Existen varias maneras de colocar bisagras, cualquier bisagra.
Entre esas formas o métodos nombraré dos de ellos.
Una forma es manual, usando el formón para hacer el rebaje sobre la madera para el ala de ésta.
Otra es haciendo la misma rebaja con la ayuda de un router o fresadora..
Todas son válidas. Tardaremos poco o mucho tiempo. Lógicamente que usando una maquinaria, como es el router, tardaremos sólo unos minutos para hacer la rebaja, y de forma prolija y con mayor precisión.
Sólo debemos fabricar un pequeño dispositivo, que funcionará como "molde" para que la fresa se desplace por dentro de éste.
Tomamos una placa de aproximadamente 15 cm X 25 cm marcamos del lado más largo el ala de la bisagra a colocar dejando el cilíndro o eje fuera. Sólo marcaremos el ala sobre la placa.
Medimos la distancia que existe entre el filo de la fresa y el borde exterior del cuello del copiador de la fresadora. En este caso son 2 mm. Y la trasladamos a la placa para sumarla a la marca del ala de la bisagra.
O sea que nos quedará dos marcas paralelas.
Luego tomamos la máquina caladora portátil y cortamos junto a la segunda línea, la última que marcamos, allí apoyará el cuello del copiador.
Una vez que terminamos de cortar y prolijar con lija gruesa, clavamos un listón cuya distancia hasta el borde de la placa será igual al espesor del tirante donde haremos el rebaje. O sea que si el tirante tiene 4 cm, el listón irá clavado y encolado a 4 cm del borde, como en este caso. Ese será nuestro dispositivo que apoyaremos sobre el canto del tirante para hacer la rebaja del ala de la bisagra.
Para establecer la profundidad exacta que debemos calar, ubicamos el dispositivo junto al cuello del copiador, luego el ala de la bisagra, y hacemos salir la punta de la fresa hasta que llegue a la cara de ésta. Esa será la medida final de profundidad.
Ajustamos luego la palanca para que quede fija, y luego la varilla profundímetro para que haga tope justo a la medida de profundidad.
Luego ubicamos el dispositivo en el canto del tirante ajustando con dos prensas, como muestra la imagen.
Iremos moviendo el router de un lado hacia el otro haciendo que toque el cuello copiador contra el borde.
Nos quedará el rebaje limpio y preciso.
Hay bisagras que tienen curvas en sus vértices, lo cual no habrá problema para ubicar directamente el ala sobre el rebaje.
En el caso que las alas tengan terminación en punta, cortamos con formón para formar las puntas en los ángulos de la rebaja.
Apoyamos el ala, y encaja perfectamente
Colocamos todos los tornillos en ambas partes.
Terminada la colocación.
Este método se aplica para todo tipo de bisagras, de cualquier medida de ala, espesor, ancho y largo. Sólo hay que hacer el dispositivo de acuerdo a las dimensiones de cada una de ellas.
También se puede fabricar uno sólo para todas, con un sistema graduable y ajustable, con correderas y mariposas. Ya lo veremos más adelante....
En este vídeo verán mas detalles.
Nos vemos muy pronto.
Les mando un abrazo !...