Con chapa de madera convierte una caja cutre en molona

forrar una caja con chapa de madera


Compré chapa de madera hace unos años para forrar varias cajas vintage, realmente vintage, que tenía en casa.

Las caja eran bien chulas, sobre todo cuando fueron nuevas: cuerpo de madera malilla, tapa y base de cartón, y cierre de plumier, en principio una chulada, pero como todo en esta vida, tenían pega. La mayoría de ellas habían estado en un trastero con humedad y además no eran de muy buena calidad, así que el cartón estaba muy deformado y la madera no encajaba del todo bien, muchos huecos.

Para más inri estas cajas habían formado parte de nuestra infancia, fijaos esta para qué me servía (por aquél entonces ya era de poner cartelitos
;)
:

01 caja (Copy)


Y otra cosa mas, su punto débil, la tapa. Como podeis ver aquí abajo, de tanto abrirse y cerrarse la tapa sufría mientras se agrietaba y resquebrajaba, un horror.

Como no podía consentir tanto sufrimiento en unas cajas que han acompañado a mi familia y a mi tantos años y para tan diversos menesteres: zapatos infantiles, juguetes, lápices de colores, fotografías, prácticamente como las antiguas cajas de colacao pero en más grande, me decidí a tunear esta.

Os contaré lo que hice, no va a ser un tutorial al uso porque además de que no me quedó perfecta, su forma es un tanto peculiar, así que os contaré mis ideas, errores, y truquitos que  descubrí. Allá vamos:

La tapa de cartón: como estaba tan dañada le apliqué cinta americana en el pliegue, tanto por dentro como por fuera para afianzar el material y hacerlo más flexible.

02 caja (Copy)


Con un papel pintado de la misma época que las cajas o incluso anterior, de los años 60, la forré por dentro en sus partes de cartón, y por fuera en lo que sería el lomo de un libro. Para forrarla empleé cola de carpintero aguada, no me fue mal.

La madera interior la barnicé con un producto que me encanta: es un barniz ecológico, acrílico, mate y efecto cera, de Titan, es genial.

03 caja (Copy)


En la foto de la derecha veis cómo me equivoqué, el papel de lomo lo puse demasiado pequeño en la zona de la tapa, así que luego lo tuve que sustuituir, me fastidió porque este papel ultravintage me resulta muy valioso, pero en fin, un error humano

04 caja (Copy)


A continuación medí, corté y apliqué con el calor de la plancha y sin vapor la chapa de roble sobre la madera.

Vereis que necesité pulir el borde con un bisturí, lo hice así pensando en que bastante deforme era la caja como para cortar la chapa justo a la misma medida, perferí tener que quitar a no llegar, y resultó que los que saben lo hacen así. Un error anterior compensó un acierto posterior, ¡bien!.

Una vez que lo tenía más o menos nivelado le pasé una lija que me lo unificó muy bien, incluso en el color, ciertamente alucinante.

05 caja (Copy)


Si sumamos mi inexperiencia, la falta de destreza en el uso de este material, nuevo para mí, y la deformidad de la caja…, el resultado era un mar de desniveles, agujeros, abollamientos, y toda suerte de imperfecciones. La solución: el maquillaje de la madera, es decir, la masilla.

Pensé en aplicarla super bien, como los profesionales más esmerados, con sofisticadas herramientas. Eso fue lo que pensé, pero al final como mejor se me dio fue con el dedo, confieso.

En el bote indicaba que se dejara secar una hora, yo no fui capaz de aguantar tanto, y pensando en que aplicaba muy poca cantidad me lancé al papel de lija y creo que acerté: con la presión de la lija la masilla que no ha llegado a penetrar en los agujeros entra a la fuerza, y el acabado no es que quede profesional, no nos engañemos, pero mejora muchísimo.

06 caja (Copy)


Para cortar la chapa tuve algún problemilla porque la venden en rollo y al manejarla se agrieta, un infierno. Tras varios errores descubrí que para cortarla con un cutter el mejor sistema es extendiéndola en la mesa con la cara encolada hacia arriba, pues por la curvatura que tiene se daña menos y las posibilidades de fractura se reducen notoriamente.

07 caja (Copy)


La última parte que forré fue la tapa. Aquí cometí dos errores, al menos, y te los contaré para que tú no los repitas:

1. El cartón estaba abombado, tal vez si hubiera tratado de rellenarlo con algo para intentar igualarlo, me hubiera ahorrado problemas posteriores. ¿Qué problemas?, pues que se me formaran burbujas una vez fijado con la plancha porque se me despegaba la chapa de la parte que no tocaba con el cartón. ¿Te había dicho ya que un infierno?

2. Corté la chapa algo más pequeña que la tapa contando con que al haber forrado los faldones de la tapa con papel, no iba a poder pasar lija ya que  lo rasgaría. El error cometido: hubiera estado mejor con un par de milímetros más de chapa, pero nos conformaremos, ¿no?

08 caja (Copy)


Aquí abajo veis cómo quedó una vez fijado el último pedazo de chapa, al final no me disgusta, de hecho, estoy encantada con ella, con sus aciertos y sus errores.

En un trozo de papel hice la prueba de barnizar con el producto del que os hablaba arriba, y como me gustó, practicamente invisible, lo apliqué por toda la superficie de la caja. Con esto intentaba proteger la madera, claro, pero también el papel en la zona de los cantos.

09 caja (Copy)


La caja ya está llena, dentro acoje mis herramientas para trabajar el cuero.

8 (Copy)


Decidí no ponerle ningún cierre porque definitivamente nunca va a estar del todo cerrada.

Me agrada su aspecto vintage y me recreo pensando en que tiene un aire a caja de antiguo taller, ¿no te lo parece?, al fin y al cabo tanto caja como papel son más viejos que yo. Creo que otorga a mi estudio un aire de maestro de taller que ya quisiera para mí, todo se andará, ¿si?
:)


Y aquí la veis en su destino final: sobre la maleta de cuero vintage de la misma época, y que acoge mis preciadas telitas que acaban siendo los bolsos que ves en mi Tienda Pángálica

IMG_2923 (Copy)


Estas cajas han estado siempre en mi familia, algunas ya las he tuneado anteriormente, y otras, la  que contiene mis cositas para hacer sellos, ya pasó por manos de mi madre hace muuuuuchos años aunque no se ve en las fotos, otro día os la enseño bien.

¿Teneis en vuestra familia objetos que tuneais de generación en generación?, a mi particularmente me parece una tradición genial, ¿y a tí?

 

boton suscripcion (Copy)


La entrada Con chapa de madera convierte una caja cutre en molona aparece primero en .

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ideas diy reciclaje hecho por mi mismo ...

Cuando vemos algún trabajo de reciclado de cajas de vino, frecuentes después de grandes fiestas como Navidad, siempre se trata de cajas de vino de madera. Maderas mas o menos buenas, y cajas mas o menos grandes. Esta vez os voy a enseñar como estoy reciclando una caja de vino, pero.... de cartón. Es una caja de vino de tetrabrik de 15 litros. De momento he llegado a esto... Hace algún tiempo que ...

general cajas chalk paint

Hola Esta semana os muestro mis cajas de cartón decoradas en estilo Vintage Para ello utilizo cajas de cartón que se pueden adquirir en los bazares orientales por poco dinero. Os muestro un modelo de caja que he utilizado para que veáis como era antes..... Gracias a las nuevas pinturas que hay en el mercado se puede pintar el cartón sin miedo a que se abombe o estropee como antes.... Es todo un a ...

caja fuerte topbricolaje top bricolaje ...

Las cajas fuertes son recipientes donde las personas pueden guardar sus bienes más preciados, como el dinero, las joyas o los objetos personales. Es por eso por lo que, cada vez se está haciendo más uso de estas. Ahora bien, por muy resistentes que sean las cajas fuertes, los ladrones pueden seguir accediendo a ellas, o incluso a robarlas. Por eso, esconderlas en un lugar seguro es crucial para m ...

caja de pañuelos cajas chalk paint ...

Las cajas de pañuelos que solemos tener todos en casa son prácticas pero nada decorativas. Por eso hoy vamos a decorar una caja para pañuelos de papel. Es una caja de madera para pañuelos que, una vez decorada, es mucho más estética que la típica caja de cartón. Así, podremos tenerla donde nos resulte de mayor utilidad, convirtiéndola en parte de la decoración. Si además de ésta que os voy a enseñ ...

cajón de frutas tutorial decorar mi casa ...

Hola amigos hoy le toca post a un cajón de frutas o guacal como suelen llamarle mis amigos de México.... Y es que estás cajitas al igual que las cajas de fresas dan mucho juego para la decoración, en este caso yo la he transformado en una preciosa estantería estilo rústica y romántica. Os he hecho un vídeo tutorial para el paso a paso pero os dejo por aquí una breve descripción. Los materiales a u ...

cajas de fre bricolaje manualidades ...

RECOPILATORIO DE 20 FORMAS DE DECORAR CAJAS DE FRESAS Ahora que estamos en pleno verano no dejamos de ver cajitas de madera con fresas, cerezas... Cajas de todos los tamaños, yo suelo recogerlos en el mercado de los sábados de mi pueblo o en fruterías. En dos años que llevo trabajando con estas cajas o cajones de frutas he hecho infinidad de cosas con diferentes técnicas y texturas. Al final del ...

bandeja con caja de fresas diy caja de fresas diy. ...

Miércoles de truco: ideas para dar una nueva vida a las cajas de fresas.Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles, ecuador de la semana, y es el día de los trucos. En mi casa, desde hace más de 20 años, las fresas las compramos por cajas. Suelen ser cajas de dos kilos de fresa o fresón, y todos los años nos juntamos con muchas y a veces las reciclo. Cuando mis hijos eran pequeñ ...

Caja Revistero

Hola: ¿Como se os ha dado la semana?. Nosotros por aquí seguimos con mucha fuerza....... y antes de presentaros el post de esta semana queremos daros las gracias por todos los comentarios que recibimos y el gran número de visitas que haceis a nuestro blog. Nos animan mucho a seguiros contando nuestras "lowcuras". Gracias también al blog de Marcela por dejarnos mostrar nuestros posts en ...

diy

Las cajas de madera de fruta tienen miles de opciones en cuanto a decoración. Aquí te enseño cómo restaurar una para incluirla en la decoración de una habitación infantil. Paso a paso para restaurar una caja de madera. El primer paso será limpiar bien a caja. Salvo excepciones, con un trapo y agua jabonosa será suficiente. Una vez que la caja esté limpia y seca, es el momento de lijarla. Estas caj ...

Este trabajo que hoy os muestro se trata de una caja con motivos chinos. El motivo por el cual surge hacerla es consecuencia de la propuesta de un grupo de amigas, al que me siento muy orgullosa de pertenecer pues siempre están virtualmente ayudando, ¡¡¡son un encanto!!!. Y aunque yo no soy muy de participar en retos, tengo que decir que últimamente participé en varios. La culpable mi amiga M Jose ...