La piedra angular de la decoración de las eco-casas se basa en la utilización en el ámbito de la decoración de interiores de la filosofía de las tres Rs de la ecología: reducir, reciclar y reutilizar. De esta forma, no se trata exclusivamente de seleccionar por elementos decorativos de origen natural. Esta corriente va un paso más allá, emprendiendo acciones que hacen una utilización más racional y equilibrada de los recursos de la naturaleza. Las eco-casas destacan por el inteligente empleo de mobiliario y materiales particularmente respetuosos con el medio ambiente, desarrollados con materiales que proceden de explotaciones controladas o que son 100% reciclados y reciclables.
Este tipo de mobiliario, que no tiene por qué ser sólo de madera necesariamente, no contiene materiales contaminantes ni peligrosos, como por ejemplo cromo, plomo, mercurio o amianto. Además evitan la tala ilegal y pérdida de la biodiversidad. Si optas por la madera, ya sea teca o roble, fíjate bien si procede de plantaciones controladas.
No es lo mismo reciclar que reutilizar
Estos son 2 términos que muchas personas confunden, así que no está de más diferenciarlos. Al reciclar, volvemos a usar el material del que está fabricado un objeto para elaborar otro producto nuevo. Al reutilizar, simplemente volvemos a utilizar un producto de nuevo. Aquí un ejemplo: las botellas de cristal o de plástico se reciclan para utilizar estas materias primas en el desarrollo de otro producto nuevo. De esta manera se aprovecha al máximo la vida útil que potencialmente pueda tener un material, reduciendo así los residuos.
La reutilización, por otro lado, es algo mucho más común en interiorismo. Se produce cuando se recupera un objeto para darle un uso nuevo, como por ejemplo unas viejas puertas transformadas en un cabecero, o una cómoda restaurada para ser utilizada como mueble bajo lavabo, y ejemplos similares. Esto ayuda a generar menos residuos.
Como prometíamos en el título, os contamos tres aspectos o pasos para decorar tu eco-casa fácilmente:
#1: Cocinas ecológicas
La decoración de tu eco-casa no tiene por qué conllevar un coste excesivo en el mobiliario o materiales a utilizar. En el caso de las cocinas, por ejemplo, en las que se suele utilizar una mayor cantidad de madera, se pueden utilizar unas estrategias más sostenibles, como la introducción de madera completamente reciclada, de tala controlada o con un acabado en chapa de madera natural sobre maderas que sean recicladas o aglomerados que provienen del reciclado de otros tableros, y esto además reduciría el coste total de la cocina.
#2: Pintura ecológica
La industria de las pinturas está abordando ya este tema de cómo ser menos contaminante. Cada vez hay más productos y marcas concienciados con la naturaleza y el medio ambiente que apuestan por la reducción de elementos tóxicos y químicos a la hora de desarrollar pinturas con índices COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) bajos e incluso en algunos cases cero, de primerísima calidad y con una gran oferta en gamas de colores. La pintura ecológica necesita un tiempo menor para secarse con una apropiada cobertura, libre de olores. Si eliges esta opción puedes además añadir un revestimiento fenólico para asegurarte de que evitas futuros problemas con la humedad. Con este novedoso método, reducirás el impacto de tu vivienda en el medio ambiente.
#3: Tejidos naturales
Selecciona tejidos orgánicos y naturales para vestir tu cama, confeccionar cortinas o tapizar el mobiliario. El lino y algodón de origen orgánico se cultivan en tierras fértiles, sin pesticidas, fertilizantes o herbicidas. Esto los convierte en el gran aliado para la salud de la piel y también del planeta.
¿Tienes más consejos para diseñar una eco-casa? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!