Para fabricar un escritorio lo primero que se hace, como veis, es la base. Para ello ha empleado una tabla de madera grande, otra tabla del mismo largo pero más estrecha, y cuatro pequeñas para hacer la estantería. Esto dependerá del diseño que nosotros queramos aportar a nuestro escritorio, las medidas que tengamos, y el uso que le vayamos a dar. Si queremos simplificar el trabajo, podemos ahorrarnos este paso e instalar, por ejemplo, una estantería colgante.
El siguiente paso para fabricar un escritorio es realizar las patas, para ello ha decidido aprovechar el espacio para introducir dos pequeños muebles. En este caso, los muebles que ha realizado comprenden un pequeño armario y un cajón. Si decidís hacer algo parecido, para los cajones podéis adquirir unas correderas en algún establecimiento. De nuevo, podemos simplificarlo instalando baldas para ahorrarnos el paso de elaborar la puerta y el cajón e instalar las bisagras y la corredera. Esto ya a vuestro antojo.
En cualquier caso, para la unión, podemos emplear varios métodos, uno de ellos es mediante tubillones o tacos de madera y adhesivo de contacto: realizaremos los agujeros con ayuda de una taladradora, rellenaremos los huecos con adhesivo, y uniremos con los tacos.
A continuación, ha montado todo el conjunto. Lo primero que debemos unir es lo que va a hacer de soporte, es decir, los dos muebles. Para ello, debemos unirlos con un tablón grande de madera que se convertirá en el respaldo del escritorio. Para esta unión, dado que va a soportar el peso, emplearía tornillos o clavos, puesto que no va a quedar visible. Después se añadirá la base de la mesa, y, para ello, podremos emplear cola de carpintero y asegurarla con escuadras. Una vez montado, se barniza el mueble completo.
En este caso, el fabricante quería el escritorio como mesa de ordenador. Por ello, antes de unir la base, ha instalado unas correderas para colocar una tabla deslizadora para el teclado. Esto, una vez más, dependerá del uso que le vayamos a dar.
Por último, ha colocado un contrachapado por detrás de la estantería, al que le ha realizado unos agujeros con el objetivo de poder traspasar los cables.
¿Qué opináis? ¿Os animáis a construir vuestro propio escritorio?