado preciosa. Me dieron dos cajas de vino que originalmente no eran para ello, pero unidas y poniendo encima un estuche de madera para cuchillos que tenía fichado podría surgir algo bonito... Estas eran las cajas originales... Desmonté una de las cajas de vino quitándole la parte de atrás, dejando sólo el marco. Y corté el sobrante de los listones que tenían a lo ...