Truco casero para eliminar el moho del baño

El moho se convierte en uno de los principales problemas en el hogar. Sobre todo aparece en lugares húmedos y con poca ventilación, como suele ser el caso de los baños. Por mucho que los limpiemos, a veces vemos que las juntas de los azulejos de la ducha o bañera se ennegrecen. Eso que aparece es moho, propiciado por el agua y los restos de jabón. Al margen del obvio efecto antiestético, estos hongos pueden perjudicar la salud de personas alérgicas. Pero tranquilos, ya aprenderás a eliminar el moho del baño. 

Por un motivo o por otro, está claro que nos queremos deshacer del moho que se crea entre los azulejos. Podemos recurrir a productos específicos, pero seguro que por casa tienes el fin a este mal y no lo sabes. ¡Apunta estos trucos caseros para eliminar el moho del baño de una vez por todas!

Fuente: Pixabay CC0


1. Elimina el moho con bicarbonato

El bicarbonato de sodio es uno de los limpiadores caseros por excelencia. Tiene la propiedad de absorber la humedad, por lo que mantendrá a los hongos alejados. Disuelve una cucharada de este producto en un vaso de agua. Tienes dos formas de aplicarlo, con un pulverizador o directamente con el cepillo. Aplica la mezcla sobre el moho y frota con un cepillo pequeño, puedes utilizar uno para los dientes.

2. Adiós al moho con vinagre

Venden vinagre específico para la limpieza del hogar, pero podemos utilizar el convencional de la cocina. Al ser un ácido natural, acabará con el hongo de inmediato de forma ecológica. Es preferible no diluirlo con agua para que sea más potente. Rocía las manchas de moho con el vinagre, deja actuar y frota. Además, aportará un brillo extra a los azulejos.



3. Efecto antimoho con borax

El ácido bórico o bórax es un mineral que se comercializa como producto limpiador. ¿Crees que nunca lo  has tenido en casa? Seguro que sí, es el principal componente de los polvos desodorantes para pies y calzado. Esto se debe a su gran poder antifúngico, es decir, que evita el desarrollo de los hongos. Disuelve un vaso de polvo borax por cada litro de agua, aplica sobre el moho y deja actuar un tiempo. Después, enjuaga y verás como ya no será tan fácil que vuelva a aparecer. Además, tiene un gran efecto ambientador y eliminará el olor a humedad. Hay que tener cuidado con los niños y las mascotas, ya que su ingesta es tóxica.

4. Agua oxigenada contra el moho

El perióxido de hidrógeno, más conocido como agua oxigenada, elimina las bacterias y, también, los hongos sin producir gases tóxicos. Pulveriza todas las manchas de moho y deja que su poder limpiador haga efecto durante, al menos, diez minutos. Después, frota con un cepillo hasta que las juntas de los azulejos vuelvan a ser blancas. Puedes repetir el proceso todas la veces que necesites.



5. Combate el moho con aceite de árbol de té

Puede que esta solución sea un poco más cara que las anteriores, pero no podemos obviar las propiedades antifúngicas del aceite de árbol del té. Puedes diluir una cucharada en un vaso de agua y pulverizarlo como toque final del tratamiento antimoho sobre los azulejos. Pasa un paño para que penetre bien sobre las manchas, pero no será necesario que lo enjuagues, el olor desaparecerá pasado un tiempo.

Estos cinco trucos caseros para eliminar el moho son los más naturales. También, puedes utilizar productos más agresivos como la lejía o el amoniaco, que es fácil tenerlos en casa. Ambos desinfectan, matan al hongo y blanquean las juntas, pero tienen una gran desventaja, ya que la agresión de estos productos puede llegar deshacer el yeso que hay entre los azulejos. Por este motivo, es conveniente utilizarlos en proporciones muy rebajadas en agua y nunca mezclaros, ya que al juntarse crean vapores tóxicos perjudiciales para la salud.

Si el moho estaba en un estado muy avanzado, es probable que la lechada de los azulejos o la silicona se hayan deteriorado. En este caso, sería conveniente repasarlo para evitar filtraciones.



Una vez que hayas eliminado el moho de tu baño, sería conveniente seguir una serie de recomendaciones para evitar que reaparezca. Nuestro objetivo será acabar con cualquier condición que propicie la aparición de hongos, para ello será necesario:

- Mantener el baño ventilado. Es un lugar muy húmedo, perfecto para que la moho se reproduzca, por eso es recomendable mantener la habitación ventilada y abrir la ventana. En caso de no tener ventana, no mantengas la puerta cerrada y déjala abierta todo el tiempo que se pueda.

- Evitar condensaciones de agua. Cuando termines de ducharte, extiende la cortina o la mampara de la ducha para que se seque cuanto antes. Si la dejamos cerrada o arrugada, estaremos ayudando al crecimiento del moho. Además, no debes dejar toallas mojadas dentro, aumenta la humedad del ambiente.

- Espacio iluminado. Los hongos prefieren lugares oscuros, por eso si dejamos que la luz del sol llegue al baño, estaremos rompiendo las condiciones necesarias para el desarrollo del moho.

- Mantener una limpieza frecuente. La suciedad aumenta las posibilidades de que los hongos aparezcan, ya que se alimentan de ella. Al menos una vez en semana, es necesario limpiar los azulejos con un desinfectante. 

- Revisar las instalaciones. Controla que el baño no tenga filtraciones y que el desagüe no se atasque. Este puede ser uno de los principales motivos de la aparición del moho. De ser así, soluciónalo cuanto antes.



Ponle fin al moho en el cuarto de baño. ¿Te han gustado estos consejos? Puedes comentárnoslo en nuestro facebook de bricolaje facilisimo.com.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Bricoguías

Escrito por bricoydeco ¿El moho ha invadido tu vivienda y te gustaría deshacerte de él de una vez por todas? Para ello no basta con limpiar la zona, también es necesario aplicar una serie de productos que impidan que vuelva a reproducirse. Por esta razón, no te pierdas este tutorial para eliminar el moho de condensación y evitar que vuelva a aparecer. Desde hace varios meses el moho de condensació ...

trucos hogar juntas azulejos vivienda saludable ...

Entra en el cuarto de baño y mira la pared. ¡Horror! Seguro que acabas de darte cuenta de que las juntas de los azulejos están sucias e, incluso, negras, en las zonas más expuestas a la humedad. Esto se debe a la proliferación de bacterias, moho y hongos en los pequeños poros que existen en la unión del pavimento. La buena noticia es que con una rutina de limpieza sencilla puedes acabar con esta ...

brico moho opinion ...

¿Ya no sabes qué hacer para eliminar el moho de las juntas de silicona? ¿Lo limpias pero vuelve a aparecer a las pocas semanas? Aquí encontrarás las claves para mantener tu baño libre de moho y humedades por mucho tiempo. El baño suele ser una zona de cultivo para el moho. El principal motivo es la humedad por condensación de agua que se genera a diario. Este hecho favorece que el moho termine ins ...

mancha moho mancha óxido cómo eliminar moho pared ...

La humedad ya es un problema de por sí, pero cuando esta persiste y no se toman medidas para erradicarla, puede complicarse y degenerar en otros inconvenientes a los que tememos exactamente en la misma medida. Así es, hablamos del óxido y del moho, ligados irremediablemente a las fugas, las goteras y la condensación. La idea de este artículo es recopilar los mejores consejos para eliminar tanto el ...

pintura

Reformar un baño es una tarea costosa en tiempo y dinero y debe realizarse por profesionales. Sin embargo, hay cambios que podemos hacer nosotros mismos y conseguir que el aspecto de nuestro baño mejore sustanciamente sin necesidad de hacer grandes reformas. En tal sólo 4 minutos os enseñamos cómo transformar el baño de una forma muy sencilla: pintando los azulejos del baño. Aunque es un vídeo de ...

consejos de salud remedios caseros salud ...

La falta de ventilación y la humedad favorecen la profileración de hongos y moho en las paredes; un problema que aparece en muchos hogares y que no sólo es estético, también puede perjudicar gravemente la salud, especialmente a las vías respiratorias. Si ves que en tu casa empiezan a aparecer manchas oscuras en la pared o el techo (es muy habitual que aparezca en zonas húmedas como el baño), no lo ...

bricolaje manchas humedades ...

Muchos me comentáis que algunos de vuestros principales problemas en casa pasan por las humedades y las manchas de moho que salen en las paredes, techos y otros lugares de la vivienda. Pues bien, hoy os traigo una recopilación de trucos para evitarlas o acabar con ellos definitivamente. Principalmente en los baños, las habitaciones o los armarios es donde podemos notar que se acumula más la humeda ...

azulejos pintura cocina ...

Fotografía: Sherwood CC/Flickr No importa si es en el baño o en la cocina, tus azulejos se ven horribles y ya no te gustan, ¿deseas un cambio radical? Entonces puedes hacer uso de esta fácil solución y es que te presentamos una forma más rápida y sencilla de cambia el aspecto de tus azulejos: Pintarlos. Así, vamos a anotar los pasos principales: Como primer paso es importante que limpies muy bien ...

pintar azulejos renovar el alicatado pintar baños ...

¡Qué estupendo plan tener azulejos nuevos sin el prolongado engorro de quitar los viejos! Pintar los azulejos del baño es una reforma que puedes hacer tú mismo, y echa cuentas de lo que te ahorras: en vez de pagar a una cuadrilla por la obra, compras pintura y abordas la faena en un fin de semana. Para pintar los azulejos del baño sólo tienes que seguir los pasos necesarios y utilizar los produc ...

decoración de interiores deshumidificadores eliminar la humedad ...

La humedad en casa es un problema que, además de afear y deterior el aspecto de las paredes y techos y estropear muebles, libros, ropa y cualquier otro objeto, también puede terminar por hacer mella en nuestra salud y la de nuestra familia. Y es que, junto con la humedad suelen aparecer asociados otros fenómenos poco gratos como son el moho, los ácaros, los malos olores y la proliferación de hongo ...