La muñequilla de algodón, es ese trapo de algodón, retorcido y convertido en una pelota, pero la muñequilla, nuestra protagonista, es una de los vehículos más utilizados para aplicar barniz y conseguir un verdadero acabado natural.
Acabado de moda
Los acabados naturales de la madera que están más de moda son, entre otros, a la cera, al aceite de teca o a la goma laca. La aplicación de cualquiera de estos " a la muñequilla " es la más exquisita y más cara. Ten en cuenta que no hay mejor herramienta para la aplicación correcta de las pinturas mates que la muñequilla.
Qué es
Consiste en un limpiado con alcohol, un lijado y una capa de goma loca dada con un paño de algodón moviendo la muñeca de una manera especial y realizando este proceso hasta 8 veces en toda la superficie de madera. Mediante el frotado continuo conseguimos que la pintura penetre en la madera, consiguiendo un acabado noble que conserva la fina textura superficial de la madera. Al aplicar el barniz, la muñequilla deberá estar siempre en movimiento, ya que si se apoya demasiado tiempo deja marcas. Si no corre bien, se puede aplicar una gota de aceite de linaza. Cuantas más manos apliques, más aumentará la protección, aunque el color se volverá más oscuro.
Cómo se fabrica
El relleno de la muñeca se realiza con una borla de algodón en rama, guata o con hilos de algodón, que se debe compactar primero en la palma de la mano hasta darle el tamaño y la forma de un huevo. 1. Coloca el relleno sobre un trozo de tela de algodón puro o lino (mejor si es una tela muy usada), de trama fina, que no desprenda hilos ni pelusas, y que mida 25 x 25 cm aproximadamente.
2. Sitúa la borla en el centro y enrolla los extremos retorciéndolos para compactar lo más posible el relleno. El tamaño de la muñeca dependerá del trabajo a realizar, pero lo ideal es que se adapte bien a la palma de la mano. La muñequilla se sujeta en la palma de la mano, permitiendo cargarla fácilmente, pero evitando que se deshaga mientras se manipula.