Estos días he estado haciendo pruebas para envejecer espejos, recreando esas picaduras y manchas producidas en ellos por el paso del tiempo.
Quiero compartir con vosotr@s los resultados de estos experimentos para ver si os resultan realistas y, si es así, podamos incorporar esta técnica a nuestros trabajos.
Todo empezó por esa pasión que tengo por todo lo antiguo. Me fascina todo lo que muestre los signos del tiempo: maderas con marcas y roces, pinturas agrietadas y craqueladas, metales oxidados... y por supuesto, los espejos deteriorados.
No tenía ningún espejo con el que hacer pruebas, así que compré algunos de tamaño pequeño y sin marco en un bazar. Son muy baratitos, así que son perfectos para experimentar.
Espejo sin marco
Estos espejos que yo compré tenían unas almohadillas adhesivas que quité previamente con ayuda de un cúter. Después, el primero paso para envejecer el espejo es retirar la pintura que cubre la parte trasera. Para ello utilizaremos un buen decapante que dejaremos actuar...
Aplicar decapante para retirar la pintura de la trasera del espejo
...hasta que toda la pintura tenga este aspecto "arrugado":
Dejar actuar el decapante
En la primera prueba utilicé una espátula metálica para ir retirando la pintura. Aunque lo hice con muchísima suavidad y por la parte trasera no parecía rayar el espejo, se apreciaba muchísimo por la parte delantera. Después probé con una de plástico y ocurrió exactamente lo mismo... en fin, así es cómo se aprende, con el método del ensayo: error y acierto.
Retirar la pintura con una espátula
Finalmente utilicé una espátula de goma como las que se utilizan para rascar el hielo de los parabrisas de los coches y funcionó de maravilla y sin arañazos.
Una vez que hemos eliminado la pintura, el espejo queda igual por ambas caras, es decir, refleja las imágenes por ambas. Y qué es lo que tenemos que hacer para que el espejo no refleje? Pues utilizar un producto con el que hay que tener muchísimo cuidado: ácido clorhídrico. Es tóxico, así que hay que hacerlo en exterior y protegerse bien con guantes y mascarilla.
Hay una diferencia de precio muy considerable entre este producto y el aguafuerte de toda la vida, que contiene un cierto porcentaje de este ácido, así que decidí comprarlo. Si no hacía el efecto deseado, siempre estaba a tiempo de comprar el ácido puro.
Vertí una pequeña cantidad de aguafuerte en una pistola de plástico y pulvericé la parte trasera del espejo. Si es el caso, el exceso se retira con papel absorbente y dejamos secar al aire.
Pulverizar aguafuerte o ácido clorhídrico sobre la parte trasera del espejo
En esta primera prueba lo dejé secar tal como lo veis para ver bien si el aguafuerte funcionaba o no... veréis cómo quedó este pobre espejo...
Rápidamente se empieza a ver el efecto del producto, que hizo su trabajo a la perfección, eliminando la propiedad reflectante del espejo y dejándolo transparente como un cristal corriente en las zonas en las que se deja actuar: este es el objetivo de todo el proceso.
El producto elimina la propiedad reflectante del espejo
Por último para hacer el efecto envejecido del espejo, hay que pintar con dorado antiguo o negro la parte trasera del espejo.
Para un efecto mucho más real, es importante que el producto abrasivo se deposite de forma pulverizada (pequeñas gotitas) sobre el espejo. Los goterones muy grandes o chorretones dan lugar a "desconchones" poco naturales por su tamaño sobre un espejo... aunque esto también depende de cada gusto, por supuesto.
Como habéis visto, en esta primera prueba hice un deterioro exagerado del espejo. En este caso utilicé pintura dorada.
Pintar la trasera con pintura oro viejo o negro
Envejecido muy marcado en el que se ha utilizado pintura dorado antiguo
En el siguiente espejo combiné pequeñas picaduras con "desconchones" un poco más grandes, utilizando pintura negra para el efecto deteriorado.
Espejo con envejecido menos marcado y pintura negra
En este redondo únicamente pulvericé unas gotas del aguafuerte, haciendo picados más grandes en un par de zonas del borde y alguna manchita dispersa en el resto. En esta imagen se ve muy bien el efecto del ácido:
Espejo con la pintura ya retirada y con los efectos visibles del aguafuerte
Y ya con la trasera pintada en negro:
Espejo con picados y manchas realizados con aguafuerte o ácido clorhídrico y pintura
Los pequeños picados y manchas me parecen mucho más reales, así que creo que esta tercera opción es la más apropiada para realizar este efecto envejecido de un espejo de pared, espejos de muebles, etc.
Espero que las imágenes sean lo suficientemente claras, porque fotografiar espejos me ha resultado tremendamente difícil.
Me encantaría saber vuestra opinión si probáis esta técnica o que me contarais alguna otra que conozcáis para conseguir envejecer espejos.
En el Finde Frugal de Marcela se dan cita cada semana montones de ideas inspiradoras. Me voy hasta allí para compartir mis espejos antiguos simulados. No faltéis!
Gracias por acompañarme. Feliz fin de semana!