Bricolaje

isabelvintage Idea guardada 20 veces
La valoración media de 28 personas es: Muy buena

Cómo envejecer un espejo

espejo-envejecido


Estos días he estado haciendo pruebas para envejecer espejos, recreando esas picaduras y manchas producidas en ellos por el paso del tiempo.

Quiero compartir con vosotr@s los resultados de estos experimentos para ver si os resultan realistas y, si es así, podamos incorporar esta técnica a nuestros trabajos.

Todo empezó por esa pasión que tengo por todo lo antiguo. Me fascina todo lo que muestre los signos del tiempo: maderas con marcas y roces, pinturas agrietadas y craqueladas, metales oxidados... y por supuesto, los espejos deteriorados.

No tenía ningún espejo con el que hacer pruebas, así que compré algunos de tamaño pequeño y sin marco en un bazar. Son muy baratitos, así que son perfectos para experimentar.

espejo-sin-marco

Espejo sin marco

Estos espejos que yo compré tenían unas almohadillas adhesivas que quité previamente con ayuda de un cúter. Después, el primero paso para envejecer el espejo es retirar la pintura que cubre la parte trasera. Para ello utilizaremos un buen decapante que dejaremos actuar...

espejo-decapante-pintura

Aplicar decapante para retirar la pintura de la trasera del espejo
...hasta que toda la pintura tenga este aspecto "arrugado":

decapante-pintura-espejo

Dejar actuar el decapante
En la primera prueba utilicé una espátula metálica para ir retirando la pintura. Aunque lo hice con muchísima suavidad y por la parte trasera no parecía rayar el espejo, se apreciaba muchísimo por la parte delantera. Después probé con una de plástico y ocurrió exactamente lo mismo... en fin, así es cómo se aprende, con el método del ensayo: error y acierto.

espejo-decapante-espatula

Retirar la pintura con una espátula
Finalmente utilicé una espátula de goma como las que se utilizan para rascar el hielo de los parabrisas de los coches y funcionó de maravilla y sin arañazos.

Una vez que hemos eliminado la pintura, el espejo queda igual por ambas caras, es decir, refleja las imágenes por ambas. Y qué es lo que tenemos que hacer para que el espejo no refleje? Pues utilizar un producto con el que hay que tener muchísimo cuidado: ácido clorhídrico. Es tóxico, así que hay que hacerlo en exterior y protegerse bien con guantes y mascarilla.

Hay una diferencia de precio muy considerable entre este producto y el aguafuerte de toda la vida, que contiene un cierto porcentaje de este ácido, así que decidí comprarlo. Si no hacía el efecto deseado, siempre estaba a tiempo de comprar el ácido puro.

Vertí una pequeña cantidad de aguafuerte en una pistola de plástico y pulvericé la parte trasera del espejo. Si es el caso, el exceso se retira con papel absorbente y dejamos secar al aire.

espejo-pulverizar-aguafuerte

Pulverizar aguafuerte o ácido clorhídrico sobre la parte trasera del espejo
En esta primera prueba lo dejé secar tal como lo veis para ver bien si el aguafuerte funcionaba o no... veréis cómo quedó este pobre espejo...

Rápidamente se empieza a ver el efecto del producto, que hizo su trabajo a la perfección, eliminando la propiedad reflectante del espejo y dejándolo transparente como un cristal corriente en las zonas en las que se deja actuar: este es el objetivo de todo el proceso.

acido-clorhidrico-envejecer-espejo

El producto elimina la propiedad reflectante del espejo

Por último para hacer el efecto envejecido del espejo, hay que pintar con dorado antiguo o negro la parte trasera del espejo.

Para un efecto mucho más real, es importante que el producto abrasivo se deposite de forma pulverizada (pequeñas gotitas) sobre el espejo. Los goterones muy grandes o chorretones dan lugar a "desconchones" poco naturales por su tamaño sobre un espejo... aunque esto también depende de cada gusto, por supuesto.

Como habéis visto, en esta primera prueba hice un deterioro exagerado del espejo. En este caso utilicé pintura dorada.

aguafuerte-pintura-dorada-envejecer-espejo

Pintar la trasera con pintura oro viejo o negro
espejo-falso-envejecido

Envejecido muy marcado en el que se ha utilizado pintura dorado antiguo
En el siguiente espejo combiné pequeñas picaduras con "desconchones" un poco más grandes, utilizando pintura negra para el efecto deteriorado.

espejo-envejecido-aguafuerte-pintura-negra

Espejo con envejecido menos marcado y pintura negra

En este redondo únicamente pulvericé unas gotas del aguafuerte, haciendo picados más grandes en un par de zonas del borde y alguna manchita dispersa en el resto. En esta imagen se ve muy bien el efecto del ácido:

aguafuerte-espejo

Espejo con la pintura ya retirada y con los efectos visibles del aguafuerte
Y ya con la trasera pintada en negro:

espejo-imitacion-efecto-envejecido

Espejo con picados y manchas realizados con aguafuerte o ácido clorhídrico y pintura

Los pequeños picados y manchas me parecen mucho más reales, así que creo que esta tercera opción es la más apropiada para realizar este efecto envejecido de un espejo de pared, espejos de muebles, etc.

envejecer-espejo-aguafuerte


espejo-antiguo-aguafuerte


Espero que las imágenes sean lo suficientemente claras, porque fotografiar espejos me ha resultado tremendamente difícil.

espejos-viejos-simulados


Me encantaría saber vuestra opinión si probáis esta técnica o que me contarais alguna otra que conozcáis para conseguir envejecer espejos.

espejo-viejo-simulado-aguafuerte


En el Finde Frugal de Marcela se dan cita cada semana montones de ideas inspiradoras. Me voy hasta allí para compartir mis espejos antiguos simulados. No faltéis!


Gracias por acompañarme. Feliz fin de semana!



efecto-envejecido-espejo


Fuente: este post proviene de isabelvintage, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

DiY´s con papel pintado

Aunque pareció perder protagonismo en el mundo de la decoración, ya hace un tiempo que el papel pintado volvió a irrumpir con fuerza. Y está claro que llegó para quedarse. Con la capacidad de transfor ...

Cómo renovar un macetero estilo vintage

Nada tan fácil como renovar y personalizar maceteros. Tan sólo con pintura, algún resto de servilleta y poco más, podemos darles un aire totalmente nuevo. Este macetero sueco era rosa esmaltado origin ...

Cartel decorativo con estarcido

Ya sabéis cuánto me gustan los carteles para decorar. Hoy os enseño el paso a paso para hacer un cartel de forma muy sencilla. Hay muchas opciones para hacer nuestros propios carteles decorativos. Pod ...

Recomendamos

Relacionado

restauración y tuneos

Tuneado de un espejo

En este post quiero contaros lo que he hecho estas vacaciones. Cuando compramos la casa en el aseo había un simple espejo pegado a los azulejos. Nos aconsejaron no quitarlo ya que los azulejos de debajo podrían estropearse. Así que así siguió, pero este verano cansada de verlo así tan soso decidí intentar tunearlo de alguna forma para darle algo de gracia. Ni corta ni perezosa, me fui al Leroy Me ...

general recupera

Espejo recuperado

Ya está terminada la transformación que le he dado al espejo. Os lo enseñaba aquí. Es un espejo biselado, bastante grande, pesa lo suyo y se ve que ha pertenecido a gente que cuidaban de las cosas porque está prácticamente nuevo, excepto dos chispazos de nada en el marco. Era rojo burdeos, claro: igual que el sofá que también estaba allí. Esta vez, he querido hacer una variante de colores co ...

restauración y tuneos

espejo psicodélico

Volvemos con una de nuestras customizaciones habituales, todo un clásico tecetero: espejo decorado con decoupage. Y volvemos también a arriesgar con un papel de diseño geométrico lleno de rombos de colores. Es uno de los tuneos más fáciles con el que podéis cambiar la decoración de una habitación, ¡por eso nos gustan tanto! Para no repetirnos con el paso a paso, podéis volver a echar un vistazo a ...

restauración y tuneos decoracion espejo diy ...

Espejo reciclado

Lo sé, lo sé, hace casi un mes que no escribo, pero por motivos de trabajo no tengo tanto tiempo como me gustaría para dedicarle al blog. Para redimirme, este fin de semana he estado restaurando un espejo que me encontré hace un par de semanas al lado de casa. El diseño del susodicho no me gustó mucho al principio, pero al fin y al cabo, estaba hecho de madera maciza y eso siempre es un plus, así ...

decapado reciclar decoupage ...

Espejo vintage reciclando cajas de frutas

¡ Hola chic@s! Hoy vamos a reciclar cajas de frutas, aunque estén rotas nos servirán, voy hacer un Espejo estilo Vintage. Tengo un montón de cajas de frutas de todos los tamaños y quiero ir reciclándolas, algunas de ellas están rotas por algún lado pero me sabe mal tirarlas, ya sabéis que sufro del mal de diógenes jijiji, así que empecé a desmontarlas para quedarme con las tablillas y las musas e ...

ideas diy diy objetos decorativos ...

Espejo de madera estilo beach cottage

Hoy quiero compartir un DIY para crear un espejo de madera con un marcado estilo beach cottage. Ya os comenté que es uno de estilos favoritos. Así que actualmente estoy en proceso de darle una vuelta de hoja al salón. Quité una composición de cuadros en tonos rosados que tenía antes sobre el sofá y pensé que me apetecía poner unos espejos. Así que dicho y hecho, sin gastar demasiado y con un poco ...

restauración y tuneos

cómo decorar un espejo con tela II

Bueno, después de la entrada de los espejos de calacas mejicanas que publicamos hace un tiempo, ya sabéis lo fácil que es decorar un espejo con tela, ¿no? Pero si todavía no os convencimos, a ver si con una preciosa tela de niños y niñas japoneses como ésta os animáis: El paso a paso, super fácil: Aplicando calor con un secador, quitamos la pegatina del espejo (¡¡¡TRUCO INFALIFLE!!)Lijamos p ...

Tutoriales blanco de titanio cera para muebles ...

Cómo envejecer objetos usando patina con cera teñida

Volvemos con nuestros post raros! Es decir, no os contamos un proyecto concreto o un tutorial paso a paso. La idea es detallaros una técnica, que tiene infinidad de posibilidades, y que seguro le sacáis mucho partido en casa. Hace unos días recibimos un mail preguntando por el uso de las ceras. Así que hemos pensado que puede ser interesante contaros un poco más cómo podemos usarlas, trucos para s ...

carpintería reciclar ventanas

Cómo convertir una ventana a espejo

Cómo dice el dicho:” la basura de unos es el tesoro de otros”, y en esté caso es así. Me he encontrado en la misma una vieja ventana sin cristal. La observé detenidamente y no estaba rota, tan sólo estaba deteriorada. Por lo que me la he llevado para casa para hacer algo con ella, no sabía el que pero algo se me ocurriría. Y ha llegado el momento de darle una segunda oportunidad. Despu ...