Idea guardada 5 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Con chapa de madera convierte una caja cutre en molona

forrar una caja con chapa de madera


Compré chapa de madera hace unos años para forrar varias cajas vintage, realmente vintage, que tenía en casa.

Las caja eran bien chulas, sobre todo cuando fueron nuevas: cuerpo de madera malilla, tapa y base de cartón, y cierre de plumier, en principio una chulada, pero como todo en esta vida, tenían pega. La mayoría de ellas habían estado en un trastero con humedad y además no eran de muy buena calidad, así que el cartón estaba muy deformado y la madera no encajaba del todo bien, muchos huecos.

Para más inri estas cajas habían formado parte de nuestra infancia, fijaos esta para qué me servía (por aquél entonces ya era de poner cartelitos
;)
:

01 caja (Copy)


Y otra cosa mas, su punto débil, la tapa. Como podeis ver aquí abajo, de tanto abrirse y cerrarse la tapa sufría mientras se agrietaba y resquebrajaba, un horror.

Como no podía consentir tanto sufrimiento en unas cajas que han acompañado a mi familia y a mi tantos años y para tan diversos menesteres: zapatos infantiles, juguetes, lápices de colores, fotografías, prácticamente como las antiguas cajas de colacao pero en más grande, me decidí a tunear esta.

Os contaré lo que hice, no va a ser un tutorial al uso porque además de que no me quedó perfecta, su forma es un tanto peculiar, así que os contaré mis ideas, errores, y truquitos que  descubrí. Allá vamos:

La tapa de cartón: como estaba tan dañada le apliqué cinta americana en el pliegue, tanto por dentro como por fuera para afianzar el material y hacerlo más flexible.

02 caja (Copy)


Con un papel pintado de la misma época que las cajas o incluso anterior, de los años 60, la forré por dentro en sus partes de cartón, y por fuera en lo que sería el lomo de un libro. Para forrarla empleé cola de carpintero aguada, no me fue mal.

La madera interior la barnicé con un producto que me encanta: es un barniz ecológico, acrílico, mate y efecto cera, de Titan, es genial.

03 caja (Copy)


En la foto de la derecha veis cómo me equivoqué, el papel de lomo lo puse demasiado pequeño en la zona de la tapa, así que luego lo tuve que sustuituir, me fastidió porque este papel ultravintage me resulta muy valioso, pero en fin, un error humano

04 caja (Copy)


A continuación medí, corté y apliqué con el calor de la plancha y sin vapor la chapa de roble sobre la madera.

Vereis que necesité pulir el borde con un bisturí, lo hice así pensando en que bastante deforme era la caja como para cortar la chapa justo a la misma medida, perferí tener que quitar a no llegar, y resultó que los que saben lo hacen así. Un error anterior compensó un acierto posterior, ¡bien!.

Una vez que lo tenía más o menos nivelado le pasé una lija que me lo unificó muy bien, incluso en el color, ciertamente alucinante.

05 caja (Copy)


Si sumamos mi inexperiencia, la falta de destreza en el uso de este material, nuevo para mí, y la deformidad de la caja…, el resultado era un mar de desniveles, agujeros, abollamientos, y toda suerte de imperfecciones. La solución: el maquillaje de la madera, es decir, la masilla.

Pensé en aplicarla super bien, como los profesionales más esmerados, con sofisticadas herramientas. Eso fue lo que pensé, pero al final como mejor se me dio fue con el dedo, confieso.

En el bote indicaba que se dejara secar una hora, yo no fui capaz de aguantar tanto, y pensando en que aplicaba muy poca cantidad me lancé al papel de lija y creo que acerté: con la presión de la lija la masilla que no ha llegado a penetrar en los agujeros entra a la fuerza, y el acabado no es que quede profesional, no nos engañemos, pero mejora muchísimo.

06 caja (Copy)


Para cortar la chapa tuve algún problemilla porque la venden en rollo y al manejarla se agrieta, un infierno. Tras varios errores descubrí que para cortarla con un cutter el mejor sistema es extendiéndola en la mesa con la cara encolada hacia arriba, pues por la curvatura que tiene se daña menos y las posibilidades de fractura se reducen notoriamente.

07 caja (Copy)


La última parte que forré fue la tapa. Aquí cometí dos errores, al menos, y te los contaré para que tú no los repitas:

1. El cartón estaba abombado, tal vez si hubiera tratado de rellenarlo con algo para intentar igualarlo, me hubiera ahorrado problemas posteriores. ¿Qué problemas?, pues que se me formaran burbujas una vez fijado con la plancha porque se me despegaba la chapa de la parte que no tocaba con el cartón. ¿Te había dicho ya que un infierno?

2. Corté la chapa algo más pequeña que la tapa contando con que al haber forrado los faldones de la tapa con papel, no iba a poder pasar lija ya que  lo rasgaría. El error cometido: hubiera estado mejor con un par de milímetros más de chapa, pero nos conformaremos, ¿no?

08 caja (Copy)


Aquí abajo veis cómo quedó una vez fijado el último pedazo de chapa, al final no me disgusta, de hecho, estoy encantada con ella, con sus aciertos y sus errores.

En un trozo de papel hice la prueba de barnizar con el producto del que os hablaba arriba, y como me gustó, practicamente invisible, lo apliqué por toda la superficie de la caja. Con esto intentaba proteger la madera, claro, pero también el papel en la zona de los cantos.

09 caja (Copy)


La caja ya está llena, dentro acoje mis herramientas para trabajar el cuero.

8 (Copy)


Decidí no ponerle ningún cierre porque definitivamente nunca va a estar del todo cerrada.

Me agrada su aspecto vintage y me recreo pensando en que tiene un aire a caja de antiguo taller, ¿no te lo parece?, al fin y al cabo tanto caja como papel son más viejos que yo. Creo que otorga a mi estudio un aire de maestro de taller que ya quisiera para mí, todo se andará, ¿si?
:)


Y aquí la veis en su destino final: sobre la maleta de cuero vintage de la misma época, y que acoge mis preciadas telitas que acaban siendo los bolsos que ves en mi Tienda Pángálica

IMG_2923 (Copy)


Estas cajas han estado siempre en mi familia, algunas ya las he tuneado anteriormente, y otras, la  que contiene mis cositas para hacer sellos, ya pasó por manos de mi madre hace muuuuuchos años aunque no se ve en las fotos, otro día os la enseño bien.

¿Teneis en vuestra familia objetos que tuneais de generación en generación?, a mi particularmente me parece una tradición genial, ¿y a tí?

 

boton suscripcion (Copy)


La entrada Con chapa de madera convierte una caja cutre en molona aparece primero en .

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Haz lo que te apetezca con lo que te guste

De vez en cuando discuto con Mr Pángala, realmente discute él conmigo. Me dice que trabajo mucho y sin parar, yo le digo que no, que hago lo que me gusta. A mi me fascina crear, inventar, reinventar y ...

#Retocraft febrero: expositor de tarjetas slow life

Crear un objeto útil con un número limitado de materiales es el reto que Cris, de Mi Casa por el Tejado, y yo, nos planteamos para el año 2015. Esta iniciativa comenzó el mes pasado, con el año, y est ...

Cómo personalizar un taburete anodino de Ikea

Personalizar los muebles es prácticamente una obligación moral cuando los compras en grandes establecimientos suecos. Ya sabes, ese mueble anodino y no especialmente bonito pero sí práctico, al que no ...

Recomendamos

Relacionado

madera pintura reciclado ...

Mecedora abuelil, muy femenina...

" El pasado no tiene poder sobre el momento presente". El poder del ahora, Eckhart Tolle. Alguna vez habéis pensado, que es lo que les gustaba tanto a nuestras abuelas de la mecedora? exacto, el balanceo! Así que hoy os traigo un tuneo de los que me gustan mucho, pintar y tapizar... Os enseñaré como convertí esta mecedora de abuelilla, en una mecedora para una chica joven, femenina y a ...

general barniz decoración ...

Segunda oportunidad para unas vasijas de barro

Antiguamente, en las casas de los pueblos era común tener vasijas o tinajas de barro de diferentes tamaños destinadas para guardar alimentos o líquidos dentro de ellas. Yo les he dado otra vida y las he integrado como elemento decorativo en mi casa. Os cuento como: Estilo Rústico: -Enjabonarla y limpiarla bien -Como quería dejarla tal cual estaba, simplemente le dí una mano de barniz, puede ser ...

Ideas utiles Pinturas Reparaciones del Hogar ...

Restauración de muebles, sencillo y fácil

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Restauración de muebles Vamos a restaurar este mueble, para sus propietarios tiene un valor sentimental, la restauración también nos permite ahorrar algo que es esencial para un hogar. Poder lucir el el mueble y que nos aya sido económico restaurarlo es algo mu satisfactorio. Vamos a trabajar. Este tema te puede ser útil también: C ...

pintura reciclaje tapizar ...

Segunda oportunidad a una mesa redonda

Siempre quise tener una mesa redonda estas son mi inspiración... sacadas de este sitio y otros... Por fin conseguí una y usada... mejor... las nuevas están por arriba de mi presupuesto Esmalte blanco despues de lijar y ya en la primera mano se ve el cambio...Las sillas ya estaban blancas pero para unificar el color también las pintamos Así quedó terminada... con otros sillones que también pronto l ...

restauración y tuneos

Banqueta recogida de la calle

Hola¡¡ El fin de semana se vá acabando....qué rápido pasa¡¡ Siempre quedan cosas por hacer de las que se habían planeado.... ¿Os acordais de la banqueta que me encontré en la calle hace semanas?? Madera maciza la parte superior y algo así como una moldura troceada y puesta como estante, en la parte inferior. El caso es que no sabía qué hacer con ella....la decoración iba a estar condicionada po ...

cajones reciclados cajones tuneados tecnica stencil

Cajones tuneados, reciclados y con una segunda vida

Hola chic@s, Que tal hemos empezado octubre? ya se nos ha olvidado el verano verdad? y yo tengo muchas entradas que haceros de todos los trabajos que hice en el pueblo, así es que vamos con estos cajones que encontré en la calle, tengo como seis, pero sólo he hecho tres, los otros restantes quedan pendientes para otra vez, ....ya no dí más a basto..... Os explico que hice con ellos, más que nada ...

Cómo hice una caja con motivos chinos

Este trabajo que hoy os muestro se trata de una caja con motivos chinos. El motivo por el cual surge hacerla es consecuencia de la propuesta de un grupo de amigas, al que me siento muy orgullosa de pertenecer pues siempre están virtualmente ayudando, ¡¡¡son un encanto!!!. Y aunque yo no soy muy de participar en retos, tengo que decir que últimamente participé en varios. La culpable mi amiga M Jose ...

diy finde frugal reciclaje ...

Hallazgo callejero

Encontramos este chachivache, del que desconocemos su función, en uno de nuestros paseos por el barrio y los ojos nos hicieron chiribitas.... ¡Qué madera tan chula? ¿Qué sería esto? ¿Nos lo llevamos? !Ya le buscaremos algún uso! Y así que nos lo trajimos al taller. Tras un buen fregoteo, le dimos una capa de pintura a la tiza color turquesa (un resto de un color que no hemos logrado volver a cons ...

muebles

UNA CÓMODA VIEJA

Creo que una de las cosas que más me gusta es arreglar cosas. Pueden ser ropas o como en este caso una cómoda que me encontré hace poco. Me hubiese gustado saber por que le faltaban tres cajones, vamos conocer su historia, Se rompieron los cajones... la tiraron y se quedaron con ellos.,.. alguien vio la cómoda antes que yo y para que no se la llevasen se llevó tres cajones para desanimar a los s ...

cajón de frutas tutorial decorar mi casa ...

Estantería reciclando un cajón de frutas

Hola amigos hoy le toca post a un cajón de frutas o guacal como suelen llamarle mis amigos de México.... Y es que estás cajitas al igual que las cajas de fresas dan mucho juego para la decoración, en este caso yo la he transformado en una preciosa estantería estilo rústica y romántica. Os he hecho un vídeo tutorial para el paso a paso pero os dejo por aquí una breve descripción. Los materiales a u ...