En los montajes de carpintería recurriremos continuamente a la cola a fin de obtener uniones resistentes, fiables y duraderas Y por ello las mordazas de madera son accesorios imprescindibles para profesionales y aficionados, ya que debemos aplicar fuerte presión durante algunas horas en las superficies a unir.
El mercado ofrece una abundante variedad de mordazas de madera en todos los tamaños, para que podamos fabricar desde un armario hasta una cajita
Y existe un modelo especial de mordaza de madera que podemos realizar nosotros mismos, aprovechando listones sobrantes y comprando sólo una varilla roscada, dos tuercas y dos palometas. ¡En total el práctico utensilio te saldrá por menos de 2 euros!
Elegiremos dos listones recios de madera dura, como el haya, y los ajustaremos (1) para comprobar cuáles son las caras más rectas y que mejor encajan.
Practicaremos los taladros en los extremos con la broca de pala (2), cuyo diámetro permitirá que las tuercas queden hundidas y no causen arañazos por el manejo en el banco de trabajo o en las tablas destinadas a un mueble.
Seguidamente, cortaremos la varilla roscada con la sierra para metal (3), sacando dos segmentos de la misma longitud.
Sólo queda montar las 8 piezas: dos listones, dos varillas, dos tuercas y dos palometas. ¡Ya tienes una excelente herramienta que te facilitará encolar tablas en paralelo, y ejercer la debida presión en muchas uniones difíciles de abordar con las mordazas típicas!
Puedes ver todos los detalles del trabajo en este reportaje. ¿Has fabricado alguna vez una herramienta de carpintería?
[Fotos: facilisimo.com/fernando_baron]