Blog de chocoleta Idea guardada 56 veces
La valoración media de 102 personas es: Muy buena

Cómo fabricar unas prácticas mordazas

Imprescindibles para encolar tablas en paralelo

En la carpintería hay un conocido proverbio, y es que nunca podrás tener demasiadas mordazas. Cualquiera que haya fabricado un mueble sabe que la fase de encolado puede requerir varias docenas de sargentos y mordazas. A menudo, los montajes se abordan en fases sucesivas únicamente por la escasez de tales utensilios en nuestro taller.

 

Las mordazas comunes son herramientas sólidas y duraderas, que sirven para sujetar listones y tableros en vertical. Las uniones en el plano, adosando tablas por los cantos, son menos habituales, y nos da reparo invertir en las mordazas específicas. Hay una alternativa inmejorable: hacerlas nosotros mismos.

 

 

 

 

 

He aquí los materiales y herramientas que utilizaremos: varios listones de maderas buenas, varillas roscadas con sus correspondientes arandelas y palometas, las sierras japonesas, el lápiz y la escuadra.

Cada mordaza constará de dos listones unidos por sendas varillas en los extremos. Seleccionamos las parejas a ensamblar comprobando que las caras enfrentadas son perfectamente rectas y encajan a lo largo de toda la superficie. Lo verificamos observando la unión a contraluz. Una vez organizados los pares de listones, marcamos cada uno con una señal típica, que luego nos evitará errores en el montaje.

Cada varilla tendrá un extremo fijo, embutido en el listón con una tuerca ciega. La varilla que vamos a emplear es del número 10, y como es obvio la tuerca tendrá mayor diámetro. Medimos con las brocas de pala hasta encontrar la adecuada para que la tuerca quede alojada en la madera sin holgura. En este caso, corresponde emplear la broca del 16.

Hacemos el agujero de la tuerca hasta la mitad del listón, y luego seguiremos con la broca de madera para la varilla. Hallamos cuidadosamente el centro.

El listón debe tener la altura suficiente para dejar la tuerca embutida, y quede sección bastante como para afianzarla cuando atornillemos la palometa, sin riesgo de rotura. Una broca de pala de buena calidad hace agujeros de impecable limpieza en cualquier madera, sea dura o blanda.

Ahora reanudamos la perforación por el mismo sitio con una broca de madera del mismo diámetro que la varilla. Hemos colocado debajo el segundo listón, para alinear bien los taladros. Obsérvese la tablilla que hemos puesto en la base, para que el agujero de salida en el listón inferior quede limpio.

Medimos las varillas y las cortamos con la sierra para metales. Las mordazas para uniones en paralelo no necesitan mucha amplitud, basta con unos 25 cm.

En la imagen podemos apreciar cómo se ajustan los diferentes taladros a la varilla y a la tuerca. Posiblemente resulte más cómodo ensanchar los agujeros del segundo listón, para que la pieza se mueva con mayor facilidad y el montaje sea más rápido.

De esa manera tan sencilla conseguimos una primera mordaza de tamaño mediano. Haremos de la misma forma otras mayores, para tener bien equipado el taller.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

herramientas y materiales mordaza pinza ...

Diferentes mordazas para el encolado

Utensilios imprescindibles en el bricolaje con madera

Un famoso carpintero anglosajón suele decir que nunca podremos tener demasiadas mordazas. Y realmente son los accesorios más abundantes en cualquier taller de profesionales o aficionados, dado que resultan imprescindibles en una fase capital de la construcción con madera: la unión de las tablas con el adhesivo específico, la cola de carpintero. Este inmejorable adhesivo requiere que ...

carpintería construcción madera ...

Aprende a montar un soporte de cruceta

Un apoyo elegante y funcional

Algunas veces necesitaremos colocar una superficie a determinada altura, sin que el espacio disponible nos permita introducir una mesa. La solución más aconsejable es recurrir a un pie vertical, a la manera de un mástil, con la base en forma de cruceta. Es un montaje sencillo y funcional, que dará mucha prestancia al conjunto. La tarea consiste en unir por el centro dos listones de longitud ap ...

carpintería brocadepala corrosión ...

Ocultar los tornillos en la madera

Un sencillo truco de carpintería

Tres motivos principales pueden inducirnos a ocultar los tornillos de un trabajo con madera. El primero es la estética, una razón primordial cuando se trata de muebles. El segundo es buscar protección ante las oxidaciones y corrosiones galvánicas, el argumento principal en los elementos exteriores de terrazas, áticos y jardines. El tercer motivo es impedir que alguien pueda aflojar los ...

otras tareas aglomerado mesa ...

Cómo reforzar un tablero auxiliar

Montaje de perfiles metálicos

¿Quién no ha organizado la típica fiesta de Navidad en un local alquilado, y al colocar las botellas, los vasos y el hielo descubre que la mesa, por lo general un achacoso tablero de aglomerado, empieza a combarse peligrosamente? O peor aún, tras emitir avisos desesperados, que desoyen los organizadores enfrascados en su aperreo, la mesa de las bebidas se desploma en mitad de la fiesta con todo su ...