Bricolaje

Baldosas Amarillas Idea guardada 91 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

Cómo hacer un efecto oxidado en madera con pintura

Hoy cambiamos de técnica y de tipo de mueble. Pasamos a una mesa de tijera de pequeñas dimensiones que nos regaló hace meses un amigo y que teníamos rondando por casa. Nos apetecía mucho crear un efecto oxidado en madera con pintura. Como ya sabéis hace meses os mostrábamos una técnica para dar efectos oxidados en madera sin tratar o madera pintada. Nuestra amiga Julia es una verdadera especialista en este tipo de efectos con los que lleva trabajando años y que le apasionan. Pero en esta ocasión, no queríamos usar el vinagre o el nitrato de cobre para potenciar ese aspecto oxidado. Queríamos usar varios tipos de pintura para crear esa sensación de desgaste por el paso del tiempo, pero siempre de una forma natural. Que muchas veces es lo que más cuesta.

efecto oxidado
Efecto oxidado sobre madera.

Además en el proyecto de hoy vamos a usar diversos tipos de pintura:

– Esmalte acrílico. Una pintura que tiene una base de disolvente, pero también con agua. Este tipo de pinturas tienden a ser más duras que las pinturas acrílicas que tienen una base de agua. Tardan más en secar y suelen tener unos colores más vivos y brillantes. A nosotros nos va a servir para dar la primera capa de nuestra mesa. Hemos elegido un esmalte acrílico de Leroy Merlin de un color topo.

pintar mesa
Color topo.

– Vamos a usar pinturas acrílicas: son las que tiene una base de agua. Secan antes, pero tienen menos dureza que los esmaltes. Para nuestro trabajo vamos a emplear el color Marsala, un inspirador tono tierra, que fue elegido el año pasado por Pantone como el color del año y que Leroy Merlin sacó en una línea exclusiva con Alp y Pantone. Es el color de 2015, pero nos encanta todavía en 2016. Aunque os invitamos a que conozcáis los colores de este año. Por primera vez, Pantone ha elegido dos colores para representar un año. Ya os daremos más detalles.

pinturas colores
Pinturas que hemos usado para nuestra mesa.

El color Marsala junto a un tono naranja de Americana nos van a servir para dar ese efecto oxidado sobre la madera, ya que vamos a ir combinando ambos para hacer un degradado en la oxidación y tratar de lograr una apariencia natural.

pintar mesa madera
Efecto desgastado en el borde de la mesa.

También hemos seleccionado un color Negro uva de Xylazel. En este caso de la línea que la marca gallega tiene para ambientes infantiles y que tiene efecto pizarra.

pintura pizarra
Pintura negra con efecto pizarra.

– Barniz al disolvente incoloro: Es un barniz cuya base es el disolvente, lo que le dota de una mayor dureza. Para mí este tipo de barnices lo malo que tienen, más allá de la marca, es que tardan en secar, al menos dos horas, y huelen bastante. El que hemos utilizado en esta ocasión es de Xylazel, al tacto tarda dos horas en secar y una vez que hemos dado un par de capas podemos usar la mesa para cualquier cosa. Realmente nuestro objetivo no era proteger la pintura, que en parte sí lo era, lo que nos preocupaba más era el papel. Y creo que lo hemos conseguido.

barniz incoloro
Barniz incolor de Xylazel.

Paso 1: Pintamos nuestra mesa con rodillo y esmalte

¿Por qué pintar la mesa con rodillo? y ¿por qué con ese color? Porque la idea desde el principio era poner papel en la parte de arriba y dando una capa de pintura mejoramos el agarre del papel. Además, el color debía ser claro porque el papel tiende a transparentar un poco, por lo fino de su gramaje. Si hubieramos dado un color oscuro habría transparentado demasiado dando un aspecto sucio a la lámina y perdiendo nitidez. Queremos que quede desgastado, pero que se vea perfectamente. Y con rodillo, porque tardamos menos y la superficie queda perfectamente lisa sin necesidad de lijar.

pintar con esmalte
Pintamos con rodillo.

Paso 2: Pintamos de negro pizarra.

Nos apetecía que todos los bordes de la mesa, alrededor del papel, pudieramos poner un color oscuro que pareciera desgastado. Una vez que se había secado el esmalte de color topo empeamos a pintar con el color negro de efecto pizarra. Para pintar utilizamos una esponja de maquillaje que nos permitía ir poniendo la pintura más oscura, pero dejando ver la capa anterior en algunas zonas según nuestro gusto. De esta forma, no hace falta lijar para simular un desgastado. Simplemente ponemos negro donde queremos sin que llegue a tapar todo el color topo.

pinturas acrilicas
Combinamos pintura con la esponja.

Paso 3: Marsala y naranja

Ambos colores van a ser los que nos ayuden a dar ese efecto oxidado que estamos buscando. Con la esponja damos primero el Marsala, un poco más oscuro. Dejamos secar y en los bordes del Marsala aplicamos el naranja.

pintar con esponja
Damos golpecitos con la esponja para pintar.

efecto oxidado en madera
Efecto oxidado con pintura.

Paso 4: Ponemos el papel

Hemos elegido un papel que acaba de llegar a la tienda online. Como ya sabéis nos gusta tener diseños un poco diferentes y que vamos ampliando poco a poco. Aunque nunca traemos mucha cantidad de cada modelo porque creemos que la idea es tener variedad y que podáis tener objetos lo más personalizados posible. En esta ocasión hemos pegado en nuestra mesa una lámina de periódicos antiguos con elementos de costura y moda. De unas dimensiones de 41 centímetros por 29. Hemos roto con los dedos los bordes y hemos pegado el papel con pegamento especial para papel, que también podéis encontrar en la tienda. Si quieres ver nuestros papeles, pincha AQUÍ.

papel periodico vintage
Papel decorativo vintage.

Paso 5: Barnizamos

Barnizamos el papel con el barniz al disolvente incoloro. Para esta tarea usamos una brocha de pelo sueave de la marca Rolux. Dejamos secar varias horas, lijamos con una lija muy fina y volvemos a barnizar. Así logramos integrar completamente el papel y evitamos que se noten los bordes de la lámina.

decorar con papel
Lijamos el papel.

Y ya tenemos decorada nuestra mesa de tijera con un efecto oxidado. Esperamos que os sirva de inspiración para vuestros propios trabajos en casa. Os recordamos que hoy es el último día para participar en el SORTEO de un vale de 200 euros en material del Grupo Pyma. Si todavía no te has apuntado, puedes hacerlo AQUÍ.

mesa tijera decorada
Nuestra mesa de tijera.

La entrada Cómo hacer un efecto oxidado en madera con pintura aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

manualidades pintura madera ...

¿Cómo conseguir un efecto envejecido en la madera?

Hoy os traigo un diy muy sencillo y muy decorativo a partir de una tabla de pino. ¿Cómo conseguir un efecto envejecido en una madera natural?. A todos los que nos gusta el estilo rústico se nos van los ojos detrás de la madera que nos muestra la huella del paso del tiempo, quizás es la historia que tiene detrás lo que la hace tan atractiva o el efecto decorativo que ejerce en ciertos rincones de n ...

ideas diy brico chalk paint ...

Cómo imitar la madera con pintura pizarra

Estamos acostumbrados a customizaciones y tuneos de muebles de madera con chalk paint pero ¿sabías que también es posible imitar la madera con pintura pizarra? Descubre cómo hacerlo de forma sencilla, con materiales que puedes encontrar muy fácilmente y sin necesidad de un veteador. La pintura pizarra es una de las pinturas más versátiles que existen en la actualidad, no solo nos permite cambiar ...

general decorar cajas de madera efecto envejecido muebles ...

Tutorial oxidar madera

En las últimas semanas hemos hablado varias veces de las técnicas para oxidar casi cualquier cosa que encontremos por casa. Hace unos días os deje un tutorial para darle esos tonos turquesa tan chulos a una botella de cristal. En unos minutos podemos lograr que parezca que lleva siglos debajo del agua junto al Titanic. De la madera he hablado varias veces, pero quería dejaros un tutorial porque se ...

diy efecto desgastado madera ...

Cómo hacer el efecto de madera desgastada

Esta entrada sobre cómo hacer el efecto de madera desgastada es la continuación de cómo teñir la madera de forma ecológica, pero si tenéis por casa madera que queráis usar para crear ese efecto desgastado podéis seguir las instrucciones también. Vamos a necesitar los siguientes materiales: Pintura Agua Brocha Trapo Guantes Yo he usado esta madera que tenía ya teñida y pensé en desgastarla para dar ...

decoracion muebles reciclados reciclado ...

Estantería de madera pintada con efecto desgastado

estantería de madera pintada con efecto desgastado Hola, de nuevo por aquí para contarte la experiencia con el reciclaje de muebles. De momento muebles pequeños, los grandes estoy pensándolo mucho…jeje. En casa hicimos reforma hace unos meses y al volver a organizar habían muebles que ya no estaban en buen uso o al menos a mí me lo parecía. Antes de tirar algo lo pienso mucho Con una mano d ...

consejos e ideas pintura tunear muebles ...

2 técnicas para imitar el efecto piedra con pintura en spray

A la hora de decorar objetos y muebles con el fin de darles un toque de personalidad y estilo, tenemos dos opciones: limitarnos a un simple cambio de color, lo cuál puede ser muy interesante dependiendo del destino final del objeto a tratar, o dejarnos llevar por la innovación y la creatividad, escogiendo efectos y técnicas diferentes. Así, hoy nos vamos a decantar por la imitación de texturas, a ...

Brico decapar pintura pizarra ...

Videotutorial: cómo hacer un efecto decapado con pintura pizarra sin lijar

Como lo prometido es deuda, por fin ha llegado el momento de mostraros el primer videotutorial del canal de YouTube de Bricoydeco.com (puedes suscribirte en este enlace). En el vídeo que tenéis a continuación hago una demostración de cómo crear un efecto decapado con pintura pizarra en spray sin necesidad de lijado. A continuación os dejo un resumen de los pasos que hay que dar para crear este ef ...

#milk paint #miss mustard seed spain #pintura de leche ...

Un precioso efecto envejecido

Mezcla de colores de Miss Mustard Seed. Hace unos días que Marian Parson, publicó en su blog, la transformación de este mueble imperio tan espectacular. Por eso he querido mostraros este trabajo tan impresionante y maravilloso. Este tipo de muebles son altos, generalmente pesados, pero a la vez hermosos y con una gran presencia. En esta foto del mueble original podéis ver la majestuosidad y volu ...

restauración y tuneos manualidades reciclamos ...

Aprendemos cómo hacer un óxido auténtico

Aprendemos cómo hacer un óxido auténtico. Bienvenida OXIDOMANÍA!!!

No te pierdas este “tuto” en el que te descubrimos la maravillosa serie de pinturas oxidantes Mayco. La técnica que oxida de verdad, no imita!!! y deja un tacto áspero de óxido. Imagina lo que puedes hacer, sirve para cualquier superficie, cristal, plástico, madera, muebles y todo te quedará con efecto óxido auténtico. Vamos a centrarnos en el bajorelieve de hoja. Materiales: Base de r ...

difuminar pintura pintura estucado ...

Cómo difuminar la pintura de la pared

Desde hace unos años la pintura ha cobrado una gran importancia en las paredes de la casa. Hasta hace poco pintábamos la casa y si no nos gustaba, como mucho, optábamos por poner alguna cenefa sencilla, que diera un toque distinto a la habitación. La afición por el bricolaje ha hecho que ahora apostemos por el papel pintado, los vinilos e incluso técnicas innovadoras en pintura que se han usado an ...