Cómo reforzar un tablero auxiliar

Aprender a darle estabilidad a una mesa es más importante de lo que crees. Puesto que, ¿Quién no ha organizado la típica fiesta de Navidad en un local alquilado, y al colocar las botellas, los vasos y el hielo descubre que la mesa, por lo general un achacoso tablero de aglomerado, empieza a combarse peligrosamente? O peor aún, tras emitir avisos desesperados, que desoyen los organizadores enfrascados en su aperreo, la mesa de las bebidas se desploma en mitad de la fiesta con todo su cargamento, causando el trastorno que cabe imaginar. ¡Rezad para que no se rompan todas las botellas de ginebra!

Vamos a explicaros cómo reforzar un tablero de una forma muy sencilla, con dos perfiles metálicos que convertirán el vetusto tablero en una robusta encimera.

 

Realizaremos nuestro caso práctico con este Belén de albañilería. Nos hemos propasado en el peso, y ahora cuando lo levantemos para trasladarlo a su lugar definitivo, el tablero se curvará, rompiendo la estructura del Belén.

Esta sencilla pieza es todo el refuerzo que necesitamos. Por su ángulo es casi indeformable, y una vez montado en el tablero éste quedará perfectamente rígido. Pondremos dos perfiles.

Medimos escrupulosamente para que el refuerzo quede exactamente debajo de la carga principal, en este caso el muro trasero de nuestro Belén.

Hacemos el taladro en la marca. Tratándose de madera atacamos directamente con el grosor definitivo, en este caso es la broca del 8.

Una vez hechos los dos taladros, debemos marcar la posición de los agujeros en el perfil de metal. Para ello lo afirmamos con una mordaza en cada extremo…

…y con una broca de metal de pequeño calibre, sin tocar la madera, marcamos la superficie de metal en los dos taladros que antes realizamos.

Desmontamos el perfil, le ponemos un mártir para ayudarnos a sujetarlo y efectuamos el taladro definitivo. Así encajarán al milímetro con los agujeros pasantes en el tablero.

He aquí el tornillo que vamos a emplear. Hemos escogido un largo suficiente para ponerle dos arandelas, además de la tuerca, pero sin que sobresalga del perfil, para que no estorbe el apoyo.

Con dos mordazas de muelle sujetamos fácilmente el perfil mientras colocamos el tornillo. Le pondremos para mayor seguridad doble arandela, por arriba y por abajo.

Y ya sólo queda apretar, utilizando dos llaves. Recordemos que el par de giro, aun con llaves normales, ejerce una presión tremenda sobre la madera, hay que finalizar lentamente.

La arandela que hemos cogido reparte la presión en mayor superficie proporcionalmente extensa, nadie va a reñirnos si nos pasamos en el margen de seguridad.

Y por abajo, la misma arandela. Aunque parece innecesario, a veces el borde del agujero en el metal sufre enormes solicitaciones, sobre todo cuando es “dos tallas” más grande que el tornillo.

Y por fin tenemos el perfil montado. Una vez pongamos el segundo por el extremo opuesto, añadiendo muy poco peso habremos convertido el tablero en una recia chapa de metal. ¡Ya podemos poner encima incluso el barreño de la cerveza!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Desde hace unos años, el éxito de los centros de bricolaje en los que se compran los muebles que después montamos en casa, ha hecho que muchos nos animemos a crear nuestros propios muebles. Es más sencillo lo que parece, en muchas ocasiones, simplemente necesitamos unos tableros cortados a medida y unas cuantas herramientas. Cantear un tablero nosotros mismos es fácil y sencillo. Es importante que ...

Foto: Ikea Con el paso del tiempo y la utilidad que se le da a las camas, el somier de las camas acaban hundiéndose sobretodo en el centro. Por lo que la solución mas acertada si no queremos tirarlo es colocar un tablero que refuerce la estructura de nuestro somier. Para llevas a cabo esto, Iniciaremos colocando muchos agujeros con el taladro en los alrededores del perímetro de nuestro somier.D ...

Briconsejo para crear una mesa auxiliar recicladaEl otro día se me rompió la silla de la oficina, así que creí conveniente no tirar la estructura metálica, para poder invertar algo. Pronto me dí cuenta, de qué podía hacer con ella y es que, con un tablero de ajedrez, conseguí la combinación perfecta para crear una mesa auxiliar reciclada.Así que desde aquí, si se os ha roto la silla de vuestro est ...

En el anterior artículo, cómo hacer un organizador de taladros y sus accesorios. 1/2, comenzamos a hacernos un sencillo y práctico mueble organizador para nuestros taladros, atornilladores y todos aquellos elementos que podemos llegar a usar con estas herramientas: cargadores de baterías, brocas de distinto tipos, plantillas para tarugos o espigas como la que hicimos aquí mismo hace un tiempo, si ...

El gramil es una herramienta básica para trabajar la madera, si eres un aficionado al bricolaje puedes necesitarla en más de una ocasión, si no quieres hacer una gran inversión en adquirirla puedes hacerte uno fácilmente y por muy poco dinero, no tendrá la misma precisión que uno profesional pero es muy practico y te saca de más de un apuro. Básicamente es una regla que se desliza entre dos trozo ...

Los taladros son herramientas imprescindibles para realizar diversas tareas de bricolaje en el hogar e incluso a nivel profesional, es por eso que se hace muy importante tener en cuenta ciertos consejos sobre cómo elegir un taladro.Consejos para decidir qué taladro comprar Imagen tomada de PixabayEs importante tener en cuenta muchas variables a la hora de tomar una decisión sobre cómo comprar un t ...

Aprender a hacer un pisapapeleses muy sencillo de lograrlo. En los últimos años, el mercado de adhesivos ha dado un enorme avance. Hoy tenemos en los centros de bricolaje un pasillo repleto de los productos más diversos, muchos de ellos creados para cometidos muy específicos. Lejos de causarnos desazón, tal variedad en la oferta debe estimularnos: sea cual sea nuestra necesidad, podremos solventar ...

Ahora toca el montaje del sistema de tracción, incluye las ruedas, suspensión, ruedas tractoras y ruedas locas, así como la cadena. También incluye los brazos y las barras de torsión que conforman la suspensión, y aquí hay bastante de que hablar.Partimos de la geometría original, la cual he tenido que modificar, para hacer la impresión mas sencilla. Cada set de ruedas incluye 3 ruedas, dos que van ...

Ahora toca el montaje del sistema de tracción, incluye las ruedas, suspensión, ruedas tractoras y ruedas locas, así como la cadena. También incluye los brazos y las barras de torsión que conforman la suspensión, y aquí hay bastante de que hablar.Partimos de la geometría original, la cual he tenido que modificar, para hacer la impresión mas sencilla. Cada set de ruedas incluye 3 ruedas, dos que van ...